“Tener un Ministerio de las Mujeres es un avance trascendental”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/leticia-locio.jpg)
Afirmó Leticia Locio, quien integra el equipo provincial en la Dirección de Abordaje de las violencias por razones de género
Leticia Locio, es la actual directora provincial de abordaje integral de las violencias por razones de género, que depende de la subsecretaría y del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que fue creado con el objetivo de llevar adelante una política que incluye un cambio de paradigma.
En este sentido, Locio recalcó que “tener un ministerio es haber logrado un avance importantísimo y trascendental porque la institucionalidad que le da un ministerio, nos va a permitir trabajar fuertemente en políticas integrales y de articulación”.
Al mismo tiempo, destacó que es un desafío personal, “es enorme pero hermoso y para las que venimos trabajando en estas temáticas hace tanto tiempo y militando el feminismo, es un desafío emocionante y muy impactante al estar en la construcción, porque al ministerio lo estamos haciendo todos los días”.
De esta dirección provincial dependen otras direcciones y una serie de programas para ejecutar. Una de ellas tiene que ver con el trabajo que hacen las mesas locales, otras con la promoción de la autonomía y las salidas de las violencias y otras con la línea 144.
En esta primera etapa se encuentran con la tarea de llevar adelante estos programas. Al respecto explicó que “el concepto de trabajo es más amplio con lo cual los programas y acciones que diseñemos tienen que ver con este objetivo y la otra línea de trabajo es la territorialidad, donde vamos a trabajar en las realidades locales y territoriales, entendiendo que la problemática va a necesitar una respuesta específicamente en el territorio, por eso el ministerio va a trabajar fuertemente con las mesas locales”.
De esta forma, el ministerio tendrá presencia en los distintos municipios, teniendo programado organizar encuentros y capacitaciones.
“La idea es que las mesas locales sean la vía de implementación y ejecución de las propuestas que tenemos desde el ministerio”, señaló la funcionaria, añadiendo que
de esta forma se les dará la trascendencia que no han tenido, fortaleciendo las mesas que están funcionando y promover la creación de las mismas en los municipios donde no hay.
Con respecto a su nuevo rol, detalló que “es muy enriquecedor pensar y planificar políticas públicas que tengan esta condición de la territorialidad, que verdaderamente les llegue a las personas que lo necesitan, políticas que tengan como eje la equidad, la justicia social, el acceso a los derechos. Es una tarea muy trabajosa y estimulante y es el camino correcto para la erradicación de la violencia”.
Paradigma
Con la conformación de este nuevo ministerio se llevará adelante una política que aborde la violencia por razones de género, es decir, no solo en un concepto restringido de violencia intrafamiliar o de violencia en relaciones afectivas, sino en todas aquellas personas que sufren violencia por su condición de género.
Por esta razón desde el ministerio se va a trabajar también con aquellas personas que integran de colectivos como LTGB que pueden sufrir distintos tipos de violencia.
En cuanto a las mujeres no se centra solamente en la violencia domestica sino también en otras formas de violencia que están reconocidas en la ley nacional, como la obstétrica o institucional, por ejemplo.
En lo que concierne a la cuestión presupuestaria, Locio destacó a favor que a partir de este nuevo ministerio, se podrá dar acompañamiento con recursos, articulaciones, pudiendo potenciar la tarea que realizan las áreas de género en los distintos municipios.
“Antes los municipios tenían que hacer la tarea casi en soledad frente a situaciones de violencia, con sus propios recursos y con las articulaciones que se podían dar entre las áreas municipales y ahora los municipios podrán contar su trabajo, plantear sus necesidades y acordar el acompañamiento desde el ministerio, conociendo cada población y la especificidad de cada una”.///