Tasas: el 85% de los contribuyentes abonarán menos de $1.831
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/olazabal.jpg)
En caso de abonar antes del vencimiento, dado que accederán al descuento del 30%
Con el nuevo beneficio que se sumará a las tasas municipales el 85 % de los contribuyentes abonarán en forma mensual menos de $1.831.
Esto incluye a los inmuebles edificados que tengan un valor fiscal inferior a $1.500.000
Alejandro Traversa Olazabal, director de Ingresos públicos explicó que “la idea es que quede claro, este descuento es importante porque es sobre el total del valor de las tasas, pero para usarlo hay que pagar en término. Ahora es necesario que empiecen a demostrar que, aquel que no lo fue, sea un buen contribuyente”.
Estos valores son teniendo en cuenta los beneficios del descuento del 30% que el Ejecutivo decidió sumarle a las tasas municipales.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/cuadro-1170x700.jpg)
De esta manera el nuevo valor de las tasas (ver imagen) determina que aquellos cuya vivienda cuesten entre $1.500.000 y $2.500.000 abonarán en forma mensual entre $2.173,31 y 2.963,90.
En el cuadro también queda claro que en nuestro distrito hay 47.267 partidas de tasas municipales.
Estos valores también están sacados, en el caso que el contribuyente abone las seis tasas, dado que hay casos que no pagan el alumbrado especial, otros no tienen la totalidad de los servicios sanitarios o una frecuencia de menos días de recolección de residuos.
Con respecto a ese 30%, el mismo es de carácter mensual, por lo cual no está vinculado a ningún cumplimiento anterior. O sea que el descuento es para quien abona antes del vencimiento. Si lo hace tiene ese beneficio y si no lo pierde. El mes siguiente igual.
Por otro lado aquellos vecinos que tengan el beneficio del buen contribuyente por haber pagado al día los años anteriores (se contabiliza 5% por año al día y en forma consecutiva hasta llegar a 25%) se le sumará el porcentaje que resta hasta llegar al 30%, además se le ha sumado las tasas de protección ciudadana que no tenían el descuento.
Estos beneficios están incluidos en un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante. Allí los concejales lo analizarán en las comisiones y luego será tratado en una sesión para su aprobación, que se llevará adelante la próxima semana.
Junto a estos beneficios Traversa Olazabal señaló que “viene acompañadas de una solución en la parte de los baldíos, dado una de las tasas se había disparado”.
Es importante destacar que estos descuentos, en caso, de ser aprobados de aplicarán a partir del mes de mayo, mientras que las tasas de marzo y abril se mantendrán con los valores que ya vinieron. A la vez que no se cobrará el retroactivo de los meses de enero y febrero.
Atención a vecino
Alejandro Traversa Olazabal fue el funcionario que junto al intendente, Arturo Rojas, recibieron a los vecinos que respondieron a la convocatoria efectuada por el jefe comunal, para aclararle dudas sobre los valores de las tasas e informarle los nuevos beneficios que pueden acceder quienes mantengan sus tasas al día.
En total en las dos jornadas ( el miércoles pasado y ayer) atendieron a noventa personas a quienes les despejaron las dudas y explicaron cada situación en particular.
Sobre esto el funcionario indicó que “realmente nos fue muy bien con la gente, porque le mostramos estos números, aparte le explicamos que la situación del municipio es delicada”.
Luego indicó que “la mayoría viene por este tema de las tasas y quiere conocer el por qué del aumento y hay casos particulares que aprovechan la oportunidad para manifestarle algunas cuestiones que se han mejorado o ideas a desarrollar. Por ejemplo le hablaron por una universidad, para que los chicos puedan terminar acá los estudios u obras para realizar, pro ejemplo en calle 49 entre 58 y 56, manifiestan cuestiones de su barrio”.
“Todo el que viene se va con una respuesta” cerró el funcionario”.///