Telegramas. A las autoridades de mesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/elecciones.jpg)
Para las PASO. El Correo comenzó a repartir las comunicaciones a los ciudadanos que controlarán el sufragio en las elecciones primarias
Las elecciones legislativas que comprende el calendario electoral para el año en curso han empezado a tomar calor, no solo con la inscripción de listas de candidatos, sino también en el nombramiento de los ciudadanos que oficiarán de autoridades de mesa, tanto para las PASO de septiembre como para las generales de noviembre.
Como ocurre tradicionalmente, el Correo es el encargado de repartir los telegramas a los domicilios de los designados, y en ese sentido desde la sucursal de Necochea ya se llevaron 202 designaciones a domicilios de nuestra ciudad, Juan N. Fernández y La Dulce; mientras que desde la sede quequenense se repartieron 86 telegramas para las 43 mesas que habrá en dicho medio en las Primarias del venidero 12 de septiembre.
Cumplido este primer paso se hará el relevamiento de los nombramientos que no pudieron ser entregados, ya que el organigrama comprende un segundo intento de entrega a las 24 horas del primero. Si no se vuelve a ubicar al ciudadano nominado, el telegrama es devuelto por el Correo a la Junta Electoral, para que designe a otra persona.
Los viáticos
Pese a que por muchos años la labor de las autoridades de mesa fue considerada como una carga pública para el ciudadano, desde hace algunos años el Estado prevé el pago de un viático, que este año el Ministerio del Interior fijó en una suma de $2.500 para quienes cumplan tal tarea.
Cada ciudadano es designado para las dos elecciones y recibe la mencionada suma en cada una de ellas, a lo que se agrega un adicional de $1.500 para quienes llevan a cabo la capacitación previa de cada elección. En consecuencia quienes oficien de autoridades de mesa en los dos comicios que se avecinan y cumplimenten las capacitaciones, se harán acreedores a la suma de $8.000.
Los designados deben asistir al lugar donde desempeñarán su labor a las 7 del día de la votación, es decir una hora antes de que se comience a sufragar.
Irrenunciable pero…
En el telegrama que recibe el ciudadano que ha sido nominado por la Junta Electoral para oficiar de presidente o vicepresidente de mesa, se expresa que la designación es “irrenunciable”, salvo causas legales de excusación, a la que especifica que “la no concurrencia o abandono de funciones electorales se penará con prisión de seis meses a dos años.
En cuanto a las excusaciones, para lo que solo se contemplan enfermedades o causas de fuerza mayor debidamente justificadas, deberán hacerse dentro del tercer día de la correspondiente notificación. Transcurrido ese periodo sólo se podrán hacer las excusaciones por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial.
Las presentaciones de las excusaciones se pueden hacer en forma presencial en las sucursales del Correo, o de manera digital, ingresando a la página web eleccionespba.padron.gov.ar.
Vinculado a las PASO de este año, la Cámara Electoral dispuso que haya una lista de reserva de autoridades, debido a que muchas de ellas podrían, antes de los comicios, informar que fueron positivos de coronavirus o contacto estrecho. Por eso, además del presidente y vice, se designarán personas que pueden ser llamadas ante una baja.
En la provincia de Buenos Aires existe preocupación por el tema, debido a que, en los comicios del 2019, el 57,53% de los designados se excusaron de participar y, el día de la elección, el 37,71% de las mesas funcionó con una sola autoridad.///