Temporada entre dudas y preparativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/temporada-1.jpg)
Aunque hay buenas expectativas, en los diferentes rubros se manejarán con cautela, esperando que la llegada de turistas sea similar a la del año pasado
De cara a una nueva temporada de verano, hay buenas expectativas y los distintos rubros empiezan a delinear valores y cómo se trabajará para este año. Si bien a nivel local no se indicaron oficialmente valores estimativos, se espera que haya entre un 30 y un 35% de aumento con respecto al año pasado, siguiendo la tendencia de Mar del Plata, que pronunció un incremento del 30%, en el rubro inmobiliario.
Nuestra ciudad generalmente replica los valores de la “Ciudad feliz”, al igual que otras ciudades vecinas (excepto Cariló , Pinamar), y a veces se pronostica un porcentaje un poco menor o de acuerdo a la calidad del inmueble ofrecido en alquiler.
Tanto el valor de las casas como el de los departamentos, dependerá de la capacidad, servicios y comodidades que ofrezca. Un departamento siempre es más económico que una casa.
Generalmente quienes buscan casas en vacaciones de verano, eligen la zona del parque o Villa el Deportista, que tengan piscina y otro tipo de estructura.
Al momento, hay propietarios que ya han consultado valores, aunque también se informan, preguntan e inclusive tienen en cuenta la información a nivel nacional.
Aunque el aumento sería de un 30%, luego el mercado regula el incremento dependiendo de la cantidad de días que los visitantes reserven.
También hay que considerar que nuestra ciudad tiene un público que busca precio y la idea es que se sostengan ciertos márgenes de ocupación. Cabe señalar que el año pasado se vio buena cantidad de gente, pero fue un turismo de fin de semana, siendo estadías muy cortas. Asimismo, los turistas que tradicionalmente vienen, vuelven, pero por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de cambio del dólar, aquellos de clase media que antes se iban a veranear a Brasil o Uruguay, no les será tan redituable y optarán por la costa.
En lo que refiere al rubro hotelero trascendió que desde la Asociación de Hoteles se hizo una reunión, pero no tienen valores todavía.
Hay hoteleros que no han modificado sus tarifas desde marzo hasta ahora, teniendo en cuenta la clientela y el movimiento que se genera, pero al mismo tiempo se mostraron preocupados porque es el último sector en corregir sus tarifas.
Sumado a esto, se han incrementado sueldos y suministros, que hacen a los costos fijos y variables, habiéndose producido una merma importante en ocupación este invierno.
A pesar del panorama, las expectativas son buenas contemplando que se corrijan los valores del semestre de la temporada alta anterior, de octubre a marzo.
A esta altura del año, ya se han recibido consultas también en el rubro hotelero, siendo similar a otros años, inclusive ya hay reservas para diciembre, con estadías cortas, por lo tanto esperan que el recambio sea fluido.
Incertidumbre
El hecho de que este año sea electoral genera incertidumbre y hay quienes prefieren esperar a que pasen las elecciones para determinar cifras y valores, ya que ven un panorama incierto. En tanto, unos creen que un posible cambio de gobierno no impactaría inmediatamente y no variaría mucho la situación, ya que de producirse un cambio de gobierno, las nuevas autoridades asumen en diciembre y estiman que no habrá grandes cambios hasta principios o mediados del año que viene, cuando se empiecen a analizar las medidas para reactivar la economía.
Asimismo otros, consideran que cuando hubo un cambio de gobierno, hubo expectativa, incrementándose el movimiento en el rubro turístico.
En lo que respecta al rubro gastronómico, se puntualizó que la estrategia en general para encarar la temporada será de cautela, moderación y precaución, sin hacer grandes inversiones de insumos, siendo más conservadores y cautos.
Algunos lo ven con un panorama más pesimista, teniendo en cuenta que se ha decretado la emergencia alimentaria y los incrementos en los servicios de luz y gas, ha impactado en el rubro gastronómico.
Sin embargo, todos ven un aliado al buen tiempo. Si sale el sol y las altas temperaturas acompañan, seguramente los visitantes vendrán a disfrutar de nuestra playa y el mar.