Templos con guardias mínimas y misas virtuales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/iglesia16.jpg)
La fe también se ve afectada por las restricciones y, desde las parroquias, se las rebuscan para estar cerca de las comunidades
Desde el pasado sábado, las actividades religiosas están suspendidas y seguirán de la misma manera por ahora, ante el ingreso de Necochea en la fase 2. Iglesias, capillas y centros religiosos permanecen cerrados o, en algunos casos, con guardias mínimas, mientras que las misas volvieron a ser virtuales.
“En momentos de crisis, el soporte de la fe es más que esencial”, expresó el párroco Fernando Mendoza y enumeró el apoyo que se brinda a la comunidad.
En el caso de la parroquia Santa María del Carmen, ubicada en el centro, está abierta de 10 a 12 sólo para rezar, por la reja que comunica al Sagrario.
En tanto que todos los días, se brinda la comunión en forma individual a aquellos que lo deseen, de lunes a sábado, de 17 a 18, y los domingos, de 10.30 a 12. Desde la parroquia, se solicita a las personas permanecer solamente durante algunos minutos durante el momento de la Eucaristía para guardar coherencia con las actividades habilitadas y respetar las medidas sanitaria vigentes.
En el caso de las misas, se decidió volver a las celebraciones virtuales que se pueden ver a través del Facebook “Parroquia Santa María del Carmen” en los siguientes horarios: de lunes a sábados a las 18 y el domingo a las 10. “Para nosotros la eucaristía es el soporte de la vida y, por eso, decidimos permitir la comunión con protocolos y en forma individual.
Debido a las restricciones, no se están realizando confesiones, ni bautismos ni casamientos sino que sólo se brindan las misas online, la comunión una vez al día y el templo está abierto de mañana para orar en forma individual.
Ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales los encuentros de catequesis y reuniones apostólicas-pastorales se realizan solamente en la modalidad virtual. La labor caritativa continúa vigente en el modo habitual.
Asistencia y acompañamiento
Por su parte, en la parroquia Santa Teresita, ubicada en 55 y 96, con otra realidad barrial distinta a la del centro, esta vez no están haciendo misas virtuales porque, en general los vecinos del barrio no acostumbran a conectarse. En este sentido, proponen como alternativa la misa de la Diócesis de Mar del Plata por Facebook a las 8 todos los días, mientras que el domingo la trasmite canal 8 a las 10.
El fin de semana pasado, se entregó la comunión durante una hora en el templo y en las capillas, algo que se evalúa si se va a seguir haciendo o no, teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Lo que sí sigue funcionando es la asistencia de Cáritas.
“Esta situación nos complica porque nuestra fe es muy comunitaria, pero tenemos grupos de Whatsapp donde compartimos la palabra todos los días, pero no como una actividad fija”, explicó el párroco Gonzalo Domench.
Por otra parte, los sacerdotes van a los cementerios a hacer los responsos y, en su caso, va a dar la unción de los enfermos, en la terapia común aunque no en el sector Covid porque no está permitido.///