Temporada. Rojas se reunió con Kicillof
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/rojasyturismo.jpg)
Arturo Rojas participó de una reunión por videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof e intendentes de los municipios de la costa para empezar a unificar criterios
“Lo importante es que haya una agenda de trabajo y que estemos pensando en una temporada, intercambiando propuestas y unificando criterios para ver cómo vamos a funcionar en determinados escenarios, más allá de lo que pase en el medio con la situación epidemiológica”, destacó el intendente Arturo Rojas, tras participar de una reunión por videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y con intendentes de los municipios de la costa atlántica.
A partir de este encuentro virtual, que duró más de dos horas y media, se va a conformar una mesa de trabajo multidisciplinaria para avanzar en distintos protocolos con vistas a la temporada de verano que permitan regular la playa, la nocturnidad, la seguridad, entre otras aristas, para garantizar las condiciones sanitarias para el ingreso de turistas.
Desde su despacho, Rojas participó junto a la secretaria de Turismo, Marcela Garcia, mientras que el Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Augusto Costa; y, en forma remota, se sumaron la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Ingresos de turistas
El Intendente calificó como “positivo” el encuentro y destacó la importancia de “trabajar en conjunto con el resto de la costa para intercambiar propuestas y unificar criterios porque esto nos va a permitir ponernos de acuerdo para que en un municipio no esté todo abierto y en otro, todo cerrado”.
Entre los temas que se plantearon, figura la problemática de la nocturnidad con relación a las aperturas, protocolos y controles que podrían preverse; seguridad que se haría a través del Operativo Sol y la posibilidad de contar de refuerzos sanitarios para los municipios turísticos.
Uno de los temas que planteó Rojas, durante la videoconferencia, es trabajar en un procedimiento común para todos los municipios en lo que respecta al ingreso de turistas. “Nosotros estábamos trabajando en un registro de ingresos con una aplicación con un código QR”. En este sentido, explicó que “quizás se podría hacer un único ingreso para turistas por la 227 y que cuando lleguen ya estén registrados con la cantidad de personas, el lugar de alojamiento, el tiempo de la estadía, patente del auto, entre otros datos”. El Intendente planteó esta idea porque entiende que hay que unificar criterios porque “lo que no nos puede pasar es que en un municipio se pida una cosa y en el de al lado, se pida otra completamente diferente”.
Otra posibilidad sería implementar test rápidos en los accesos para evitar que ingrese algún positivo de Covid-19. De todas maneras, sólo son ideas que se están empezando a trabajar en conjunto entre todos los distritos y la Provincia.
Según se conversó durante la reunión virtual, es probable que los períodos de reserva de estadías sean más largos porque es lo que se viene percibiendo en algunos municipios y, en este aspecto, dijo que “hay cierta unanimidad de los intendentes de ofrecer períodos más largos de vacaciones porque esto nos permitiría tener menos circulación de gente”.
Extensión de servicios
Otro de los temas que preocupa a los jefes comunales son los guardavidas que, por ley, deben trabajar durante cinco meses, lo que puede ser un problema para los municipios, si la temporada resulta más corta.
“La ley planteaba que, si esto producía algún problema económico para los municipios, iba a haber una asistencia del Ministerio de Seguridad y esto se puso en discusión porque es un tema que preocupa a los intendentes de la costa”.
En el caso de Necochea, Rojas explicó que quizás se necesite extender los servicios más hacia el sur para garantizar el distanciamiento entre las personas y, en este caso, se podrían necesitar más puestos de guardavidas. Además, se está evaluando la posibilidad de dar algunas concesiones para hacer paradores con baños, entre la calle 71 y la escollera para que la gente opte por bajar a la playa en sectores que no sean tan céntricos.
El Intendente advirtió que “si bien las expectativas son moderadas, no podemos bajar los brazos porque el turismo es una industria que genera muchos puestos de trabajo y hay muchas familias que viven de la actividad”.
Para terminar, insistió en que “tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para llegar de la mejor manera a la temporada con la situación epidemiológica, cuidándonos, cumpliendo los protocolos y respetando el distanciamiento”.
Inauguración de un barrio
Se está esperando la confirmación de la Provincia para hacer un acto de inauguración del barrio de viviendas Los Tilos 6, con la participación a través de una videoconferencia del gobernador Axel Kicillof.
Se trata de 28 casas que fueron construidas, en el sector de 98 y 87, por una empresa privada pero con fondos del Instituto de la Vivienda de la Provincia y que ya están listas para ser entregadas.///