Tasas: el municipio recaudó casi $382 millones por pagos anuales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/AGENCIA.jpg)
Más de 7.700 contribuyentes abonaron por adelantado. La cantidad subió respecto a 2022. En marzo empiezan las intimaciones
El arqueo del pago anual de tasas urbanas ha sido motivo de sonrisas en el seno del Departamento Ejecutivo, ya que por tal concepto en este verano ingresaron a las arcas de la comuna $381.769.801, a la vez que 7.715 contribuyentes optaron por dejar saldadas todas las tasas de 2023.
La conformidad de las autoridades municipales tiene otros condimentos, ya que tales cifras fueron superiores a las de 2022, cuando 7.575 contribuyentes cancelaron sus compromisos tributarios anuales, en este caso por un monto de unos $215.000.000. Sobre la recaudación se debe tener en cuenta que este año las tasas experimentaron una suba promedio del 75%, pero aun así hubo más adherentes al pago anual.
Desde el Gobierno que encabeza Arturo Rojas insisten en que la posibilidad de que la Ordenanza Fiscal Impositiva se haya aprobado a fines del año pasado, permite “que los contribuyentes, que cumplieron con la obligación anual abonando todo el año sus tasas, no recibirán ningún reajuste posterior a lo largo de este ejercicio”.
En tanto, puertas adentro los funcionarios se muestran “satisfechos”, al sostener a modo de comparación que el último año del mandato de Facundo López fueron “3.500” los contribuyentes que pagaron por adelantado el año de tasas.
Política de intimación
Desde la Agencia de Recaudación Municipal se adelantó que,
“como es habitual”, en los primeros días de marzo venidero se procederá a llevar a cabo la pertinente política de intimación a los contribuyentes morosos.
Se estimó que este programa alcanzará, en una primera etapa, a 4.000 deudores – especialmente los multi propietarios-, quienes no están al día en sus pagos a la comuna y con deudas registradas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Desde la repartición se advirtió que este ordenamiento tributario será “ejecutado con énfasis”, y que aparte de los multi propietarios de edificios y baldíos se continuará con intimaciones a “otro número importante que mantiene deudas tributarias con la comuna superiores a los $45.000”.
Respecto a este tema en 2022 se confeccionaron 9.473 cédulas de intimación a contribuyentes morosos por una cifra cercana a los $719.000.000 , muchos de los cuales se acogieron a los beneficios de la moratoria que por entonces estuvo vigente hasta mediados de diciembre de 2022.
Patentes de autos
En la actualidad el municipio tiene un universo de 28.000 vehículos que abonan patentes municipales. Los mismos están comprendidos por los modelos 1990 a 2012 y se dio a conocer que el vencimiento de la cuota 1 operará el próximo martes 28 de febrero, mientras que los modelos 2012 -que este año se municipalizan- el vencimiento se producirá el 15 de marzo. Esto se debe a la demora habitual que se produce en el envío de la información por parte de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).///