“Tenemos 700 vacantes, casi un tercio de Poder Judicial sin cubrir”
Dijo Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados, en su visita a Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/magistrados_santagati_torres_larrarte_y_rapazzo.jpg)
“Esto muestra la complicación que tenemos para que el Poder Judicial preste un servicio rápido y eficaz”, dijo Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados bonaerense en su visita a Necochea, al señalar que hay un tercio de cargos sin cubrir.
Acompañado por Matías Rapazzo, vicepresidente del Colegio, y Norberto Gioia, presidente de la Comisión de Secretarios, estuvo en Necochea el pasado fin de semana para participar de la reunión mensual del organismo y para participar de las jornadas sobre derechos del Consumidor.
“Nosotros tenemos representación en toda la provincia de Buenos Aires y sede en La Plata. Así que hacemos reuniones mensuales y rotativas y en este caso toca el Colegio de Magistrados de Necochea”, explicó Santagati.
Durante el fin de semana representantes de las 20 departamentales del Colegio de Magistrados llegó a la ciudad para participar de la reunión.
“Es una política de la conducción que venimos llevando adelante con Claudio y con Beto de visitar todas las departamentales, el acercamiento a cada departamental. No siempre los magistrados tienen la posibilidad de acceder al presidente y al vicepresidente del Colegio”, precisó Rapazzo.
“Este ida y vuelta es muy fructífero para nosotros, porque además intercambiamos experiencias. No nos olvidemos que la provincia es tan distinta que quizás situaciones o coyunturas propias de Necochea son muy diferentes a las de Lomas o Morón. Esto lo único que hace es enriquecernos desde el punto de vista de lo que buscamos, que es un mejor servicio de justicia”, señaló.
Por su parte, Gioia afirmó que el objetivo es “tratar de adaptarnos e ir viendo la realidad de cada lugar”.
Pero, afirmó, “no solo son cuestiones internas dentro del poder judicial, porque en realidad de las conclusiones que se sacan en estos encuentros, también lo que se busca es mejorar el servicio de justicia, para tener un acercamiento a la gente”.
Vacantes
Santagati dijo que las vacantes en el poder judicial son “el tema número uno de nuestra agenda, no solo en Necochea, nosotros a nivel provincial tenemos aproximadamente cerca de 700 vacantes, es decir casi un tercio de Poder Judicial sin cubrir”.
Señaló que existen vacantes en “cargos de jueces, de fiscales, defensores, asesores de menores y jueces de Paz”.
“Esto muestra la complicación que tenemos para que el Poder Judicial preste un servicio rápido y eficaz”, dijo Santagati.
“Es un tema esencial. Consideramos que el que el sistema de selección que pasa por el Consejo de la Magistratura está poniéndose al día con esta situación”, aclaró Santagati. “Pero sí exigimos, cada vez que podemos con las autoridades políticas, el nombramiento urgente, porque el no tener los magistrados nombrados implica no resolver rápida y eficazmente los conflictos”.
Rapazzo indicó que el problema afecta a todo el Poder Judicial: “La Justicia Laboral en la provincia de Buenos Aires está atravesando la crisis más grande en su historia”.
“Los juicios laborales están tardando, porque todos los tribunales laborales de la provincia están desintegrados”, afirmó.
Rapazzo dijo que esta situación “no tienen nada que ver con el presupuesto”
Y Santagati afirmó que “el presupuesto de los nombramientos está, porque tenemos algunos que están vacantes desde hace seis o siete años”.
“A esto hay que agregarle que la situación se agrava porque quienes estamos trabajando tenemos que cubrir las ausencias. Por lo tanto, hay un desgaste de quién está, que tiene el doble o triple trabajo”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión