Proyecto de ciudad a largo plazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/giustiniani-tapa.jpg)
Destacó el comerciante gastronómico Gustavo Giustiniani, quien advirtió que el principal problema es la falta de trabajo y por consiguiente la caída del consumo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Creo que tenemos que buscar un camino, un rumbo, porque estamos atrancados hace años”, opinó el comerciante Gustavo Giustiniani e insistió: “Tenemos que buscar un proyecto de ciudad a largo plazo”
Gustavo Giustiniani nació en Necochea. Se ha dedicado siempre al comercio y desde hace 20 años está enfocado en el rubro gastronómico. Actualmente tiene una parrilla en el sector de la playa, un restaurante en el centro y está a cargo del salón del Rowing. Además fue vicepresidente de dicho club.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Mostró su preocupación por la falta de trabajo y la consiguiente caída del consumo. Consideró que la ciudad está desvastada y apuntó a la necesidad de fomentar la radicación de empresas en un parque industrial para generar puestos laborales y un movimiento económico que impulse el desarrollo.
“Una ciudad desvastada”
“Tenemos una ciudad devastada, rota, sucia, después de varios años de desidia”, manifestó Giustiniani, al pensar la situación que atraviesa Necochea. Además, señaló que “a este Intendente tampoco podemos pedirle muchas cosas porque hace poco tiempo que entró y no tiene dinero para poner en condiciones la ciudad”, y agregó: “Hay que darle tiempo”.
A su entender, faltan obras de todo tipo y servicios públicos como agua y cloacas. “Un día que hay mucha gente, se desborda la ciudad”.
De todas maneras, su principal preocupación es la falta de trabajo que va ligado -según explicó – a la caída del consumo. “Yo lo veo en mi negocio porque por día me llegan entre 5 y 6 currículum”.
Después, en líneas generales, indicó que “en seguridad estamos bastante bien, si uno lo compara con las grandes ciudades, y tenemos un buen Hospital, que hace lo que puede y hay mucha gente trabajando para mantenerlo”.
Para Giustiniani, hay que buscar un camino, un rumbo porque “estamos atrancados hace años” e insistió en que “hay que buscar un proyecto de ciudad a largo plazo”.
“Hay que traer industrias para hacer un parque industrial, dándole beneficios a las empresas para que se instalen, como por ejemplo, no cobrándoles impuestos por varios años y, de esa manera, se empezaría a generar trabajo porque solamente del turismo no podemos vivir”.
Mucho turismo, pero poco consumo
Sobre la última temporada, opinó que “después de muchos años fue buena en cantidad de turistas, pero no en consumo; la gente gastó poco”. Según su visión, con el turismo que vino, se tendría que haber trabajado mucho más.
Además criticó la instalación del paseo del Puerto porque cree que a los comerciantes gastronómicos los perjudicó. “Este año se sumaron los contenedores en el Puerto, pero los que estamos durante todo el invierno fuimos desfavorecidos”, opinó, agregando que “en lugar de hacer eso, se podría haber arreglado mejor la playa, el frente, algo que beneficie a los comerciantes”.
De todas maneras, como contrapartida, consideró que también el ciudadano a veces espera mucho de la Municipalidad. “No se puede delegar todo al Estado, tenemos que ser conscientes de que el Estado está quebrado a nivel municipal, nacional y provincial”. A la situación crítica que tenemos, advirtió que ahora se suma este mal momento que estamos viviendo y que perjudica a varios sectores, entre ellos, el sector comercial y gastronómico, si se tiene que en cuenta que en el caso de los restaurantes hace casi una semana tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del coronavirus.
Demoler el Casino
Con respecto al estado del Casino, Giustiniani cree que no se puede recuperar y se mostró de acuerdo con una demolición del edificio. “Creo que nos saldría más barato hacer una demolición y una obra nueva que recuperar lo que está”.
Tampoco dudó en decir que hay que vender la estructura o tercerizarla. “Nosotros no podemos hacer una obra”, comentó y propuso dárselo a algún hotel importante.
Sobre el parque Miguel Lillo, opinó: “De la calle 89 hasta Pinolandia, para mí habría que venderlo y construir y esa plata devolvérsela a la ciudad en obras”. Sobre la polémica que existe con relación a este tema, indicó: “Los ambientalistas se quejan pero después nadie va a hacer nada por el Parque a limpiarlo o mantenerlo”. También planteó su preocupación sobre la posibilidad de que pueda desatarse un incendio. “Habría que invertir en obras porque si lo dejamos así, lo perderemos en cualquier momento”.
Sobre el resto del Parque, dijo que habría que hacer “como hacen en cualquier lugar, cuando se saca un árbol hay que plantar más árboles en otro lado como hacen en Cariló, Mar de las Pampas, Mar Azul”.
Sobre el accionar del gobierno municipal, señaló que “Arturo Rojas no ha podido hacer mucho todavía, pero tiene experiencia como político”.
“Si maneja la ciudad como manejó el Puerto creo que puede llegar a hacer una buena gestión. La Municipalidad es lo más parecido a manejar una empresa”, culminó.///