“Tener buena aceptación me da ganas de hacer cosas más grandes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/508-PERROTTA-e1548679233839.jpg)
Fabiola De Castro. Integra la Red Vecinal Noroeste y es dirigente del Club 9 de Julio

Con una fuerte vocación de servicio, hace 16 años, Fabiola De Castro comenzó a involucrarse en el quehacer barrial, llegando a presidir el Club 9 de Julio, del barrio donde reside y, a medida que se fue interiorizando de las necesidades de los vecinos del sector y barrios aledaños surgió la iniciativa de crear la Red Vecinal Noroeste, de la que es delegada.
Los residentes de esta zona vuelcan sus necesidades y pedidos y la entidad los canaliza a las dependencias municipales que corresponden, “en poco tiempo hemos logrado mucho y cada uno lo ve en su cuadra”, explicó Fabiola.
En la actualidad colabora como dirigente en el Club 9 de Julio, luego de haberlo presidido durante cuatro períodos, tiempo en el que le dio una nueva impronta, sumando actividades para integrar a la mujer, con hockey y fútbol femenino, y en ese sentido dijo que “dimos un empujón para que otros se contagien y organizamos el primer torneo de Futbol 11”.
Actualmente, la entidad tiene fútbol en la liga Amateur y proyectan ingresar en la Liga Necochea de Fútbol “es nuestro sueño para este año”, Además, durante el año, en la sede de 102 bis Nº 3837, se realizan diversas actividades, como zumba, recreación, talleres para chicos, “gratuitos y con merienda; ahora tenemos la colonia de verano para que no se queden tres meses sin actividad”.
Vale señalar que Fabiola también integra la Red Barrial que una red entre las diferentes instituciones que se formó hace unos ochos años y desde hace dos, integra la Fundación Cosedis, que preside Luis Navarrete.
Si bien no es común que una mujer presida un club de barrio para De Castro fue una buena experiencia, “me sentí cómoda, siempre estuve ligada al fútbol y al deporte y eso me facilitó el trabajo al momento de sentarme a hablar”.
Entiende que los hombres tienen otra mirada y eso resulta positivo al momento de tomar decisiones, afirmando que “seguimos trabajando juntos a pesar de no estar en la presidencia”.
Por su parte, en su rol de delegada de la Red Vecinal Noroeste, que abarca al Barrio 9 de Julio y alrededores, hasta la escuela Nº 52, visita a los vecinos casa por casa “proponiendo un acercamiento y una conexión”.
Considera que las redes sociales pueden ser útiles para conseguir cosas enormes, ya sea en cuestiones de seguridad como para pedir obras o arreglos, “nos permite conocer el problema de cada cuadra, centralizamos el problema y lo derivamos. El vecino está conforme con los resultados”.
Desde la oficina social del club brindaba cierta ayuda pero la Red Vecinal le resultó más abarcativa “es un método de trabajo que podría copiarse en otros barrios”, afirmó.
Trabaja junto a otros vecinos y comerciantes que reciben las planillas, también entregan calcos con el número de teléfono y el Facebook de la Red, “próximamente vamos a hacer una volanteada para que el vecino que no use Whatsapp o no accede a Internet sepa cómo comunicarse con nosotros, sobre todo las personas de la tercera edad, Nuestro objetivo es lograr que los vecinos se vuelvan a encontrar y estar conectados”.
Escuchar al otro
Fabiola nació en Necochea, tiene 32 años, está casada y es mamá de dos hijos, paralelamente a su actividad de asistente jurídico se fue interesando de las necesidades de los vecinos y colaborando en la organización de eventos a beneficio, fiestas por el Día del Niño, actividades deportivas, entre otras.
En ese sentido dijo que “tener buena aceptación de la gente dan ganas de hacer cosas más grandes”.
Reside desde hace 16 años en el barrio 9 de Julio y valora la conexión entre los vecinos, que sus hijos puedan desarrollarse en un ámbito de mayor seguridad. Su proyecto es abocarse plenamente a lo barrial “porque en poco tiempo hemos conseguido muchas cosas” y agregó que “mi idea es que sepan el trabajo que hago para que lo puedan copiar, no necesito una corona de laureles para saber que estoy haciendo lo correcto”.
Es una infatigable trabajadora y su mayor preocupación son los niños y la tercera edad, “hay una necesidad muy grande de hablar y hay que dejarle la enseñanza a los chicos a que se expresen lo que sienten”.