“Tenemos aproximadamente el 20% de la población de cazón original”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/tiburon-3.jpg)
Gustavo Chiaramonte, director de la Estación Hidrobiológica, habló sobre la sobrepesca
“En 1990 cualquier lancha volvía con 800 o 1000 ejemplares de cazón. Ya en el 97 ingresaban con 50. Esa población nunca se recuperó”, afirmó Gustavo Chiaramonte, director de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén y quien desde hace 30 años realiza investigaciones sobre tiburones y rayas en la región.
“Hoy tenemos un 20% de la población de tiburón cazón original”, explicó el científico y dijo que esto es consecuencia de la sobrepesca.
“El mar argentino no es tan productivo como creemos y la flota pesquera está sobredimensionada”, afirmó Chiaramonte que llegó a la Estación Hidrobiológica de Quequén en 1990.
En tres décadas
Desde que Chiaramonte comenzó a realizar investigaciones en Puerto Quequén sobre tiburones y rayas, se ha producido una notable reducción de la población de ambas especies.
Precisó que la pesquería de tiburón cazón que había en nuestra ciudad “en el año 98 ya no era rentable. El cazón que podían pescar no compensaba el esfuerzo de salir”.
Explicó que “es una especie muy longeva que tiene baja tasa de reproducción, que cada vez que se la explota le cuesta volver al marco poblacional que había años antes”.
“Eso no quiere decir que no haya. La especie está, pero no en los volúmenes de hace 60 o 70 años”, indicó. “Se ha hecho una aproximación y hoy tenemos un 20% de la población original”.
Indicó que es muy difícil precisar qué impacto ha tenido esto en el ecosistema marino. “Es muy compleja la trama atrófica y son pocos los recursos que tenemos para estudiarla a fondo. Sabemos que tiene un impacto, pero no sabemos cuál es. No lo podemos medir”, afirmó.
En ese sentido dijo que la población de rayas también han disminuido y “la única forma que tenemos de saber qué pasa con estas especies es de los desembarques pesqueros declarados. Han sufrido una caída bastante notoria en los últimos 10 años, de alrededor del 50% de la producción”.
Sobredimensión
“Todo se resume a que hay una flota pesquera sobredimensionada. Hay demasiada capacidad de bodega para lo que es la productividad del mar argentino”, opinó Chiaramonte.
“Si hacemos una comparación. Chile, durante muchos años mantuvo capturas de 1.000.000 de toneladas de jurel. En un momento llegaron a 4.000.000. Y estamos hablando de una sola especie”, explicó.
“En la Argentina, en la época de Menem, ese presidente se jactó de que habíamos pasado 1.000.000 de toneladas de pesca de todas las especies, incluidos los langostinos que no son peces. Se incluyó a todos los productos pesqueros”, dijo.
“Eso nos da una idea de que nuestro mar no es tan productivo como creemos que es”, dijo Chiaramonte. “Y el problema es el sobredimensionamiento de la flota para los recursos que hay”.
Precisó que existe una suma de factores que influye en esta situación. “Acá tenemos varios problemas. Uno es que el mercado interno de consumo es bastante chico y poco rentable”, opinó.
“Por otro lado, la pesca en nuestros mares está traccionada por los commodities pesqueros. Acá se pesca para exportación”, precisó. “Y el otro problema es que hoy vale más sacar el 100% de una población, porque eso permite tener divisas que nos van a rendir más que pescar durante 50 años una pequeña proporción de la población”.
Entonces, opinó, “desde el punto de vista de la economía es más rentable meterse en el mercado financiero con un commodity pesquero que hacer una regulación que permita seguir pescando durante los próximos 100 años”.
Y a ello, concluyó, hay que sumarle que “la gente que se dedica a la pesca no tiene la oportunidad de defender los recursos. Porque no conoce el estado de los recursos y no saben que si siguen pescando como hasta ahora, en 20 años no van a tener trabajo”.///
Exposiciones
“Hemos hecho algunas mejoras respecto al mantenimiento de los ejemplares y están más realistas algunos calcos”, explicó Gustavo Chiaramonte sobre la exposición de la Estación Hidrobiológica que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 16.
Señaló que una investigación que se realiza sobre tiburón sardinero podría derivar próximamente en una nueva exhibición
La principal investigación está dirigida a tiburones y rayas.
“Aparecieron varios ejemplares en la costa. El último en mayo y estamos tratando de armar alguna pequeña exhibición con el material que pudimos rescatar de ese ejemplar que varó frente a Monte Pasubio”, dijo Chiaramonte.
“Era un ejemplar hembra que tenía cuatro embriones dentro y queremos exponer la parte reproductiva de esta especie”, precisó.///