«Salir de la queja y la crítica”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/ferrazzini-tapa.jpg)
Mariángenles Ferrazzini instó a tener una mirada positiva y a convertirnos en ciudadanos activos. Entre sus preocupaciones, mencionó la desigualdad de oportunidades y la falta de tratamiento de la basura

“Tenemos que salir de la queja y la crítica constante y participar como ciudadanos de las mejoras de nuestra ciudad”, afirmó Angie Ferrazzini, y destacó la cantidad de emprendimientos y propuestas vecinales que están en marcha y trabajan todos los días para transformar a Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios dio su punto de vista sobre lo que nos pasa, haciendo foco sobre lo que está bien porque, según su opinión, hay que aprender “a ver el vaso medio lleno”. Se mostró preocupada por la desigualdad de oportunidades principalmente para los jóvenes y lamentó que no haya una planta de tratamiento para resolver el problema de la basura.
Mariángeles Ferrazzini nació en Necochea, pero hasta los 5 años vivió en el campo, en Energía, pero cuando empezó la escuela toda la familia se radicó en la ciudad. Al terminar el secundario, se fue a vivir a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social. Trabajó diez años en editorial Atlántida como periodista y luego en consultoría en comunicación, hasta que emprendió su propio proyecto: “Sabe la Tierra”. Este emprendimiento busca difundir una alimentación saludable, orgánica y agroecológica y promover el desarrollo de productores locales y regionales. Con este objetivo, se abrió hace 10 años un mercado en la costa de San Fernando y hoy ya funcionan ocho en total, con venta de pollo, huevos, verduras, frutas, panificados integrales y todo tipo de productos naturales.
Cuando el proyecto estuvo encaminado, a partir del trabajo de una asociación sin fines de lucro, Angie decidió volverse a Necochea junto a su familia, después de casi 30 de vivir en Buenos Aires. Aquí junto a dos socios más, abrió la tienda sustentable, que lleva el nombre también de “Sabe la tierra”.
Por una ciudadanía más activa
Cuando volvió, en 2015, como ella misma recuerda, se encontró con otra Necochea y, a pesar de lo que muchos dicen, vio cambios positivos.
Se radicó en Villa del Deportista, donde encontró un “barrio activo” y con “vecinos participativos” y, sin dudarlo, se sumó al trabajo barrial.
“Se creó un grupo interesante, estamos todos en red”, contó y enumeró algunas de las actividades que vienen realizando, entre ellas, la recuperación de la plaza, con juegos para chicos, y ahora último con un bowl para practicar skate, impulsado por otro grupo de vecinos.
En el resto de la ciudad, también notó cambios. “Vi emprendimientos interesantes, paradores nuevos, balnearios con piletas”. Destacó el crecimiento de la playa de Quequén y las mejoras de la costa del río, gracias a los integrantes del Paseo de la Ribera.
Mencionó el trabajo que se hace en los clubes deportivos, como Villa del Parque y Villa Díaz Vélez y la tarea diaria en numerosos comedores barriales y entidades de bien público.
Remarcó la importancia de contar con la Universidad de Quequén, donde hoy se está dictando un posgrado en Finanzas. Elogió la salud pública, el funcionamiento del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y felicitó a la cooperadora y a todas las entidades que trabajan para que se puedan brindar mejores servicios.
Tras enumerar varias iniciativas de participación ciudadana, advirtió que “cuando hay una fuerza motora desinteresada con un objetivo común, se pueden lograr cosas”.
Sin embargo, también como contrapartida de esta participación ciudadana, percibe una mirada negativa de una parte de la población, incluso cuando ella decidió abrir su emprendimiento contó que muchos le dijeron que no iba a funcionar. En este sentido, se preguntó: “¿Por qué no podemos como ciudadanos de Necochea dejar de criticar y ponernos a trabajar?”
“No podemos quedarnos siempre de la vereda de enfrente criticando. Soy de las que creen en la participación ciudadana y en hacernos cargo de nuestra parte. Si el parque está sucio, limpiémoslo entre todos y generemos conciencia para el cuidado y la protección de los espacios públicos”.
“No podemos seguir pidiéndole al Estado que se ocupe de todo, nosotros también nos tenemos que hacer cargo de nuestra parte”, insistió.
Lo que más le preocupa
Entre sus preocupaciones, mencionó la desigualdad de oportunidades, que no sólo se manifiesta en nuestra ciudad sino a nivel país.
“Doy charlas en los colegios y ver que hay chicos que están egresando y que no van a poder seguir estudiando o ir a la universidad, me pesa y hasta me angustia”, expresó.
“Todas las mañanas cuando vamos para el colegio con mis hijos por barrios de adentro de la ciudad, los llamo a la reflexión. En Buenos Aires no ves la desigualdad todos los días, acá si querés la ves”.
Otro tema que le preocupa es la basura. “Tenemos un basural a cielo abierto y no hay planta de tratamiento”, advirtió.
De todas maneras, en la problemática de los residuos consideró que existe una conciencia colectiva y mencionó el trabajo del taller protegido Todo para Ellos en el reciclado de botellas plásticas. “Yo no he visto otra ciudad en la que haya contenedores en todos los barrios de la ciudad para depositar los envases plásticos”.
En otro orden, le gustaría que se asfaltara un poco más, aunque reconoció que ha habido avances y mencionó las avenidas 10 y 75.
El Casino y el Parque
En otro tramo de la entrevista, se refirió al Casino y opinó que le da pena como se ha ido deteriorando. Para ella, esa estructura forma parta de los recuerdos de su niñez y de la fiesta de fin de año del colegio.
“Me da pena que ninguno de todos los gobiernos que pasaron haya mantenido mínimamente el edificio. Ahora no le pidamos al intendente actual que lo reflote, después de 40 años que no se hizo nada”.
Sobre qué se podría hacer con el edificio, señaló que no tiene una postura tomada y, en todo caso, cree que habría que consultarle a la ciudadanía.
De todas maneras, reconoció que si ella tuviera que pensar en algún proyecto se inclinaría por hacer un espacio verde y recreativo que puedan disfrutar los ciudadanos, tal vez con un playón y una pista de patinaje, similar a la que ya existe.
Con relación al Parque, aclaró que está a favor de la conservación y que, en principio, no lo intervendría, aunque también deslizó que quizás se podría utilizar algún sector que no tiene árboles.
Al ser consultada sobre la posibilidad de extender el frente costero, reconoció que “es una ciudad que no mira al mar”, pero al mismo tiempo contó que le gusta lo agreste y la naturaleza pura porque no quedan lugares así. “El parque, en sectores donde sólo hay árboles, por momentos parece un bosque encantado”.
Con una mirada positiva, indicó: “A mí me entusiasma la ciudad porque está todo por hacerse”. “Hay que salir del run run que dice ‘todos crecen y Necochea no’, hay que pensar y ver lo bueno que se hace”.
“Respeto la valentía de quienes se animan a gobernar”
“No soy de criticar, soy de accionar, proponer soluciones, aportar mi granito de arena y el día que critique una gestión será porque estoy siendo parte activa; respeto la valentía de quienes se animan a gobernar”, destacó Mariángeles Ferrazzini, al ser consultada sobre la gestión del intendente Facundo López.
Consideró que “seguramente faltan cosas”, pero al mismo tiempo valoró el trabajo del gobierno municipal en lo que respecta a la gestión de obras.
“Siempre hemos estado a contramano del gobierno nacional o provincial, pero en esta gestión municipal no se notó tanto porque se lograron buenos vínculos con la Provincia”.
Además analizó que se han hecho “cosas interesantes” en el área de Producción y se han bajado muchos programas nacionales para promover el trabajo de los emprendedores.
Para terminar, reconoció que en algún momento le gustaría trabajar en el sector público. “No sé si en la política, pero quizás sí en algún puesto ejecutivo”.
“Llegué justo cuando Facundo (López) asumió y me puse a disposición de él y de turismo, en las áreas que yo puedo sumar, estoy para sumar a quien esté”, culminó.///