Taxistas se quejaron de los altos costos y de los remises
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/taxistas.jpg)
Quieren que se hagan los controles pertinentes y un aumento en la bajada de bandera
Taxistas nucleados en distintas entidades se reunieron con concejales en el marco de una modificación que se planea hacer a la ordenanza vigente que regula el servicio. La idea del encuentro era consultarles a los trabajadores, desde el Concejo, qué opinaban sobre dicho cambio, el cual consiste en incorporar vehículos de mayor porte, ya sean doble tracción o no, pero que no superen el pesaje estipulado por la ordenanza, no pudiendo ser furgones o camionetas con caja. Así, por ejemplo, se podrían sumar rodados como la Renault Duster o similares, dando también un pequeño salto de calidad en las unidades futuras.
Los taxistas estuvieron de acuerdo pero además solicitaron el aumento de la tarifa y hubo críticas hacia el servicio de remises, porque consideran que no está funcionando bien y que, tal como se ha dicho en varias notas periodísticas, los teléfonos de las agencias son descolgados o no son atendidos en más de una oportunidad.
Los trabajadores del volante pidieron que desde el Concejo Deliberante se brinde apoyo al funcionario de Transporte, en este caso Facundo Crocci, cuando éste tiene que tomar medidas drásticas, como sanciones o quite de licencias ante incumplimientos, para poder tener así un servicio mejor. “Sabemos que ha pasado que echan a un funcionario de Transporte o lo cambian de área cuando toma la decisión de dejar de ser flexible en los controles”, indicaron los taxistas, aunque también se mostraron conscientes de que si todo se cumpliera “a rajatabla”, quedarían muy pocos autos habilitados y eso terminaría empeorando la situación.
“A nosotros se nos quejan los pasajeros todo el tiempo cuando se suben al taxi, porque dicen que llaman y llaman y nadie los atiende en las remiseras”, contaron los taxistas.
El aumento
Como ya se ha indicado en Ecos Diarios, el pedido de aumento es pasar de $200 a $300 la bajada de bandera y de $20 a $25 la ficha, que se cuenta cada 130 metros recorridos, lo mismo que la espera cada 60 segundos, que también pasaría a costar $25.
También se dijo que son 174 las licencias habilitadas de taxi y que son 380 las de remises, aunque solo quedarían 200 si se hicieran controles rigurosos y no se otorgaran prórrogas luego del vencimiento de los diez años de uso, algo que ocurre constantemente en el Concejo Deliberante. En la última sesión se otorgaron cerca de una decena.
Argumentos
En los argumentos del pedido, indican que desde el último aumento que se dio en el mes de diciembre, la desinfección aumentó de $1.125 a $1.968,75; el GNC pasó de $84 a $110, mientras que en ciudades vecinas como en mar del Plata sale $88,90; la libreta sanitaria cuesta $1.428; el seguro taxi cuesta entre $8.000 y $10.000; el monotributo cuesta un mínimo de $5.473; la VTV $5.040 cada seis meses; la oblea de gas $5.500, más una nueva válvula $50.000.
También dejaron presupuestos de neumáticos, que cuestan entre $28.869 y $43.869
Las baterías 12×75 las consiguen entre los $28.000 y $45.000 y un mantenimiento básico que incluye kit de distribución, bomba de agua, agua y refrigerante, aceite, filtro de aceite, filtro de agua y mano de obra cuesta unos $134.391.///