“Tenemos todo para ser una ciudad top 10”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/leivafernando.jpg)
Fernando Leiva se mostró preocupado por el momento que atraviesa el comercio con un centro con “locales vacíos y en alquiler”. “Tenemos todo para ser la ciudad top 10 de la Provincia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Al comercio lo veo mal, en el centro hay varios locales vacíos y con carteles de alquiler. Va a costar remontar esta situación después de la pandemia. Este gobierno va a tener sentarse y presentar un plan para poder facilitar las cosas porque, de lo contrario, va a ser muy difícil”, opinó Fernando Leiva, al referirse a la situación económica que afecta a varios sectores y recordó que en el caso de su rubro hace cuatro meses que los gimnasios están cerrados, aunque ya con posibilidades de volver abrir en los próximos días.
Fernando Leiva nació en Pigüé y recién a los 10 años se vino junto a su familia a vivir a Necochea, donde terminó la primaria y la secundaria. Estudió Educación Física en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 31 y ya lleva casi 20 años trabajando en el ámbito del deporte y la actividad física. Desde hace 10 años, está al frente de su propio gimnasio y además es guardavidas de la planta municipal.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Habló de las responsabilidades compartidas entre ciudadanos y dirigentes políticos e hizo hincapié en la necesidad de trabajar más unidos con objetivos comunes, algo que –a su entender- no siempre sucede. Las temporadas cada vez más cortas, la falta de industrias y un municipio que se ha sobrecargado de empleados a través de las distintas gestiones, son algunos de los temas que planteó durante la entrevista.
Turismo e industria
“No lo veo bien en muchos aspectos”, fue lo primero que dijo Leiva, al pensar en el distrito, pero, de todas maneras, consideró que “Necochea tiene todo para ser una ciudad top 10 de la Provincia”.
Según su opinión, el turismo es uno de los aspectos que no logra consolidarse. “Todos esperan el verano que es cada vez más corto y no creamos nada ni podemos mantener nada en el tiempo como para hacer un turismo de todo el año”. Recordó el caso del Enduropale, un evento deportivo que se hacía en invierno, en una fecha en la que no venían turistas, y que logró convocar visitantes y además significó un movimiento para la gastronomía y el comercio. Sin embargo, advirtió: “No pudimos mantenerlo en el tiempo, desconozco por qué, aunque el trasfondo no habla bien de lo que pasó con eso”.
“A nosotros nos gusta viajar mucho y vemos otras ciudades con menos recursos que la nuestra y son otra cosa”, comentó, dando cuenta de que incluso se arman excursiones en lugares menos vistosos de los que tiene Necochea. En este sentido, mencionó la belleza del paseo de la escollera y la historia de su construcción, como un lugar que se podría explotar en lo que respecta a paseos turísticos.
En el aspecto industrial, también marcó que hay diferencias con lo que sucede en otras ciudades. “El sector industrial que tenemos tiene dos cuadras, mientras en Tres Arroyos, por ejemplo, tenés kilómetros de parque industrial y es un lugar que genera muchos puestos de trabajo”.
Ciudadanos y políticos
Sobre las responsabilidades del presente, consideró que “es culpa nuestra, de los ciudadanos, pero también del sector político que se tiene que hacer cargo”.
Para Leiva, al ciudadano no le interesa o no participa. “Sin ofender a nadie, el necochense es muy especial, cada uno cuida su quintita, no somos un todo”. Esta situación la pudo vivir de cerca en el rubro de los gimnasios. “Nos tuvo que pasar algo para empezar a trabajar juntos y luchar por las mismas condiciones”, advirtió, mostrando su satisfacción porque, de alguna manera, empezaron a unirse a partir de la cuarentena.
Con respecto a la dirigencia política, señaló: “No me quiero meter con el trabajo de la gente, pero cada gobierno que pasa deja 300 o 200 empleados más. Tenemos un municipio con muchos empleados y ¿cómo se banca eso?”.
“Esa cantidad de empleados, la pagamos nosotros. Escuchás que vienen partidas de la Provincia para educación, por ejemplo, y son destinadas para pagar sueldos”.
Contó que como guardavidas municipal, le terminaron de pagar la temporada en agosto, algo que se repite en todos los gobiernos.
Insistió en que no quiere meterse con el trabajo de la gente, pero consideró que en este aspecto, “el municipio está desbordado”.
“Ahora se empezó arreglando calles como pasa con cada gobierno, ojalá se mantenga en el tiempo”, destacó, aunque también reconoció que al municipio esta vez le tocó una situación diferente para afrontar, por la pandemia.
“Esperemos que no nos sigan defraudando más y podamos ver una Necochea mejor”.
Crecimiento limitado
Con respecto al Parque, opinó que “nos está limitando el crecimiento”, pero aclaró que lo que se haga tiene que ser de forma planificada.
“Hay ciudades que están insertas en un bosque y son mucho más organizadas que la nuestra”.
Recordó lo que sucedió cuando se quiso instalar la cancha de hockey y lamentó la falta de acuerdos en aquel momento. “Noté hasta cierta maldad; había gente que iba y se abrazaba a los árboles e incluso plantaron cinco árboles para que en ese espacio no se pudiera hacer la cancha”. Consideró que la iniciativa era lógica y destacó la importancia del deporte para alejar a los chicos de la calle.
“El necochense también es culpable de esas cosas, somos culpables” y afirmó que en general “se critica todo lo que venga del sector privado”.
Con relación a la gestión del intendente Arturo Rojas, reconoció que lo votó y aseguró que quiere tener esperanzas, aunque reconoció que nunca le ha ido bien con los gobiernos.
“Tengo fe; a Arturo lo conozco de más chico, pero sé que el panorama que tiene no es muy alentador con todo esto de la pandemia”.
Se refirió al estado del comercio, dando cuenta de la cantidad de locales vacíos y en alquiler que se ven en el centro. “Va a costar remontar esta situación después de la pandemia. Este gobierno va a tener sentarse y presentar un plan para poder facilitar las cosas porque, de lo contrario, va a ser muy difícil”
De todas maneras, dijo que quiere tener expectativas por lo que viene porque “si no tuviera esperanza, vendo todo y me voy”.
“Que le devuelvan algo a la ciudad”
Para Fernando Leiva, el Casino es la postal actual de Necochea. “Hace casi 20 años que se incendió y nunca se tomó una decisión”.
“Si no se puede hacer nada, que se lo den a una entidad privada”, indicó y se mostró de acuerdo con que se pueda vender. “Que se haga lo que se tenga que hacer porque no podes llevar a tu hijo a andar en bicicleta porque se derrumba”.
Confía en que hay personas capacitadas para crear un proyecto. “Se pueden hacer muchísimas cosas porque son muchos metros cuadrados”.
Se refirió a la posibilidad de que venga un hotel, como se ha dicho en algunas oportunidades. Sin embargo, se preguntó: “¿Un hotel importante querrá venir a Necochea?” y puso en duda de que sea rentable.
Además, advirtió que el inversor privado que venga tiene que hacer a cambio algo para la ciudad. En este sentido, mencionó el parque eólico que se armó, pero mostró sus dudas con respecto a lo que dejó para la ciudad, más allá de algo de tosca para la avenida 10.
“Se les podría haber pedido algo, quizás un espacio para las caminatas sobre la 10 como se ve en otras ciudades; que le devuelvan algo a la ciudad”.