“Tenemos un desafío diario de enseñanza”
Manifestaron Paula Vuarrier y Javier Nucci, integrantes del equipo educativo de la Escuela de Educación Especial N° 502
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
Paula Vuarrier y Javier Nucci, parte del equipo educativo de la Escuela de Educación Especial N° 502, ubicada en la calle 67 entre 34 y 36, dialogaron con el programa radial “Desde Temprano”, por Ecos Radio, e hicieron mención a la educación autista, a los niños que recurren a ésta, y cómo ellos, que forman parte del servicio educativo, brindan de la mejor forma posible el aprendizaje para que estos niños puedan adquirir los conocimientos dados a través de juegos, actividades, la escuela y su formación.
El equipo que integra la comunidad educativa está compuesto Paula Vuarrier, directora del establecimiento, Javier Nucci, psicólogo educacional, lo acompañan el equipo técnico, Fernanda, la terapista ocupacional, Luciano el kinesiólogo, dos fonoaudiólogas, Paola y Evelina y la asistente social, Luisina.
“Hoy hablar de autismo implica mucho más, pensar en el color azul, la pieza de rompecabezas que nos visibiliza, en la escuela tenemos un desafío diario de enseñanza, posicionados desde la centralidad en ella, hoy con Javier tenemos un trabajo artesanal, del día a día, con cada pequeñito o pequeñita que ingresa a la escuela y su familia”, mencionó Paula.
“La familia trabaja día a día”
Hoy en día, hay un grado cada vez mayor de concientización sobre de qué se trata y de qué estamos hablando cuando un niño tiene autismo. “Lo que se da es una multiplicidad de escenas dentro del ámbito social, donde la familia queda muy involucrada porque son ellos los que están con él o la niña, entonces a veces nosotros tenemos que hacer la gimnasia de entenderlos”, indicó Javier, para considerar que “habría que liberar a los papás de dar explicaciones, que no sea un compromiso, en todo caso que lo haga el que tenga ganas, pero creo que no es necesario, hoy la sociedad ve estas cuestiones más naturalizadas, de hecho nos atraviesa en contenidos culturales que tocan el tema del autismo como películas, series, arte”.
Nucci hizo mención a los centros de salud, marcando una diferencia y explicando que la educación, no es lo mismo que el área sanitaria, más allá de que hay cuestiones que se llevan a cabo en paralelo. “Nosotros trabajamos en educación y no somos salud, somos educadores, hay muchas cuestiones que se practican, se ensayan y se ponen en juego en el sistema sanitario, en muchas cosas nosotros acompañamos, pero nuestro foco está puesto en educar, y educar desde el autismo, es un desafío”, mencionó.
Los maestros, un pilar fundamental
Si bien todo el equipo que conforma la Escuela N° 502 es importante dentro del proceso de aprendizaje de cada niño o niña, los maestros, cumplen un rol esencial dentro de este desarrollo. “La escuela está todos los días y en toda carga horaria, las maestras también están en toda hora, son las que más trabajan, trabajamos mucho poniendo el cuerpo, con chicos que no tienen acceso al lenguaje, ni oral ni escrito, no tienen uso social del lenguaje, y es la maestra la que está todo el día con ellos, el vínculo no es solo desde el habla, sino también poniendo el cuerpo”, destacó Javier.
Como última mención, destacaron que hoy en día la escuela se encuentra buscando espacios de inclusión laboral, la autonomía. “Estamos trabajando en eso, los chicos forman parte de los cursos de centro de formación profesional, muchos estudiantes preparándose”, explicó Paula.
Donaciones
Por otra parte, desde la institución indicaron que se necesitan donaciones de juguetes, recursos didácticos, juegos de construcción, libros, y todo lo que se pueda aportar para ayudar.
Principalmente, se requieren donaciones de juegos exteriores para el patio de la escuela, para que los niños puedan jugar con otro tipo de comodidades y puedan acceder a estos dentro del establecimiento y así no tener que recurrir a una plaza o mismo donde estos se encuentren. “Tuvimos que trabajar todo lo que es el sector del patio y, gracias a Jimena, una docente de la institución, conseguimos a través de las donaciones juegos de jardín. Nuestro anhelo es tener los juegos de exterior que tiene la municipalidad en la plaza, juegos de plástico. En la institución hay juegos de jardín pero son de madera, y requieren otro tipo de mantenimiento. Este tipo de juegos para nosotros sería ideal tenerlos y salen muy caros, es totalmente inaccesible si no está la mano del Estado interviniendo o, a través de las donaciones”, concluyeron.
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