“Tenemos una ciudad para desarrollar turismo todo el año”
Pablo Fernández apuntó a la realización de eventos deportivos para potenciar a Necochea. Se mostró preocupado por la situación social y habló de la necesidad de llevar una vida más espiritual y de amor hacia el otro
Julieta Moreno
Redacción
“Yo creo que la ciudad no debería ser solamente estival, sino que debería ser una ciudad donde el turismo pueda venir todo el año”, opinó el director técnico de Villa Díaz Vélez, Pablo Fernández, y apuntó a la organización de eventos deportivos para potenciar a Necochea en ese aspecto.
Pablo Fernández nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Terminó el secundario en la Escuela Técnica Nº 1 y obtuvo el título de técnico en Electromecánica. Comenzó a trabajar de chico en la Metalúrgica Necochea, mientras estudiaba lo hacía solo en la temporada y, a partir de los 18 años, se desempeñó en forma permanente junto a su padre que era el capataz general. Luego entró a trabajar a Radio Necochea como operador y, en 1991, comenzó a dedicarse a la venta de seguros, actividad que continúa realizando desde hace 32 años, especializado en la parte comercial.
En forma simultánea, el fútbol siempre estuvo presente en su vida, primero como jugador y después como director técnico. Se destacó como goleador en varios equipos; jugó en Del Valle, Huracán, Defensores de Juan N. Fernández, Villa del Parque y en Mataderos. Cuando se retiró, se capacitó para ser técnico y, desde el 2003, ha dirigido varios equipos. Hoy en día, desde hace un año, es el DT de Villa Díaz Vélez, club que hace dos semanas ganó el torneo de la Liga Necochea.
Además, hace unos años, junto con su esposa, comenzaron a trabajar en un comedor comunitario todos los sábados, donde en un principio le daban de comer a 12 chicos cerca del barrio San Martín y terminaron siendo casi 50. Durante la pandemia, no pudieron continuar con el proyecto solidario y empezaron a vincularse con la congregación evangélica Encendidos para el Cambio, de la cual hoy ya forman parte.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró entusiasmado por el camino que ha tomado Necochea y elogió los espacios naturales que tenemos para impulsar distintas actividades, sobre todo deportivas. Se mostró preocupado por la situación social, en especial, por los niños que sufren todo tipo de necesidades e insistió sobre la necesidad de participar y comprometerse con el prójimo.
-¿Cómo ves a Necochea?
-Yo la veo bien a la ciudad. Veo que se han hecho mejoras. Para el lado del Parque, se han hecho muchas obras, está todo iluminado, quedó muy lindo. Se hicieron las sendas para que la gente camine o corra. Yo creo que la ciudad en sí, está mejor, aunque por supuesto habría cosas que cambiar.
- ¿Qué cosas cambiarías?
- Yo creo que la ciudad no debería ser solamente estival, sino que debería ser una ciudad donde el turismo pueda venir todo el año. El necochense espera enero para ver si puede hacer alguna diferencia y yo creo que tenemos una ciudad dotada para desarrollar turismo todo el año. Por mi trabajo en seguros, recorrí mucho la zona y siempre me llamaba la atención Tandil que tenía mucho turismo y, sin embargo, sin desmerecerla, no tiene las posibilidades que tenemos nosotros. El parque, las cascadas, la playa, hay muchas cosas que tenemos para ofrecer para que haya turismo todo el año.
Se podría trabajar mucho más deportivamente para atraer turistas. Se podrían hacer carreras de running, bicileta, todo tipo de eventos deportivos. Hay además muchos clubes muy bien preparados para traer niños. Hace dos semanas, pasé y había un campamento en el campo scout y estaba lleno con una gran cantidad de carpas.
El clima no tiene nada que ver porque una carrera de kayak, puede ser mejor hacerla en verano, pero también se puede hacer en invierno. Habría que empezar a pensar ideas.
-¿Considerás que hay pocos eventos deportivos? ¿En algún momento, hubo más?
- Yo creo que hay pocos eventos, pero es duro. En algún momento estuve involucrado en el running y había un par de amigos que organizaban la carrera nocturna, pero les costaba mucho hacerla por falta de apoyo.
Me parece que este tipo de competencias como el running de aventura, se tienen que hacer porque tenemos lugares espectaculares. Fui a competir la media maratón en Buenos Aires y en Mar del Plata y son eventos extraordinarios que nosotros también los podemos hacer.
Yo buscaría por ahí para fomentar más el turismo porque después tenemos el puerto y el campo. Económicamente la ciudad está fuerte.
- Y en relación al parque, ¿qué habría que hacer? ¿cuál es tu postura?
- Yo creo que hay que hacer intervenciones porque me parece que hay ejemplos de ciudades donde se hacen y no hay problema con el medioambiente, pero sé que es un tema complejo.
Villa Díaz Vélez tuvo inconvenientes para hacer una cancha en un lugar que estaba lleno de pastizales. Hay algunas cosas que no les encuentro sentido.
Si se hicieran intervenciones se podría crecer hacia el sur y hacia la costa y quedaría la ciudad más embellecida.
-Teniendo en cuenta tu vinculación con el deporte, ¿cómo está la ciudad en este aspecto?
- Está mucho mejor. Hay que pensar que después de 10 años se logró jugar una final con dos equipos de Necochea porque hace 10 años que ganaban sólo equipos de la zona y eso va a generar un avance. Más allá de un episodio lamentable que sucedió en la cancha, fueron entre 6.000 y 7.000 personas a ver el partido, algo que hace muchísimos años que no pasaba. También creció el running, el hockey, la natación, el básquet, el triatlón.
Estamos evolucionando. Si se toma conciencia de eso puede ser muy importante. San Cayetano, que es pentacampeón, tiene un jugador en el fútbol profesional. Hay que entender que el beneficio no va a ser instantáneo, pero a mediano y a largo plazo puede traer sus frutos. Esto hay que ir construyéndolo y es la idea que llevamos a Villa Díaz Vélez. A medida que se vaya profesionalizando el deporte en Necochea como es en Mar del Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca, eso va a ayudar a motivar a muchos chicos. Y si vos los tenés en el club, los sacaste de la calle.
- ¿Qué temas te preocupan o en qué cuestiones habría que trabajar?
-Yo creo que la sociedad necesita aferrarse más a Dios. Hay que evangelizar más por los barrios para que la gente entienda que Dios es el proveedor que no tenemos que depender de un presidente o de un ministro de Economía sino que hay que volcarse a la fe cristiana y así la ciudad puede mejor muchísimo.
- ¿Cómo está la situación social a partir de lo que pudiste ver con el trabajo comunitario?
- La situación social es dura porque se ha desvirtuado la familia. Lo que está faltando es esa imagen. La base de la sociedad es la familia; hay que volver a esos valores porque de esa forma todo tendería a mejorar. Los chicos tienen padres ausentes y dificultades para tener alimentos todos los días, para poder ir a la escuela, estudiar y para tener una vida espiritual más arraigada.
- ¿Cómo está la participación social en el sentido de poder ayudar al otro, de comprometerse?
- Es difícil, cada uno está en lo suyo. Aferrarse a lo espiritual te ayuda porque uno entiende lo que es el amor hacia el prójimo. La participación es difícil, se ve en todas las entidades, en los clubes también, pero no es imposible. Si logramos concientizar a la gente en eso, yo creo que podemos ir saliendo no sólo a nivel ciudad sino también a nivel país.
Hay que dejar de mirar para adentro y mirar lo que le pasa al de al lado, pero también cerrar grietas que tienen que ver con lo político, con el poder, con la necesidad de estar allá arriba, de tener dinero que son espíritus de corrupción y que se tienen que terminar para que el país sea viable y para que toda familia que viva en el territorio pueda llegar a fin de mes sin inconvenientes.
-¿Cómo ves a la dirigencia política en este panorama que planteás?
- Soy cero política, pero creo que Necochea está bien. En lo político, creo que tenemos un intendente muy capaz y un grupo de trabajo también capaz y él sabe liderarlos. A nivel nacional, prácticamente no me involucro. Yo creo en Dios y creo que las necesidades básicas las cubre el amor, la seguridad, la identidad, los propósitos.
-¿Tenés esperanza en el futuro de la ciudad?
-La ciudad se ha encaminado y creo que en poco tiempo vamos a tener una ciudad que va a estar mucho mejor no sólo en lo político sino también en lo social. Creo que es un momento en el que se va evolucionar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión