Temperatura y lluvia en verano: buenas noticias para el turismo pero malas para el agro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/nina.jpg)
Ignacio López Amorín cuenta lo que le espera a Necochea para los meses que vienen
A esta altura del año ya es inevitable empezar a pensar en cómo será el verano, sobre todo después de una larguísima cuarentena que tuvo a la mayoría de las personas encerradas durante semanas enteras. Ahora, está cada vez más cerca el momento de poder pasar más tiempo al aire libre, en la playa, en la pileta, en el río o paseando por el Parque.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y especialista del Canal de la Ciudad (Buenos Aires), Ignacio López Amorín, a quien se lo conoce más como “Meteonacho” en las redes sociales, dialogó con Ecos Diarios y adelantó lo que será este verano en nuestras costas. En este sentido, adelantó “buenas noticias para el turismo, pero malas para el agro”.
«Es importante remarcar que tenemos un fenómeno de interacción entre el océano y la atmosfera, que es a escala global y se llama La Niña. Esto se da cuando las temperaturas superficiales del océano pacífico ecuatorial, muy lejos de la Argentina, están por debajo de sus valores normales”, explicó el meteorólogo.
“Cuando esto sucede, sobre todo en las condiciones actuales, donde desde mayo venimos con un fenómeno de Niña débil y moderado, es muy posible que en los meses de diciembre, enero y febrero, que son los meses de verano en el hemisferio sur, pase a ser una Niña fuerte. Es decir que habría un desvío de temperaturas negativas muy marcado, entonces es de esperar señales importantes en el clima del país”, manifestó Meteonacho.
Sequía
Generalmente, bajo los fenómenos de La Niña, solemos tener condiciones más secas de lo normal y temperaturas por encima de las habituales, aumentando la cantidad de días soleados, sin presencia de nubes ni de tormentas.
“Como la intensidad de la radiación solar es alta, las temperaturas naturalmente suelen ser más altas que lo normal. Esto ya está sucediendo. Venimos con meses de seca en la Pampa Húmeda y el Litoral. Es muy posible que bajo este escenario de Niña fuerte, la tendencia continúe y se reafirme”, señaló López Amorín.
Claro está que la época estival es la época de las tormentas, por lo que el fenómeno de La Niña no quita tener algún episodio de tormentas fuertes que puedan dejar una precipitación importante sobre Necochea.
“Bajo este escenario, deberíamos esperar un verano más seco de lo normal, o sea un buen verano en materia turística para los veraneantes de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, y temperaturas por encima de los valores climatológicos. O sea, que deberíamos esperar un buen escenario para el turismo, aunque esto sea una mala noticia para la parte agrícola”, afirmó.
Promedios
En promedio, el Servicio Meteorológico Nacional entiende que en Necochea en el mes de noviembre suelen caer alrededor de 80 milímetros, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 22. En diciembre, lo normal es contar con lluvias que sumen 90 milímetros, una mínima de 13 y una máxima de 25. En cuanto a enero, lo normal serían unos 95 milímetros, una mínima de 15 y una máxima de 26.
Teniendo en cuenta estos valores estándares de nuestra zona, hay que estimar de aquí en adelante que las lluvias serán menores que esa media y que habrá más calor.///