Taxistas proponen una aplicación para mejorar el servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/taxistas08.jpg)
Servirá para que los usuarios pidan viajes. Reunión en el Concejo
La tecnología gana cada vez más espacios en nuestra realidad cotidiana y con los diferentes adelantos hace que se simplifiquen muchas cuestiones y hagan que todo nos sea más accesible. Después está la discusión si eso es bueno o es malo.
A raíz de esto un grupo de taxistas está decidido a utilizar la tecnología para optimizar su labor y así poder tener más trabajo, para eso ayer se acercaron al Concejo Deliberante para presentar un proyecto para el uso de un sistema informático llamado GEODAC, que es una plataforma que trabaja por celular y web para el llamado de servicio de transporte.
Si mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están combatiendo el arribo de UBER, en nuestra ciudad se busca aprovechar la tecnología para mejorar su prestación y por ende el servicio que le dan a los usuarios.
Uno de los taxistas que estuvo presente en la reunión, Mario Cardoni explicó que “el motivo de esta iniciativa es tratar de incrementar el trabajo de los taxistas que actualmente está bastante deprimido”. Como consecuencia de eso los trabajadores del volante se contactaron con una empresa de Mar del Plata que desarrolló un sistema similar al de UBER, pero no es igual, ya que se maneja a través de aplicaciones en teléfonos celulares.
Cardoni sintetizó la propuestas indicando que “la idea es la de poder sumar viajes a los ya existentes.
Para eso los trabajadores se contactaron con esta empresa. Para que esto empiece a funcionar los taxistas de nuestra ciudad se deberían asociar y después para trabajar sólo necesitaron tener un celular con conexión a internet.
Sobre cómo funciona este servicio, el usuario debe bajar una aplicación en su teléfono inteligente y cuando necesite el vehículo lo solicita por intermedio de ella, que enviará el coche más cercano. O se puede hacer a través de la web y el sistema se encarga sólo del despacho del auto.
El usuario
Actualmente según explicó el taxista “el taxi tiene su usuario pero no le estamos ofreciendo un servicio completo, lo estamos llevando de la calle o del centro a su casa pero no lo traemos desde su casa al lugar adonde quiere ir”.
Como consecuencia de esto expresó que “queremos sumar esos viajes potenciales que nos permitirán, creo, incrementar un 50% la cantidad de viajes. Eso a su vez nos permitirá tener más kilómetros recorridos y el coche ocupado”.
Pedido al Concejo
Para que esto funcione hay un escollo, la actual ordenanza que regula el servicio de taxi, que tiene 25 años, en uno de sus artículos señala que si uno chofer integra un radio taxi o sistema similar, en caso de tener una parada fija, ésta queda congelada. Por lo cual no puede usarla mientras este en el radio taxi y se devuelve inmediatamente cuando deje ese sistema.
“De esta manera que esto no nos permitiría sumar viajes sino nos pondría en el planteo si utilizamos este nuevo sistema o no”, indicó Cardoni.
Por ende se le pidió a los ediles que estudien la situación para ver si se puede modificar la ordenanza o directamente derogan ese artículo, o se hace una vía de excepción. Esto fue escuchado por los concejales que analizarán bien el expediente y luego les darán una respuesta
Por último el taxista también explicó que “esto se puede implementar mediante una computadora pero no queremos, vamos a recorrer el camino legal, con habilitación”.