Taxistas y remiseros, con pocos viajes y perjudicados por los aumentos del GNC
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/TAXI-TAPA.jpg)
Afirman que “no hay plata en la calle” y que la gente está evitando hacer uso de estos servicios. Gastos para mantener los vehículos
“Cada día que salgo, sé que arranco debiendo $1.500. Recién después de juntar eso, empiezo a ganar yo”, comentaba ayer por la tarde un remisero a Ecos Diarios, al ser consultado sobre el aumento en los costos del gas natural comprimido (GNC) en las estaciones de servicio locales.
Lo que ocurre es que para los remiseros, al aumento del gas le tienen que sumar lo que le pagan a las agencias para las que trabajan, monto que tiene un precio diario de $660 y que deben abonar trabajen o no.
Valor “inentendible”
José Luis Lamberti, dueño de un taxi, señaló que le parece “inentendible” el precio que tiene el gas en Necochea, dado que “está prácticamente a la mitad” en otros municipios de la Provincia. “Si bien acá nos explican los de las estaciones de servicio que es por un tema de que hay menor consumo, lo que vemos es que está más barato en Miramar, que tiene menos población. Dicen también que es el número que ellos necesitan para tener abiertos pero, con esa idea, un negocio que vende menos ropa tendría que cobrarla más cara y no es así”, opinó Lamberti.
Es importante destacar que los costos altos de tener trabajando un taxi o un remís no solo se atribuyen al precio del gas, sino también a los repuestos, los neumáticos y al desgaste diario del vehículo que hay. “Las gomas las comprás acá, en Bahía Blanca o en Mar del Plata y vale lo mismo. Pero el gas es uno y viene por caño y no necesita ni transporte, pero aun así es caro. A nosotros nos perjudica porque lo usamos para trabajar pero también lo sufre el fletero y el que usa el auto para ir al trabajo”, explicó el taxista.
“Acá hay cuatro personas que manejan las estaciones de servicio y se ponen de acuerdo, si te gusta bien y sino también. En Mar del Plata hay más competencia y el precio se pelea más”, opinó un remisero.
Los gastos de GNC van directamente relacionados a la cantidad de viajes que se tienen en el día, pero ronda los $700 cada carga de tubo lleno y sirve para hacer unos 150 kilómetros aproximadamente. Si un auto se pone a trabajar las 24 horas, cosa que hoy no se puede por las restricciones, estaría gastando unos $1.600 diarios de gas.
En este sentido, la cuarentena también ha causado un gran perjuicio a los remiseros y taxistas, sobre todo la prohibición de circular después de la medianoche. A pesar de esto, afirman que mucha gente ha hecho reuniones en domicilios particulares durante toda la cuarentena y que utilizan los remises para ir de una casa a otra y que no queden vehículos afuera de los domicilios, evitando generar sospechas y controles municipales.
“Sin plata en la calle”
“La gente está muy mal de dinero, la calle está muy brava y los viajes han bajado pero no porque la gente no quiera viajar, sino porque no tiene plata”, contó uno de los remiseros consultados en la tarde de ayer.
Además contaron que, a diferencia de los taxistas, tienen que dejar a un pasajero y “buscar base”. Esto significa que no pueden andar como los taxis, buscando pasajeros o quedarse parados en la calle porque hay inspectores que los infraccionan.