“Tenemos que acercarnos para construir una ciudad más justa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/mestre19.jpg)
Afirmó el nuevo obispo diocesano de Mar del Plata, Gabriel Mestre
El papa Francisco designó a Gabriel Mestre como obispo de Mar del Plata, quien hasta el momento se desempeñaba como vicario general de la diócesis y párroco de la Catedral de aquella ciudad.
El presbítero será el séptimo obispo diocesano, y primer marplatense elegido para dirigir su misma diócesis. Cabe destacar que tendrá a cargo una amplia jurisdicción que abarca nueve partidos, entre ellos Necochea y Quequén, que conforman el segundo distrito más grande.
La novedad se hizo pública simultáneamente en Roma y en Buenos Aires y la dio a conocer el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
Cabe destacar que Mestre sucede en el cargo a Monseñor Marino, que cumplió 75 años el 11 de marzo, y estuvo al frente de la diócesis de Mar del Plata durante seis años y ahora es obispo emérito de Mar del Plata.
En diálogo con Ecos Diarios el sacerdote se mostró feliz con la designación y dijo que “el Papa entiende que puedo ser un buen servidor para la iglesia, en particular de Mar del Plata”.
Hizo propicia la ocasión para transmitir a toda la feligresía de Necochea y Quequén, a todos los hermanos de buena voluntad, incluso los que no sean creyentes que “como obispo de Mar del Plata quiero ser padre, hermano y amigo de todos porque la función es contribuir a lo que el Papa Francisco insiste y pide, una cultura del encuentro” para agregar que “no todos podemos pensar lo mismo pero tenemos que vivir la unidad de la diversidad”.
Desafío
Entiende que será el gran desafío de este tiempo “tenemos que buscar acercarnos para construir una patria, y en el caso de Necochea, una ciudad más justa y fraterna”.
Respecto a la decisión del Papa el nuevo obispo diocesano dijo que “cuando fui a hablar con el Nuncio me imaginaba que me harían obispo pero me sorprendió ser nombrado para la misma diócesis para la cual sirvo como sacerdote desde hace 20 años”.
“Conozco el compromiso que representa hacerme presente, estoy para eso y cuento con la gracia de Dios y la oración de toda mi comunidad”, afirmó.
Mestre fue párroco de Villa Gesell y tuvo la posibilidad de conocer el interior de la diócesis, su objetivo como obispo “es el de servir y estar cerca de la gente compartiendo, desde Dios, las realidades que nuestra comunidad necesite vivir”, destacó.
Consagración
Vale indicar que Mestre será consagrado con una misa que se realizará el 26 de agosto, a las 16, en la Catedral de Mar del Plata, con la presencia de monseñor Marino, monseñor Arancedo y Monseñor Puiggari, que fueran obispos de Mar del Plata, oportunidad en que tomará posesión de la diócesis.
Con 20 años ingresó al Seminario Mayor San José de La Plata egresando con los títulos de profesor de filosofía y ciencias de la educación, y de teología y ciencias de la religión y recordó que “cuando era seminarista fui a misionar a la capilla de San Cayetano de Necochea que ni siquiera tenía el terreno y funcionaba en la Sociedad de Fomento y tenía buen contacto con la comunidad”.
El sacerdote ha visitado varias veces nuestra ciudad y en el mes de mayo estuvo dando un seminario sobre el Evangelio de Mateo en el Colegio de Hermanas, en ese sentido dijo que “me he especializado en la parte de Biblia y tuve la posibilidad de ir a realizar esa tarea”.///
Intenso trabajo en la Diócesis
Monseñor Gabriel Mestre, tiene 48 años, nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Con 20 años ingresó al Seminario Mayor San José de La Plata egresando con los títulos de profesor de filosofía y ciencias de la educación, y de teología y ciencias de la religión.
Recibió el orden del diaconado el 2 de agosto de 1996 y el presbiterado el 16 de mayo de 1997; ambas celebraciones se desarrollaron en la Iglesia Catedral presididas por monseñor José María Arancedo. Años después cursó y se licenció en teología con especialización en Sagrada Escritura, por la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.
Mestre ha trabajado intensamente en la diócesis, no sólo como párroco sino también asesorando o presidiendo diversas pastorales e instituciones educativas. También a nivel nacional en el departamento de animación bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina; y en América Latina, es miembro del equipo de apoyo del Cebitepal (Centro bíblico teológico pastoral para América Latina y el Caribe). Es autor de numerosos escritos vinculados especialmente a la temática en la que se especializa: Sagrada Escritura.
El lunes pasado visitó nuestra ciudad durante la clausura del Encuentro de Seminaristas que se desarrolló en coincidencia con las fiestas patronales de Santa María del Carmen.
Además, conoce y mantiene vínculos con todos los sacerdotes de nuestra ciudad, en particular con el vicario Juan Cruz Menilli a quien presentó en el seminario cuando era párroco de la Asociación de Mar del Plata y lo acompañó al discernimiento así como con el padre Mario, de Santa Teresita, que estuvo en la Catedral cuando él era vicario.
El presbítero se mostró complacido con la designación y expresó “me insistieron que el Papa y Jesucristo más que elegir a mi persona, elige a la iglesia en particular y de ahí saca a su hijo”.///