Tasas: unos 9.000 contribuyentes harán el pago anticipado del año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/AGENCIA.jpg)
Cumplimiento. Pese a la suba de los valores, se mantiene el promedio de adherentes. Acuerdo para regularizar la deuda por la recolección de residuos
A punto de cerrarse el segundo plazo para el pago anual de las tasas municipales, existe conformidad en la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de la comuna, ya que se mantendrá el promedio de 9.000 contribuyentes que adhieren a este abono anticipado.
Una cuestión no menor es que los valores de las tasas experimentaron una suba promedio del 50%, y más allá de los beneficios por el pago anual, se ha podido mantener la cantidad de cumplidores.
Vinculado a las tasas, desde el área que encabeza Graciela Mamelucco consideraron que se pudo mantener la cantidad de pagadores anuales al aprobarse con celeridad la Fiscal Impositiva, lo que posibilitó una inmediata impresión y distribución de las facturas. Asimismo se descartó que “por ahora” se dejen de mandar las mismas en forma impresa, modalidad que ya implementan otros municipios, dando paso a la factura digital. “En Necochea percibimos que mucha gente, incluso jóvenes, prefieren que les llegue la factura de papel”, indicó la titular de Hacienda.
Achicamiento de la deuda
Respecto al pago de la deuda que se genera en forma constante para el funcionamiento de la Municipalidad, se precisó que de los $412.000.000 de deuda contraída durante 2021, ya se abonaron $228.500.000, mientras que en el tema particular del servicio de recolección de residuos, desde Hacienda se indicó a Ecos Diarios que se ha pagado “hasta el mes de noviembre de 2021 inclusive”, a la vez que Graciela Mamelucco destacó que “cuando asumimos en diciembre de 2019, se debía desde julio de ese año y con esfuerzo nos estamos poniendo al día”.
Respecto a una cuantiosa deuda generada por un convenio de la administración anterior, que no fuera cumplido por parte del municipio y que derivó en un juicio por parte de la empresa que hace la recolección domiciliaria de residuos, trascendió que se está instrumentando un nuevo acuerdo, que sería remitido en breve al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Una devolución reprogramada
Al igual que la mayoría de los municipios, el local recibió la buena noticia de que le volverá a ser reprogramada la devolución del monto de $99.800.000 que recibiera desde la Provincia como fondo de emergencia sanitaria.
Si bien la administración que encabeza Axel Kicillof hizo caso omiso al pedido de los intendentes opositores de condonar los créditos solicitados en la cruda etapa de la pandemia-cuarentena, se les concedió más tiempo para devolverlo.
Al respecto se supo que El Ejecutivo municipal hará los respectivos trámites ante la Provincia y el Tribunal de Mayores Contribuyentes, para devolver el dinero en 18 cuotas a partir del próximo mes de diciembre. A su vez quedó en claro que no se cobrarán intereses, y la cuota mensual, que en el caso el municipio necochense rondará los $5.000.000, que se debitarán de la coparticipación que envía la gobernación.
Sobre los últimos montos recibidos por el gobierno local por coparticipación, en el mes de diciembre fue de $114.632.000 netos, tras los descuentos por los pagos al IPS e Ioma que la Municipalidad abona por el personal y planta de funcionarios; mientras que en enero se recibió una suma aproximada a los $102.000.000, debido a la proporción del pago de los medios aguinaldos y el salario de los guardavidas. En el área que administra económicamente a la comuna se espera un nuevo repunte de la coparticipación en este mes de febrero.
Pago del alumbrado público
Entre las modificaciones de la actual conducción económica del municipio, se está dando de alta a más contribuyentes, para que abonen paguen el alumbrado público en la factura de las tasas, de manera de ir reduciendo los pagos de tal concepto en las boletas de la Usina.
En tal sentido se sumaron al cobro desde la comuna 18.000 partidas y se explicó que en ello ha tenido que ver “el buen trabajo” de área de Recaudación, que mediante el cruzamiento de datos con ARBA y otros organismos detectó e incorporó a varios barrios que no tributaban las tasas.
Más allá que cada contribuyente puede solicitar el pago del alumbrado con la tasas, la idea de la gestión que encabeza Arturo Rojas es que los habituales no cumplidores sigan pagando tal servicio en la boleta de la Usina, que tiene un mayor cumplimiento ante el corte del servicio a los deudores. De esta manera se asegura una mayor entrada de dinero a las arcas municipales.///