“Tenemos el mismo frente costero que hace 40 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/aloisi.jpg)
Juan Aloisi explicó que es necesario extenderlo con más accesos a la playa y servicios, pero “no pasando la topadora”. La necesidad de ampliar las redes de agua, cloacas y gas para acompañar el crecimiento de Villa del Deportista, La Florida y barrio Arce
Julieta Moreno
Redacción
“No se termina de ver ese boom en la ciudad, de acuerdo al potencial que tenemos”, opinó Juan Aloisi, haciendo referencia al presente de Necochea y a los espacios naturales que están desaprovechados. Sin embargo, aclaró que la explotación de lo natural, debe hacerse en forma seria, responsable y con ingenio.
Juan Antonio Aloisi nació en Necochea. Al terminar el secundario se radicó en Tandil durante seis años para estudiar Veterinaria. Cuando terminó la carrera, decidió regresar y comenzó a trabajar en la profesión, primero en relación de dependencia y luego en forma independiente. Desde hace 16 años, se dedica a la actividad, realizando consultas a domicilio. En 2017 se fue a vivir a Villa el Deportista, barrio al que iba siempre de chico y, al año siguiente, empezó a integrar la Junta Vecinal. Actualmente preside la entidad, desde donde sigue de cerca, junto a sus vecinos, el crecimiento que ha tenido el barrio en los últimos años y también las demandas pendientes.
En diálogo con Ecos Diarios, mencionó la necesidad de ampliar los servicios básicos para acompañar el crecimiento que ha tenido en los últimos años Villa del Deportista, Villa Zabala y barrio Arce. Además, apuntó a impulsar el turismo y mencionó la necesidad de extender el frente costero con más servicios y accesos a la playa.
Ampliación de servicios
“A la ciudad le está pasando lo mismo que al país: viene de una situación complicada y está tratando de repuntar”, opinó Juan Aloisi. Para él, la situación fue difícil en el último año de gestión de Facundo López, en coincidencia con la crisis del país, y ahora está repuntando y, pese a la pandemia, pareciera que algunas cosas se ven un poco mejor.
A modo de ejemplo, contó que en el barrio Villa del Deportista en el último año y medio han logrado algunas mejoras principalmente en el tema de los accesos, que es uno de los reclamos históricos del sector. A partir del trabajo del Ente Vial, contó que “en la avenida 10 se hizo un entoscado bastante bueno hasta Villa Zabala y el mantenimiento de la 42 es bastante más frecuente”.
Sobre la ciudad en general, señaló que está estancada y que no avanza en varios aspectos y mencionó la falta de servicios básicos como uno de los temas pendientes.
En este aspecto, recurrió otra vez a su barrio para dar cuenta del estado de situación. Actualmente en Villa del Deportista viven 400 familias en forma estable, pero los servicios siguen siendo los mismos de hace 30 años. “Solamente tenemos luz, no hay cloacas, agua, gas, teléfono, pese a todo lo que ha crecido en los últimos diez años”.
“No pedimos que, de un año para el otro, nos lleven el gas, pero lo que queremos es ver el trabajo de planificación”, explicó. En este sentido, dijo que hubo años en los que el país estuvo mejor y, según su opinión, se podría haber hecho algo para impulsar el desarrollo.
Responsabilidad, seriedad e ingenio
“No se termina de ver ese boom en la ciudad de acuerdo al potencial que tenemos y no solo en los servicios, sino en otros aspectos”, afirmó.
Para él, el turismo es una de las puntas principales para trabajar. Contó que leyó una encuesta realizada por la Unicén, en la que la mayoría de los participantes “opinaba que no somos una ciudad turística sino una ciudad que recibe turismo” y, al consultar sobre cómo impulsarlo, se mencionaba el río, el parque, la playa. “Creo que esa parte es la que no está explotada, pero en el buen sentido”, expresó Aloisi, dando cuenta de que están desaprovechados estos espacios naturales.
Además, sostuvo que “tenemos el mismo frente costero que hace 40 años” y se quejó que ya no hay ni lugar para estacionar. “Si no alquilás en un balneario, ¿a dónde dejás el auto?”, se preguntó y agregó que cada vez hay que dejar el vehículo más lejos para conseguir estacionamiento en pleno verano.
Una posibilidad que eligen muchos -explicó-, es bajar a la playa con el auto, pero, según su opinión, aquí aparece otro problema: la playa queda tapada autos con la posibilidad de que ocurran accidentes, como ya pasó.
“Creo que hay que limitar la bajada de vehículos a la playa, algo ya se hizo porque en la zona del barrio ya no se puede bajar, pero creo que habría que limitarlo bastante más”. Sin embargo, reconoció que, si no se permite bajar con vehículos a la arena, no hay lugar para dejarlos.
“Entre el parador Karamawi y el Neptuno, hay una zona muerta en la que no hay dónde parar, entonces no se puede aprovechar ese espacio. Lo mismo ocurre entre el Raimondi y la escollera, en esa zona sobre la 2 no hay accesos públicos para bajar sin vehículo”.
En este sentido, opinó que hay que extender el frente marítimo. “Hay que hacer más accesos y eso implica llevar iluminación, asfalto, gastronomía, baños, todo lo que hay en la zona céntrica”. “Ahora si la propuesta es pasar la topadora por los médanos, poner todo asfalto y hacer estacionamiento hasta Punta Negra, eso tampoco”. Si la urbanización o intervención es tirar los árboles para poner un shopping o un edificio, no está de acuerdo.
En este sentido, consideró que hay que explotar lo natural, pero de una forma responsable y con seriedad. Comparó a Necochea con Tandil y se preguntó: “¿Qué pasó en Tandil en estos 15 años y qué no paso en Necochea desde lo público y desde lo privado? ¿Qué hicieron allá que no hicimos nosotros? Y para ejemplificar, señaló que “hicieron un paseo con una piedra que es de mentira” y apuntó a la necesidad de recurrir al ingenio para impulsar el desarrollo turístico.
A partir de ese tipo de desarrollos, explicó que también se genera un desarrollo industrial y se crean puestos de trabajo.
En este marco, manifestó que hay que incorporar a la Universidad que “pareciera estar desaprovechada porque no hay una planificación entre lo que la ciudad necesita y lo que la Facultad podría aportar”.
En este aspecto, consideró que es necesaria una articulación entre el Estado y el privado para lograr un desarrollo regional económico e intelectual. “Esto lo debe plantear el Estado porque es el que debe poner las reglas y las condiciones e indicar qué es lo que se pueda hacer y lo que no”.
Con respecto al Casino, dijo que “el municipio no se puede hacer cargo desde el momento que pasa a la órbita municipal y así ocurrió y terminó como iba a terminar”. Prefirió no opinar sobre la propuesta de venta, entendiendo que no tiene los conocimientos necesarios, y remarcó que “la foto actual del casino refleja lo que le ha ido pasando a la ciudad a lo largo de los años”. Sin embargo, destacó que “hay otras opciones que no implican privatizar todo ni que quede todo en manos del Estado y no porque éste sea ineficiente sino porque no tiene los recursos”.
También aclaró que la sociedad debería informarse más sobre la situación porque “en general todos quieren que se haga algo, pero no les importa qué”.
Ilusión
Sobre el gobierno de Arturo Rojas, indicó que “tuvo la dificultad de arrancar a gobernar con la pandemia, lo que significó un desafío y un redireccionamiento de las ideas y de los recursos, como también le pasó al gobierno nacional y el provincial”.
Teniendo en cuenta esta situación, consideró que “el Intendente ha sabido moverse con la Provincia, lo que le ha significado aporte de recursos”. En términos generales, para Aloisi, ha habido algunas obras pequeñas como el pluvial que se está haciendo en barrio Arce que va a beneficiar a Villa del Deportista, el entoscado, algún trabajo de asfalto y tareas que “generan una buena sensación en la sociedad”.
Se refirió también a algunos reclamos en el área de salud con relación a la sobrecarga de trabajo de los profesionales y la falta de insumos y también a las dificultades para manejar la pandemia en cuanto a los controles, por un lado, y las aperturas que piden los sectores comerciales, por otro. “Es difícil dejar conforme a todo el mundo y en esto la gestión de Rojas no ha escapado a las críticas que ha tenido el gobierno de la Provincia y el de la Nación”.
Para terminar, dijo que tiene la ilusión y la esperanza de que “se empiece a dar algo en la dirigencia política en general, en los sectores privados y también en los ciudadanos para empezar a entender que las cosas se pueden hacer mejor. Simplemente es tener buenas ideas, la responsabilidad para ejecutarlas y el compromiso de querer participar para mejorar la ciudad”.