Temporada. Resultados positivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/playa.jpg)
La temporada 2021/2022 arrojó números positivos en comparación con otros veranos
Culminada la temporada de verano 2021/2022, los números que dejó son altamente positivos teniendo en cuenta que el 62% de turistas que visitaron Necochea, lo hicieron por primera vez, de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna. La variante “lealtad al destino”, refleja este alto porcentaje, donde el motivo de elección de nuestra ciudad como destino turístico fue del 43% los que vinieron para conocer los atractivos de la naturaleza, un 13% por la playa, 10% señaló que le gusta el destino; un 8,5 % la eligió por la tranquilidad y un 7,3 llegó por recomendación de otras personas.
En la variante “lealtad al destino”, también se desprende que un 19% eligió la ciudad durante la temporada estival dentro de un período menor a 4 años; los denominados “recuperados” son el 16% que eligieron nuevamente a la ciudad como destino habiendo pasado 5 años y un 1,4% son recurrentes, repitieron su visita durante el año 2021 y 2022.
El rubro hotelero y los campings, al igual que las viviendas particulares y departamentos en alquiler, hicieron un balance positivo por el nivel de ocupación que hubo en temporada. La ocupación promedio del 31 de diciembre al 1º de marzo de 2022, siendo en total 59 noches, donde se incluye el fin de semana del 31 de diciembre y Carnaval, la ocupación fue del 80% en hoteles, el 64% en campings, el 84% en inmobiliarias y el 76% general.
Como ya es costumbre Necochea ofrece unas vacaciones familiares, donde se hace hincapié en estos grupos y es lo que se reflejó una vez más este verano, siendo coherente con el perfil de oferta. De esta forma Necochea fue elegido por el 69% por el grupo familiar, un alto porcentaje de parejas sin niños con el 23%, grupos de amigos 7%, y personas solas 1%.
Transporte
Los medios de transporte también fueron una variante de la encuesta que llevó a cabo la mencionada oficina municipal, detallando que aproximadamente el 85% eligió el automóvil para llegar a la ciudad y el 11% lo hizo en ómnibus regular, teniendo en cuenta que Necochea no cuenta con servicios regulares ferroviarios ni aéreo.
En cuanto al perfil del visitante y la procedencia de provincias, Buenos Aires alcanzó un alto porcentaje con el 53%, siendo la que domina el mercado nacional.
Le siguió la provincia de Santa Fe con el 8,4%, Mendoza con el 7% y San Juan con 6,9%.
El 25% de los turistas llegaron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 21% de Gran Buenos Aires, el 10% de Bahía Blanca y el 3,9% de Olavarría.
Teniendo en cuenta la modalidad de alquiler temporario que eligieron surgen estos porcentajes: viviendas particulares 52%, por Internet 31% y con inmobiliarias de Necochea 9%.
A diferencia de las anteriores temporadas pre pandemia donde se venían registrando estadías muy cortas de 3 o 4 días, esta reflejó todo lo contrario, con estadías promedio que oscilaron entre los 6 y 17 días, siendo la de mayor constancia la de 7 días, observándose este incremento positivo para el sector turístico.
También vale señalar que los turistas durante su estadía, en contacto con Ecos Diarios manifestaron su visión de nuestra ciudad, donde algunos indicaron verla como suspendida en el tiempo, otros destacaron los cambios en la obra nueva del frente costero, algunos hicieron hincapié en la falta de servicios, y también estuvieron los que destacaron la tranquilidad y nuestras bellezas naturales.///