Tasas: hay menos jubilados exentos que hace 30 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/INGRESOS.jpg)
Cuando la población era menor a la actual. Una ayuda que resulta insuficiente
Un dato histórico al que accedió Ecos Diarios a través de su archivo, da cuenta de la baja cantidad de jubilados que acceden al beneficio de estar exentos del pago de tasas municipales, en un momento económico del país en el que los sueldos promedio no alcanzan para vivir dignamente sin endeudarse y mucho menos es suficiente una jubilación mínima para llegar a fin de mes.
En el año 1993, cuando la municipalidad contaba en su organigrama con una Dirección de Promoción Social, que en ese momento estaba a cargo de María del Carmen Collado, se informaba oficialmente desde la comuna que habían sido exentos de pagar tasas municipales 788 jubilados y pensionados para el año 1993 y que para esta época del año en la que nos encontramos actualmente, los mismos ya contaban con los respectivos comprobantes del no abono de tributos.
La funcionaria de aquel entonces había explicado que previamente se realizaban los estudios correspondientes, a través de la tarea del cuerpo de asistentes sociales de la dirección de Promoción Social y que por ese motivo, además de los 788 beneficiados, había 56 solicitudes en estudio.
Por otro lado, el trámite se podía seguir gestionando hasta el 15 de febrero.
Contraste
En cambio, en la actualidad los números son incluso más bajos que en 1993, a pesar de que el incremento de la población es evidente.
Según informaron funcionarios de la Agencia de Recaudación Municipal, durante el año 2022, solo 577 jubilados accedieron al beneficio, que además no era total. O sea, 211 personas menos que hace 30 años, sin tener en cuenta que en el ’93 había 56 solicitudes pendientes y todavía quedaban días para anotarse cuando se conoció el número de beneficiarios. Según datos del 2021, la cantidad jubilados y pensionados que había en el distrito era 20.289 personas, por lo que posiblemente sean algunos más actualmente.
Es de esperarse que a mayor población, mayor cantidad de jubilados y, por lo tanto, mayor número de beneficiarios, pero no es así. La población que tenía Necochea en 1991 era de 75.276 habitantes, por lo que se asume que podría ser un poco mayor en 1993, pero muy alejada todavía de los casi 105.000 que somos hoy en día, según datos del último Censo. Por otra parte, hay que mencionar que recién este año, con la nueva Fiscal Impositiva, se aprobó la eximición total para un grupo específico de jubilados, que deben reunir una serie de condiciones como cobrar la mínima, no tener más de una propiedad y recibir la visita de una asistente social que corrobore la situación, entre otros puntos menores. No obstante, todos los que se anoten hasta agosto de este año, recién recibirán el beneficio el año que viene, algo que en 1993 no ocurría, ya que tenían hasta el 15 de febrero para sumarse al beneficio para el año en curso. En este sentido, se ha involucionado, siendo que la realidad económica requiere medidas más comprometidas con los jubilados y pensionados.///