Nueva propuesta del oficialismo para subir las tasas
Concejo Deliberante. El proyecto de la Fiscal Impositiva ahora plantea un aumento del 40% para mayo, junio y julio y luego actualización a partir del IPC. Siguen las discusiones
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
En la mañana de ayer jueves, el oficialismo presentó en la comisión de Política Económicas y Finanzas Públicas la nueva propuesta de la Ordenanza Fiscal Impositiva con algunos cambios, luego de la reunión que mantuvo el intendente, Arturo Rojas, con los presidentes de los bloques de la oposición.
Quien llevó la voz cantante fue Bartolomé Zubillaga, concejal de Nueva Necochea, dando a conocer que se hará un pedido de un 40% de incremento en las tasas urbanas para los meses de mayo, junio y julio, mientras que para agosto, septiembre y octubre se aplicarán actualizaciones con el Índice de Precios al Consumidor. Situación que se repetirá noviembre y diciembre.
El oficialismo explicó que, en agosto, septiembre y octubre, el porcentaje que se quiere aplicar es el acumulado desde marzo hasta mayo que marque el IPC, sobre la liquidación base de julio. En tanto que, para los dos últimos meses del año, el aumento será de acuerdo al porcentaje acumulado entre junio y octubre, del índice anteriormente mencionado, sobre la liquidación base de octubre.
Respecto al nuevo gravamen que quería incluir el Ejecutivo en la nueva OFI, la denominada “tasa de fortalecimiento rural”, algo a lo que los bloques opositores se habían mostrado en contra, se indicó que se sacará, aunque de igual manera habrá un aumento mayor en la tasa rural del presentado en la anterior.
En lo que hace a los jardines maternales, se seguirá con la idea del arancelamiento, aunque no se cobraría la cuota durante este 2024, y sí a partir del 2025. Lo que sí entrará para este año es la inscripción, porque se realizará en el mes de noviembre. Los hijos e hijas de las empleadas y empleados municipales seguirán contando con el beneficio de la gratuidad, lo mismo que aquellas familias que estén en situación de vulnerabilidad social.
Donde además podría haber cambios es en el tema del cobro de la estadía en la Playa Municipal de Camiones, algo a lo que el interbloque de Unión por la Patria, en cabeza de Julián Kristiansen y Mauro Velázquez, lo habían marcado en las anteriores reuniones de comisión de Economía y Finanzas Públicas.
Reunión caldeada
Luego de presentada la propuesta, fue Gonzalo Diez (Juntos por el Cambio/UCR) quien volvió a realizarle observaciones al proyecto de ordenanza, ya que anticipó que bajo esta propuesta no acompañarían si se sigue manteniendo esta idea de actualización automática bajo un índice como el UVA o ahora el IPC.
El radical, además, le recordó a Zubillaga que esta discusión por un nuevo aumento parte de una base del 140% y no desde 0, algo que el hombre del oficialismo objetó y de ahí en más fue un ida y vuelta, de números y posturas políticas respecto al rol del Estado en materia económica.
Otro de los que pidió la palabra y marcó diferencias fue Mauro Velázquez, quien valoró el diálogo convocado por el intendente Arturo Rojas, pero dejando de manifiesto que en dicha reunión se avisó que acompañarían un aumento de tasas que sea escalonado.
Al igual que Diez, el representante de Unión por la Patria tuvo un cruce con el presidente de la comisión, donde éste último le recriminó que no acompañan un aumento porque “defienden a la gente de a pie”, pero no dicen nada del “impuestazo de (Axel) Kicillof en la provincia”, a lo que el peronista le recordó todos los aumentos que había tenido el intendente desde que asumió a esta parte, y que sí están dispuestos a escuchar y cambiar de idea para votar a favor.
También Mariela Maceiro, de Compromiso Vecinal por Necochea, dejó sentado lo explicado por su par de UxP, exponiendo que “hablamos con Arturo y agradecemos el encuentro y ahí le planteamos lo mismo que estamos diciendo acá, que un incremento escalonado sí vamos a acompañar”.
Otro de los que estuvo duro en sus conceptos fue Mariano Valiante, de Crear más Libertad, quien al igual que Diez habló del aumento del 140%, a lo que llamó “una decisión apresurada”, lo que Zubillaga defendió hablando de que se hizo en los plazos que marca la ley. Para uno de los representantes de Javier Milei en el Concejo Deliberante, la idea de un porcentaje fijo podría ser aprobado, pero “de ninguna manera” si es bajo el índice del IPC.
Como resultado de todo esto es que se pidió un cuarto intermedio hasta mañana, a las 10 de la mañana, para continuar dialogando y analizando el tema.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión