Taxistas piden que la bajada de bandera pase a costar $1.000
Planteo. Realizaron ante el Concejo. La ficha se elevaría a $80. Sostienen que se les hace difícil mantener sus vehículos, a lo que se suma la suba del combustible
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
Tras los pedidos de aumentos en la tarifa de colectivos y el cambio en la Fiscal Impositiva, que trajo el incremento en las tasas urbanas, rurales y algunas más, al Concejo Deliberante ahora le llegó el turno de atender el pedido de los taxistas de Necochea que solicitaron un nuevo precio en la bajada de bandera de $.1000 y $80 la ficha. En diciembre habían logrado que sea de $800 y una ficha de $70.
Nicolás Guillerón, representante de taxis Necochea, explicó por qué tuvieron que pedir otra suba en la tarifa del servicio de transportes de autos particulares. “La solicitud es un pedid, que ya la habíamos realizado en el mes de enero, pero debido a la alza en los costos del vehículo, del combustible y de la vida diaria, que han subido muchísimo, tuvimos que volver a presentar un nuevo número”. Detallando lo que vienen sufriendo los trabajadores del volante en el tema económico, el taxista dijo que "por ejemplo en diciembre una cubierta valía unos $90.000 y hoy está en $180.000; el gas subió casi, un 40% desde el anterior pedido de aumento, casi lo mismo que uno ve cuando va al supermercado".
A mitad de diciembre del año pasado, luego de que se les otorgara la bajada de bandera a los taxistas, el combustible subió un 37%, mientras que en el 2024 hubo dos incrementos más: El 3 de enero subió un 26%, y el 1° de febrero, otro 6,5%, a la vez que el gobierno nacional ya comunicó que después de este fin de semana extra largo subirán un promedio del 4% todas las naftas, gasoil y el GNC.
Pedido especial por cambio de unidad
Además de la solicitud por la bajada de bandera, los taxistas de nuestra ciudad formalizaron un pedido para que se cambie parte de la ordenanza que regula el servicio. “Lo que requerimos es que si vos tenés algún inconveniente con tu auto, es que se pueda incorporar directamente otro, cumpliendo con todos los requisitos, como alternativo hasta que se arregle el anterior. La idea es que se pueda agregar a la ordenanza, más allá que en la práctica se ha realizado, pero la cuestión es que no haya tanta burocracia de presentar un papel y demás cosas, porque en todo ese tiempo, el compañero queda parado sin poder trabajar, cuando hoy es tan necesario, encima teniendo un auto que tiene las condiciones para realizar el servicio”.
En la actualidad para poder incorporar un auto como taxi podrá ser, como límite, un modelo 10 años para atrás, o sea hasta el 2014, y puede permanecer funcionando por 5 años más. Pasando en limpio, ese vehículo que ingresamos estará habilitado como máximo hasta el 2029.
¿Nueva parada en Quequén?
Sí bien aún no está oficializada, se encuentra en estudio un nuevo lugar para que los taxistas puedan esperar el pasaje. "En Quequén tenemos las paradas del banco Provincia y la del hospital Irurzun, en un futuro vamos a tener una nueva en las oficinas de PAMI, avenida 554 casi esquina 519, que ya la está organizando el director de Transporte de la Municipalidad de Necochea, Facundo Croci", contó Guillerón. El motivo por el que se llegó se debe al crecimiento que ha tenido la localidad, por eso el consenso entre los trabajadores del volante y el municipio.
Asimismo en un futuro, quizás no muy lejano, es probable que se busque instalar una cuarta parada en otro sector que tuvo un gran avance poblacional como es el sector de la playa de Quequén.
La situación actual
A pesar de los aumentos recibidos en la tarifa a fines del año pasado, el presente del rubro taxi no escapa a lo que sucede con otras actividades. "La situación está dura, creo como la mayoría de la gente, que lamentablemente con los últimos aumentos que tuvieron y además que los sueldos no han subido, se cortó la cadena de consumo, no solo en el taxi, sino en todos los lugares", manifestó Nicolás Guillerón.
Los costos de mantenimiento que hoy tiene un taxista con su vehículo representan una gran inversión, ya que por ejemplo un cambio de distribución del auto y de aceite, está cerca de los $350,000, según comentó el representante de “Taxis Necochea”, al tiempo que relexionó y dijo que "con estos valores se hace muy difícil de mantener el auto en condiciones y el problema es que nosotros ahora pedimos una tarifa, que es algo lógica, que no nos fuimos a los valores reales que tendríamos que pedir, porque también somos conscientes que la gente después no va a poder tomar el servicio. Por eso teníamos que encontrar un equilibrio, porque para el pasajero es mucho, pero para nosotros puede terminar siendo poco".///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión