Temporal en Capital Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/1-16.jpg)
Barracas, San Telmo y Saavedra son los barrios más afectados. Estaciones de las líneas C y D de subte están bajo el agua. Fueron cortados los puentes de Crámer y Elcano, y Salguero y Figueroa Alcorta
El temporal que desde ayer se abate sobre la Provincia de Buenos Aires afectó con fuerza en la madrugada y la mañana de hoy el conurbano y la ciudad de La Plata, donde produjo desbordes de arroyos y anegamientos que obligaron a algunos vecinos a evacuarse, corte de puentes, calles y hasta autopistas, voladura de àrboles, además de dejar a al menos 120 mil usuarios sin energía eléctrica.
El fenómeno meteorológico produjo ráfaga de viento de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias que en algunas zonas de la capital provincial llegaron a los 100 milímetros en tres horas, lo que provocó el desborde del arroyo Rodríguez, en la zona periférica de Melchor Romero, del Arroyo Garibaldi, en Villa Sicardi, en el extremo opuesto del distrito y la elevación extrema de la cota de los arroyos Carnaval y Maldonado.
Esa situación obligó a varias familias a autoevacuarse, ya que el agua ingresó a sus hogares. Ese fenómeno se produjo también en otros puntos del distrito, complicados por el anegamiento de calles, aunque la municipalidad no suministró un número oficial de afectados. Además, el viento derribó algunos árboles que provocaron al menos en un caso destrozos en un vehículo, aunque no se reportaron casos de voladuras de techos.
Ese paisaje se repetía en varios distritos del conurbano, sobre todo del oeste y el sur. En Avellaneda, por caso, la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) desde la bajada del puente Pueyrredón y hasta la avenida Galicia presentaba zonas anegadas y cortadas al tránsito. También sobre la avenida Los Quilmes, entre el acceso sudeste y Zapiola, en Bernal Oeste, el agua inundó varios tramos que tuvieron que ser cerrados para los automovilistas.
La autopista Panamericana, a la altura de la ruta 197, en la localidad de El Talar, sufrió importantes anegamientos pasadas las 11, en especial sobre la mano que va hacia Capital Federal, por lo que personal de Ausol asistía a los automovilistas que circulaban con precaución por el agua que hay sobre la calzada, que por tramos supera los 40 centímetros.
Poco antes sucedió algo similar sobre la avenida General Paz, entre la avenida San Martín y Beiró, en ambas manos, aunque pasadas las 11.30 comenzó a bajar el agua y se liberó el tránsito.
Las fuertes lluvias afectaron también el transporte. A media mañana debió interrumpirse el servicio en la línea C de subtes, y también el del Ferrocarril Mitre. En el tren Roca, en tanto, no funcionaban los ramales Ezeiza y Bosques vía Temperley.
En la ciudad de Buenos Aires se vio muy afectada la zona del barrio Mitre, en Saavedra; y Montes de Oca y Aristóbulo del Valle, en Barracas; y Ramón Falcón 2600, en Flores, por la explosión de una caja de luz y escape de gas.
En ese marco, hubo unos 90.000 usuarios sin luz, de acuerdo a las empresas Edenor y Edesur, aunque a las 10 la cantidad ascendió a 120.000.
Talk como informó DIB, ayer por la tarde y la noche, el temporal también afectó al centro oeste de la provincia de Buenos Aires en forma de granizo: en las localidades de Carlos Tejedor, Lincoln, 9 de Julio, General Villegas y Lobos cayeron piedras de gran tamaño. También generó daños en comercios y caída de árboles en Roque Pérez, una de las ciudades del interior bonaerense más castigadas, al igual que Bragado.
Ahora, las alertas amarilla y naranja que regían para la zona fueron levantadas, aunque las lluvias podrían continuar, con menor intensidad. Desde la Provincia, a través de las áreas de Emergencias y Defensa Civil se está en constante comunicación y monitoreo con los municipios afectados.