Temporada lírica de verano con la ópera “Un ballo in maschera”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/pavarotti.jpg)
Este jueves, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea, conducido por Ana Gabino
Este jueves, a las 20, en el ciclo Temporada lírica de verano, que conduce la profesora Ana Gabino, podrá apreciarse la ópera “Un ballo in maschera”, de Verdi, en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, con la conducción de la profesora Ana Gabino.
Se trata de un evento artístico que, como todos los años, la institución propone tanto a los amantes de la ópera y el ballet como a quienes desean ingresar en el mundo maravilloso del teatro musical.
En esta oportunidad, se presentará la ópera “Un ballo in maschera”, de Giuseppe Verdi compositor que nació en 1813 en la turbulenta Italia del siglo XIX y falleció en 1901. Durante su larga y fecunda vida, fue partícipe de la lucha por la unificación y por la independencia de su país a través de su música y de su palabra. Figura cumbre de la lírica italiana, escribió más de treinta óperas que mantienen su vigencia representándose en los teatros de todo el mundo. Entre ellas “Aída”, “La Traviata”, “Otello”, “Macbeth, “Rigoletto, “Nabucco” y “Il Trovatore”.
Drama
“Un ballo in maschera” es un drama inspirado en hechos históricos. Fue estrenada el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma con éxito. Su protagonista principal, Gustavo III de Suecia, fue asesinado por el capitán Ankarstroem en 1792 durante un baile de máscaras. Personajes y hechos verdaderos se entremezclan con la ficción y otorgan especial dramatismo y suspenso a una historia en la que no faltan amores imposibles y traiciones, lugares tenebrosos y salones palaciegos, héroes y brujas impiadosas. Verdi debió reformar el argumento y los personajes varias veces a causa de la censura de aquellos agitados años, en los cuales la monarquía era intocable.
“Un ballo in maschera” exige cantantes eximios, una gran orquesta y coro, y también una puesta en escena de lujo. Es una de las partituras verdianas mejor construidas y se la puede considerar como una de las óperas con mejor arquitectura dramática.
Nueva York
Se proyectará una magnífica versión filmada en vivo en el Metropolitan de Nueva York en enero de 1991. El reparto está encabezado por el incomparable Luciano Pavarotti, acompañado por cantantes de excelencia como Leo Nucci, Aprile Millo, Florence Kivar, Harolyn Blackwell y otros artistas que jerarquizan esta presentación. Merece destacarse la actuación de la Orquesta y el Coro del Metropolitan, dirigidos por James Levine, quien durante largos años llevó a la institución al más alto nivel de la lírica internacional. Sin duda su legado de grabaciones y filmaciones es un tesoro sumamente apreciado por los amantes de la lírica.
Luciano Pavarotti, dueño de una voz única y maravillosa, recorrió el mundo asombrando con su talento y simpatía. Acercó a la ópera a multitudes a través de recitales de música clásica y popular que se brindaba en grandes espacios y se transmitía por la TV. Los escenarios de los más importantes teatros líricos tuvieron el privilegio de sus inolvidables presentaciones, que abarcaban un amplio repertorio. Felizmente nos han quedado sus grabaciones y así podemos sentir su cálida presencia y su voz inigualable.