“Tenemos una encuesta que nos da entre dos y tres puntos arriba”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/gygli.jpg)
El secretario general de Gobierno se mostró confiado y criticó al sector de Arturo Rojas que, según él, “financia la campaña con el Puerto”. El conflicto con los municipales, salud y Relisa. Obras pendientes
“Tenemos una encuesta que estamos entre dos y tres puntos arriba y faltan 30 días de campaña y vamos a seguir creciendo, por lo que creemos que vamos a dar vuelta la elección, como ya dio vuelta alguna elección Facundo López, cuando fue intendente”, aseguró el secretario General de Gobierno, Mario Gygli, confiado en que la población le dará la reelección a la actual gestión municipal.
En una entrevista en la redacción de Ecos Diarios, el jefe de Gabinete municipal se refirió a la campaña electoral, pero también habló de los recientes conflictos que enfrentó la Municipalidad con distintos sectores. Reconoció que el Hospital está “al día” con los insumos y no hay stock, pero aseguró que se están brindando todos los servicios. Sobre el personal municipal, dijo que en cuatro años ingresaron 300 empleados y que, en los conflictos gremiales, siempre está la política en el medio.
Se mostró muy optimista de cara a octubre, aunque advirtió que tienen una oposición muy fuerte, encabezada por Arturo Rojas, que sostiene la campaña con los recursos del Puerto.
– El municipio atravesó unas semanas convulsionadas con el conflicto con los municipales, la crisis de la salud, la discusión judicial con la empresa de recolección, ¿Cómo está la comuna, después de todo esto?
– Estos problemas son temas puntuales, pero no escapan al tema general que es la profunda crisis económica que vive el país en general y Necochea en particular, que es un municipio que históricamente ha tenido problemas financieros. En la Municipalidad, hay dos grandes ingresos: las tasas municipales que pagan los contribuyentes y, por otro lado, los impuestos, de los cuales nos toca una parte de la coparticipación provincial. Ninguno de los dos ingresos, son los que estaban previstos en el presupuesto que aprobamos en enero, porque se han visto disminuidos por la disminución de la actividad económica y la gran crisis personal y familiar en las economías, que hacen que las tasas municipales no sean una prioridad a la hora de decidir qué pagar, cuando la plata no alcanza.
– ¿Cuál es el nivel de cobrabilidad?
Estamos recaudando entre $ 500.000 y $ 600.000 por día, que es la mitad de lo que nosotros teníamos estimado, que era un mínimo de $ 900.000 diarios y un máximo de $1.200.000 a esta altura. La tasa de cobrabilidad está en un 42% aproximadamente. Decae nominalmente la recaudación, pero a eso hay que sumar lo que cae por la inflación, que es de un 50%, y cuando vamos a un tema específico como los insumos hospitalarios, estamos hablando de un aumento de entre un 87% y 95%.
– ¿Cuál es la situación del Hospital?
– Más del 90% de la salud de todos los necochenses termina siendo atendida en el Hospital porque la salud privada, a nivel instituciones, prácticamente ha dejado de existir porque hay una sola clínica, que tiene pocas camas, y prácticamente todo lo que es de alto costo, directamente recae en el Hospital.
El martes pasado tuvimos una inspección del Ministerio de Salud de la Provincia que dio muy bien en guardias, internación cirugía, consultorios externos. El otro día se los dije a los concejales, yo entiendo que hay campaña electoral, pero hay límites que no se deben sobrepasar porque no se debe alarmar a la población en temas delicados como el de salud. Entre la realidad y lo que se comenta, hay mucha diferencia. Hay que mirar la película y no la foto y teniendo en cuenta una crisis en la que el dólar estaba en 2018 en $18 y hoy está a $60 y donde además la recaudación ha bajado y han subido los precios.
– Entonces hay un faltante real de insumos en el ámbito de la salud pública…
– Estamos sin stock, pero estamos cubriendo todo. Estamos al día con los insumos, puede faltar algo, pero no se han suspendido operaciones.
– Pero desde el servicio de Patología se dijo que se habían suspendido biopsias…
– Lo que estaban pidiendo eran dos minicuchillitas, que son las que se utilizan para hacer los cortes de unas biopsias especiales, pero ya se habían mandado a comprar. Está totalmente regularizado. Esa nota con el reclamo estaba subida en un portal antes de que llegara a manos del director del Hospital. Hay temas políticos en el medio, yo sé que estamos en campaña. Y se los dije a los concejales de Cambiemos, porque están más para pedir disculpas que explicaciones porque han hecho un desastre en el país. Tendrían que tener la humildad de indagar y acompañar una gestión que todos los días, con Facundo López a la cabeza, estamos tratando de resolver los problemas de salud que existen porque estamos en un contexto muy complicado.
– Pero más allá de la situación nacional, según dicen los gremios, Necochea es el único municipio que tuvo problemas para pagar los sueldos.
– No es así, hay varios municipios con problemas.
– Pero esta gestión municipal tiene problemas con el personal municipal de hace rato, no es de ahora…
– Sí, pero el otro día estaba escuchando a José Luis Vidal, del Sindicato de Municipales y que también fue intendente, y tuvo exactamente los mismos problemas que tuvimos nosotros con un agravante: él no tuvo un contexto de crisis nacional y provincial. Y Vidal, pagó los sueldos diferidos, en cuotas, llegó a pagar el 26 del mes siguiente. Lo que pasa que una cosa es cuando estás de un lado del mostrador y otra, es cuando estás del otro lado. Además, él era secretario general del gremio e intendente, firmaba la paritaria consigo mismo. En ese momento, no llamaba al paro, hoy agita al paro. El otro día, hicieron una manifestación porque tardamos en pagar el arancelamiento, pero se movilizaron 60 personas nada más.
– Una de las principales críticas que se le hace a esta administración municipal es la incorporación de numeroso personal, ¿en cuánto se incrementó la planta?
– Nosotros estamos en 2.300 empleados, incluidos los destajistas. Son 23,6 empleados cada 1.000 habitantes.
– ¿Cuántos empleados había en 2015 cuando asumieron?
– No recuerdo, calculo que hemos incorporado 300 personas. Por paritaria, cuando asumimos incorporamos los destajistas, pero también el personal del estacionamiento medido a planta. También había un déficit histórico de enfermeras en todo el sistema de salud e incorporamos porfesionales. Tenemos servicio médico en Claraz que hacía más de 15 años que no teníamos, se incorporaron enfermeros en la Dulce, en Juan N. Fernández, en Quequén, se sumaron mucamas.
Nosotros agarramos una ciudad que prácticamente no tenía servicios municipales. La ciudad estaba destruida. Sumamos personal en el Corralón, en Obras Sanitarias porque hicimos centenares de metros de agua, estamos automatizando los pozos, refuncionalizamos más de 20 pozos. Compramos máquinas y necesitábamos gente que las manejara y tenemos las cuadrillas trabajando en la calle. Tomamos gente, pero tenemos el por qué y el para qué.
– ¿Las obras cómo están, porque la calle 53 y 58 está cerrada, pero no avanza?
Sí, la 53 está cerrada por el último golpe del dólar porque el hormigón tiene relación con el precio del petróleo, que está atado al dólar. La empresa Hidracil, que ganó la licitación, se sentó con nosotros y dijo que no quería correr riesgos porque no se sabe que va a pasar con el dólar y entonces estamos reviendo si renegociamos y hacemos menos metros de asfalto. Calculo que vamos a terminar la 53 y la 67.
Nosotros hicimos la avenida 10, la 75, la 554, la 531, más allá de las elecciones. La idea es terminarlas cuantos antes, pero también estamos esperando $ 22.000.000 que la Provincia nos tiene que reembolsar por obras que ya hemos hecho. El 70% de los fondos son provinciales y el 30% municipales, cuando la Provincia se traba, nosotros indefectiblemente nos trabamos.
– Con todos estos problemas que ha atravesado el municipio, ¿cómo está el equipo de funcionarios? ¿Cómo está la relación entre ustedes?
– Estamos bien. Yo sé que los rumores están a la orden del día. (Sebastián) Serrano estuvo de licencia por una cuestión personal, pero está en el gobierno.
– Y ya en el marco de la campaña, ¿cómo es la relación con los otros sectores, con el PJ y especialmente con Unidad Ciudadana?
– Yo creo que ellos –por Unidad Ciudadana- han tenido en estos años una expectativa y una postura de oposición a nosotros que éramos el Frente Renovador y un poco los ha sorprendido esta unidad. De alguna manera, ellos esperaban representar el espacio, pero hay veces que uno está para actor principal y otras veces, está para acompañar. De todas maneras, están acompañando dentro del espacio, más allá de algunos puntos de vista. Yo tengo un diálogo intenso con los dos concejales de Unidad ciudadana, todas las semanas.
– ¿Hay previstas visitas de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa?
– Seguramente van a venir todos porque dicen que Necochea les trajo suerte. El primer acto de campaña antes de las PASO fue aquí y vaya si les fue bien. La idea de todos es volver, pero hay que organizar las agendas.
– En Necochea, ¿por qué el electorado debería volver a optar por Facundo López?
– Por todo lo que hemos hecho. Hemos mantenido a la ciudad en la peor crisis de los últimos 20 años, hemos hecho calles, cloacas, avenidas, hemos mantenido la salud pública. Si hicimos todo eso con esta crisis, lo que vamos a hacer cuando seamos oficialismo en la Nación, Provincia y ciudad.
Yo sé que acá tenemos una oposición muy intensa, con muchos recursos. Me refiero a Arturo Rojas, a Uatre, al Puerto, todos sabemos que está inmensa campaña se hace con recursos del Puerto. Es difícil competir porque, cuando todo el país se cae a pedazos porque la economía no funciona, ellos cobran en dólares y pagan en pesos. Casi no tienen responsabilidad de gestión, andan iluminando silos, pavimentando la escollera, en cualquier momento le van a comprar trajes a las ballenas.
Igual estamos bien porque tenemos una encuesta que hicimos en Necochea para presidente, gobernador e intendente. Alberto Fernández está palmo a palmo con (Mauricio) Macri y, por lo tanto, crecimos nosotros también por el arrastre. Tenemos una encuentra que estamos entre dos y tres puntos arriba y faltan 30 días de campaña y vamos a seguir creciendo, por lo que creemos que vamos a dar vuelta la elección como ya dio vuelta alguna elección Facundo López, cuando fue intendente. Los necochenses saben que otra vez a contramano del futuro, no se pueden quedar.
La discusión con la empresa de recolección
– ¿Cuál es la situación judicial con Relisa por la deuda por la recolección de basura?
– Las cuentas no están embargadas. Nosotros pedimos la revocatoria porque esto está en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que no se pueden embargar las cuentas públicas de los municipios, salvo a fin de año y siempre y cuando haya superávit. Le pedimos a su Señoría que no embargue las cuentas, pero además porque la deuda que está reclamando la empresa en la Justicia es de antigua data, tiene casi cuatro años y de ningún modo incide sobre la gestión actual de la empresa, es decir, que no perjudica la operatividad actual.
– ¿De cuánto es la deuda?
$ 63.000.000 actualizados.
– Pero la empresa habla de una deuda de más de $200.000.000…
– Nosotros consideramos que son $ 63.000.000, que se pueden discutir intereses, no digo que no. Pero en el reclamo de $200.000.000, lo que ellos quieren es actualizar la polinómica de ajuste cuando en realidad los proveedores de comida y medicamentos cobran tarde y no tienen ninguna polinómica de ajuste. El municipio lleva 45 meses de servicio de la empresa y tiene pagados 41 meses. Hay solo una deuda antigua de tres meses de 2015 que no se pagó. En 2017, se reconoció la deuda y no se pagó porque la propia polinómica que tiene la empresa ha hecho que el contrato sea de más de $22.000.000 mensuales, y para este municipio es el contrato más caro que tiene. En el afán de pagar al corriente, llevamos 41 meses pagados; a pesar de la crisis, estamos con un muy buen régimen de pago. Creo que la empresa está persiguiendo alguna otra cosa, con una herramienta como es el embargo, porque quiere asegurarse su vida para el futuro. Yo creo que no debiera haberse salido de la mesa de negociación y cortarse con una medida judicial.
– ¿Se descartó ya la cuestión de las tierras del Casino como posible bien embargable? ¿Por qué lo plantearon con lo que significa ese sector para la ciudad?
– Se descartó totalmente. Yo creo que el subsecretario de Legal y Técnica, que es un buen abogado, no percibió esta cosa afectiva. Pero quiero dejar aclarado que, si nunca se dio el embargo, mucho menos se siguió al otro paso que era la sustitución del embargo. Lo único que se quiso demostrar es que estábamos dispuestos a resolver el tema, y no se percibió que estamos en campaña.///