Teatro Municipal, el rico historial de un escenario simbólico de la cultura local
Fue inaugurado en octubre de 1970. La elección de su nombre, las grandes figuras que actuaron y las mejoras que se avecinan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/fachada_actual_del_teatro_de_la_calle_54_casi_63.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
La rica historia del Teatro Municipal fue tema de la columna que cada miércoles forma parte del programa “Desde temprano”, por Ecos Radio, y que se basa en el archivo de Ecos Diarios.
En cuanto a la historia previa de la apertura de la sala teatral de calle 54, se puede decir que hay un nombre clave: Natalio Seta. ¿Quién fue?, un director teatral oriundo de Capital Federal, que llegó a Necochea en el marco de las primeras ediciones del Festival Infantil, a inicios de la década del 60.
Seta, un verdadero maestro, con un estilo de exigencia y mucho empuje, tomó contacto con grupos vocacionales de teatro y pronto se dio cuenta que había elementos para elevar la vara. Solo había que aglutinarlos.
Fue así que en 1968 se produjo un hecho fundamental en la historia del arte necochense: la creación del Seminario Municipal de Arte Dramático, avalado por decreto municipal en marzo de ese año.
Acompañado por profesores en distintas variantes, como María Mercedes Yaben, en historia del teatro; María R. Serebrinsky de Escandón, en foniatría; y Amanda Somoza, en expresión corporal, se llevó a cabo el primer cursado del seminario, recibiendo su certificado de primeros egresados como actrices y actores las siguientes personas: Nora Amorena, Amanda Carrera, Nilda J. de Contín, Danilo Devizia, Amelia Fiscina, Ernesto Gallo, Alina de Herrera, Carlos Johansson, Juan María Martínez, Ubaldo Martínez, María Susana Masson, Ana María Rodríguez Bambill, Beatriz Rodríguez Bambill, Irene Roig y Carlos Miranda, secundados por Néstor Barrena, Carlos Gutiérrez y Jorge Richards, en la parte técnica.
Ellos constituyeron el primer elenco municipal de teatro, que contaba con una gran infraestructura y se autofinanciaba a través de sus actuaciones en Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/abriendo_el_telon_el_actor_jorge_salcedo_y_nelly_urriza_de_percario_inauguran_el_municipal.jpg)
Inauguración
Plantada la semilla, solo fue cuestión de tiempo el pensar en la creación del Teatro Municipal, impulsado por aquél entusiasta grupo y el propio municipio, que encabezaba Alberto Percario.
Para su emplazamiento se eligió el añoso edificio de calle 54 casi 63, con su estilo colonial, donde hasta entonces funcionaba el llamado mercado de frutas y verduras Sur.
El inmueble tuvo que ser refaccionado y adecuado para cumplir su nuevo rol, contando el proyecto con la guía profesional de los arquitectos Omar Thomas y Alfredo Contín.
La noche del 23 de octubre de 1970 se inauguró oficialmente la sala del Teatro Municipal, con 243 butacas, y el descorrido simbólico del telón del escenario estuvo a cargo de sus padrinos: el reconocido actor Jorge Salcedo, presidente por entonces de la Sociedad Argentina de Actores, y la esposa del Intendente, Nelly Urriza de Percario.
Al acto inaugural asistieron entre otros el subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Horacio Carballal, y en su transcurso el jefe comunal hizo entrega de una distinción a Natalio Seta; para cerrar con la interpretación de la obra teatral “Pobre Natalia”, de la autora Lili Franco, a cargo del elenco estable del Seminario de Arte Dramático.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/principal_impulsor_fue_el_director_teatral_natalio_seta.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/placa_con_el_nombre_de_luis_sandrini_descubren_malvina_pastorino_y_alberto_percario.jpg)
La elección del nombre
En la continuidad de la columna, se dio cuenta que a través de tantos años el Municipal ha visto actuar a figuras excelsas de la escena nacional como Milagros de la Vega; Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Berta Singerman, Pepe Soriano, Jorge Rivera López, Olga Zubarry y José María Vilches, entre muchos otros.
En el caso de Milagros de la Vega brindó clases magistrales en la sala y con su presencia se inauguró una placa en el hall del teatro, con una de sus frases que dice: “Entra en el Teatro como en un templo, donde se realiza uno de los más hermosos ritos: Dios suele estar en él”.
Tras varios debates y alguna que otra polémica en cuanto a la elección del nombre, que fue establecido por el decreto municipal, en el mediodía del domingo 22 de febrero de 1981, es decir once años después de su inauguración, se le impuso al Teatro Municipal el nombre del notable actor Luis Sandrini, quien había fallecido el año anterior.
La fecha no fue elegida al azar: era la del nacimiento del gran comediante, que ese día hubiese cumplido 76 años.
La placa con su nombre, que hoy vemos al frente del edificio, fue descubierta por la viuda de Sandrini y también actriz, Malvina Pastorino y el intendente Alberto Percario, asistiendo también el director teatral Enrique Carreras, su esposa y actriz Mercedes, que estaban haciendo temporada en Necochea y el empresario teatral Carlos Petit y la conocida cantante y actriz Lolita Torres, quienes estaban trabajando en Mar del Plata y viajaron para el evento.
¿Un cambio de nombre?
Tras el fallecimiento de Natalio Seta, ocurrido en marzo del año pasado a los 97 años, sus hijos insisten en el proyecto que busca cambiar el nombre del teatro a modo de homenaje a quien fue el mayor impulsor e ideólogo del mismo.
Para que esto suceda, el Concejo Deliberante debe tomar la iniciativa, quitar el nombre de Sandrini y poner el de Natalio Seta mediante ordenanzas que así lo justifiquen.
Sobre la cuestión, en una consulta efectuada al actual director de Cultura, Juan Gamba, surgió el posible análisis, como alternativa, de colocarle el nombre de Seta a la sala propiamente dicha u escenario.
Este funcionario dispuso en una gestión anterior ponerle los nombres de los exactores locales Ernesto Gallo y Beatriz Rodríguez Bambill, a los vestuarios del teatro y del ex técnico Mario Tavieres, cuyo nombre lleva la cabina de sonido e iluminación.
Las mejoras
Finalmente, en cuanto a las reformas a ejecutar el Teatro Municipal cerrará sus puertas temporalmente a partir del lunes 10 de febrero y entre las intervenciones previstas, se realizarán pinturas en el frente del edificio, incluyendo la reja perimetral, así como en la sala principal y el hall de ingreso.
Además, dentro del presupuesto para este año, está contemplado el retapizado de las 243 butacas y el cambio completo de la alfombra, aunque aún no hay una fecha establecida para estos trabajos.
La columna completa se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión