Técnicos coinciden en esperar y trabajar para un torneo corto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/tecnicos.jpg)
Sin la posibilidad de un fútbol local a puertas cerradas, descartaron aún dar por perdido el año
Incertidumbre es la palabra que envuelve todo en tiempos de coronavirus. En particular, el torneo de la Liga Necochea de Fútbol no comenzó y con un panorama sombrío en el corto y mediano plazo, directores técnicos opinaron sobre la situación y coincidieron en esperar y trabajar para poder concretar un torneo corto, posiblemente a partir de septiembre, descartando aún dar por perdido el año.
Hernán Casais, actual entrenador del Club Atlético Del Valle, consideró que “estamos en el mes 4 y si bien, como dicen, lo peor aun no llegó, resignarse hoy a un año perdido me parece apresurado”. Asimismo, Pablo Andrés Fernández, conductor de Jorge Newbery de Lobería este año, coincidió expresando que “postergar el torneo sería lo más fácil, pero si bien no vivimos del fútbol, hay mucha gente que lo tiene como fuente de ingreso. También sería un golpe muy duro para los chicos del fútbol infantil, quizás los chicos podrían jugar en el verano. Hay que tener en cuenta la situación, ponerse de acuerdo en hacer un torneo más corto, buscarle la vuelta para que no se pierda el año”.
La situación de cada plantel y cada club, por presupuesto y estructura es distinta. Mientras algunos mantienen motivados a sus jugadores con entrenamientos en casa, otros han decidido darles libertad, sabiendo que ya no se puede recuperar lo hecho en la pretemporada en febrero.
Sin público
Analizando la situación y pensando en un posible retorno, los entrenadores coincidieron en que es inviable un fútbol sin público como podría llegar a concretar próximamente la Liga Profesional de AFA. Ignacio Iglesias, entrenador de Ministerio de Quequén, opinó que “incluso será difícil que vuelva a puertas cerradas. Recordemos que fueron los jugadores profesionales los que se plantaron en su momento para no jugar. Mucho menos lo veo con público en el corto o mediano plazo en nuestra ciudad. Esta bien esperar y tendremos que pensar que quizás no habrá fútbol este año”.
Torneo corto
En caso de volver antes de diciembre la actividad, claramente por los tiempos no sería con un torneo como se había planteado, como los últimos años. Hernán Casais comentó que “no descarto un panorama (positivo) para septiembre. Soy optimista de que para entonces vamos a poder volver a entrenar, con cuidados médicos y protocolos, porque creo que esto llegó para quedarse”, dijo en referencia al virus, pero advirtió que “hay que ver al deporte no como un entretenimiento o un negocio, sino como algo importante para salud, por eso es indispensable que pueda volver. El deporte ayuda”.
Abel Coria, nuevamente trabajando este año en Rivadavia, entendió que “hay que esperar a que esto pase y que defina la gente que esta capacitada para eso. Si al menos hay cuatro meses para jugar, se podría hacer un torneo corto, sino se empezará directamente todo el año que viene”. Y además se animó a bosquejar un posible campeonato para septiembre: “Jugar todos contra todos, a una rueda. Y que el año que viene, en el primer semestre, se vuelva a jugar la misma rueda pero cambiando las localías. Y después, por promedio o suma de puntos de los dos torneos, dividir a los mejores 8 a una ronda Campeonato y los restantes que jueguen por el Ascenso”.
A trabajar
Buscando consenso y caminos para volver a la actividad este año, Ignacio Iglesias, expresó: “El corazón me pide que el fútbol vuelva cuento antes, para estar dentro de una cancha o verlo, pero hay una realidad que no todos los clubes le va a convenir un torneo corto. No es lo mismo armar un plantel para jugar 30 fechas que otro para jugar 15 y viajar 8 partidos. Hay que ponerse de acuerdo para bajar la cantidad de policías y los costos. Todos tienen que hacer el esfuerzo”. Al respecto, Casais entendió que “hay que comenzar a trabajar desde ahora, dialogar con las autoridades para poder jugar y que estén dadas las condiciones. Y no tener que perder más tiempo después”.
Daniel Fernández, compañero de dupla técnica de Iglesias en Ministerio, opinó al respecto que “hay que ver si se respetan los arreglos de los jugadores. Quizás hay clubes que decidan no entrar en un torneo corto o prefieran no invertir en jugadores y hacerlo con los chicos del club”.
Poner fecha
Diego Bertone, entrenador de Villa del Parque, se mostró de acuerdo con poner una fecha límite en el calendario para aplazar definitivamente el torneo 2020. “Poner una fecha para agosto, para reunirse los clubes y definir. Si para ese momento no se puede volver a entrenar, el torneo entonces no puede empezar en septiembre. Poner una fecha límite para más adelante. Hay una incertidumbre total y hay jugadores que ya no quieren saber más nada”.