Temporada: llevarán un registro de los turistas que ingresen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/temporada-garcia.jpg)
Al ingresar a la ciudad tendrán que completar una declaración jurada y especificar dónde se alojarán. Reuniones con diversos rubros
Como parte de los preparativos para la llegada de turistas durante la próxima temporada veraniega, desde la órbita oficial y privada se trabaja mancomunadamente para brindar servicios de calidad sanitaria, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Si bien son varias las cuestiones a tener en cuenta, como el control de protocolos, el corredor gastronómico, alojamiento, esparcimiento y balnearios; aunque uno de los mayores interrogantes es como se registrará el acceso de personas provenientes de ciudades con circulación del virus o mayor cantidad de casos activos.
Días pasados el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que los que visiten Mar del Plata deberán someterse a un hisopado previo para verificar que no porten el virus.
Sin embargo, la secretaria de Turismo de nuestra ciudad, Marcela García, participó de una reunión virtual de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, junto a representantes de Villa Gesell, General Alvarado, Lobería y Mar Chiquita y conversaron sobre cómo van a trabajar en los accesos a cada ciudad, indicando que “el hisopado no garantiza la seguridad porque desde que una persona sale de Buenos Aires y llega a Necochea pasa por muchos lugares y en el camino se puede llegar a infectar”.
Vale mencionar que tras un encuentro con el intendente Arturo Rojas se definieron labores en consenso con la Secretaría de Gobierno y de Salud para que todas las personas que vayan a ingresar a la ciudad presenten una declaración jurada y el lugar dónde se va a hospedar.
En red
Por un lado, se hace un trabajo en red con los empresarios hoteleros y por otro con el Colegio de Martilleros que garantiza las medidas sanitarias de los inmuebles en alquiler.
No obstante, se comenzará a dialogar con aquellos que rentan casas y departamentos de manera informal, “tenemos que saber adónde van los turistas y llevar a cabo un registro”, manifestó.
Cabe destacar que el protocolo con la Asociación de balnearios que fue consensuado con la Dirección de Concesiones y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Entre otros puntos señala que las sombrillas tendrán un distanciamiento de tres metros, cada balneario deberá contar con una sola entrada y las personas que ingresen se deberán registrar y firmar una declaración jurada. El personal del balneario tendrá que usar tapaboca mientras permanezca en espacios cubiertos, como los vestuarios y las oficinas administrativas, así como también en los sectores de uso común; además tendrán que disponer de alcohol en gel.
El uso de los baños será con previo turno, quienes aguarden su turno para ingresar al baño o vestuario deberán usar un tapabocas y mantener la distancia.
Por su parte, las carpas propondrían dejarlas como están, sin separación, ya que los metros cuadrados serían los indicados para las seis personas y al finalizar la jornada, deberá ser desinfectada. En tanto que evalúan hacer un camino de bajada y otro de subida en cada balneario.
Vale mencionar que en los últimos días se habilitó el protocolo para que reabran las termas y se está trabajando con los campings y cabañas que no tienen nada especificado y García explicó que “sabemos que el futuro turista va a elegir estar en contacto con la naturaleza”.
Pasaporte
Necochea también forma parte del corredor turístico “Campo, Mar y Sierra” y los secretarios de turismo de la zona han evaluado la posibilidad de armar un pasaporte entre municipios, “pero aún no sabemos cuál va a ver el mecanismo ideal para facilitar el mecanismo ideal para facilitar el ingreso de personas”, expresó García.
La cantidad de gente en las playas públicas es, hasta el momento, uno de los aspectos más complicados y se apela a la responsabilidad individual de cada uno para evitar la propagación del virus.
A nivel local, el jefe comunal anunció obras de mejoras para extender los servicios costeros hacia la zona Sur, con sanitarios y paradores, para que la gente disponga de más espacio.
La medida suena acertada aunque habría que considerar que debería ampliarse el plantel de guardavidas e inspectores para que las playas sean seguras y también habría que desplazar las bajadas de las 4×4 a lugares con menos concentración de gente.
La toma de conciencia hará posible que, paulatinamente, se habilite la actividad turística, tan necesaria dado que los operadores turísticos no están pasando un buen momento, “tenemos que ser muy responsables como ciudadanos para poder recibir al turista y activar la actividad”.
Este lunes, la titular de Turismo y el secretario de Gobierno se reunirán con representantes del sector hotelero y extra hotelero quienes les expondrán sus inquietudes y sobre el particular García dijo que “esta situación que estamos viviendo nos enseña que nadie va a poder salir de forma individual sino articulando el sector público con el privado”.
Reintegro de gastos
Con el objetivo de incentivar el movimiento turístico, el Ministerio de Turismo de la Nación impulsa un programa de reintegro del 50% de los gastos para veranear diversos puntos del país, entre ellos la costa Atlántica.
Se trata de una inversión inédita que aún tiene media sanción y ultiman detalles de su implementación.
La novedad es que a aquellos argentinos que compren pasajes por vías terrestres y aéreas y reserven su alojamiento en diversos destinos del turístico del país- antes del 31 de diciembre, se les reintegrará el 50% del total del gasto que efectúen.///