“Tengo diferencias con Rojas, pero no voy a entorpecer la gestión”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/trigo-hernan.jpg)
Discrepancias. El presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, dijo que “nunca estuvo de acuerdo con el vecinalismo”. Formaría otro espacio
“Tengo diferencias políticas con el Intendente no lo voy a negar”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, después de que el martes pasado criticara un proyecto del Ejecutivo en medio de la sesión y cuestionara el apuro del oficialismo para tratar supuestos temas prioritarios que al final nunca se presentaron.
En diálogo con Ecos Diarios, aclaró que sus diferencias son políticas y no con la gestión. “Podemos tener otras miradas, pero en lo que me pareció coherente y lógico siempre lo he acompañado y lo que no, lo he planteado internamente”.
En este sentido, aclaró que: “Que tenga diferencias no significa, que uno vaya a ser un entorpecedor de la gestión; la política va por un lado y la gestión por otro. Lo que tiene que ver con gestión y que sea para mejorar la vida al vecino siempre ha contado conmigo y siempre se le ha respondido”.
Sobre sus diferencias, dijo que “el Intendente ha elegido un camino que es respetable porque es su gestión la que está plebiscitando, pero yo nunca fui partidario del vecinalismo”, dando cuenta de su opinión sobre la formación de Nueva Necochea.
Al ser consultado si sus discrepancias se deben al rompimiento con Juntos por el Cambio, señaló que quizás no estuvo de acuerdo en cómo se dio todo, pero volvió a repetir que “es el camino que eligió el Intendente y hay que respetarlo”.
Qué pasó en la sesión
Si bien desde hace tiempo se percibían estas diferencias políticas entre el presidente del Concejo Deliberante y el Ejecutivo, encabezado por Arturo Rojas, el martes pasado quedó demostrado durante la sesión, cuando Trigo criticó directamente el proyecto para desarrollar un nuevo sistema de monitoreo presentado por el oficialismo.
Sin embargo, Trigo aseguró que “lo que yo hice o dije en la sesión, más allá de las lecturas que se hagan, creo que fue en defensa del bloque de Nueva Necochea”.
“Habrá algunos que lo tomarán como un acto de insubordinación, pero yo creo que fue una forma de defender al Intendente como no lo defendieron los funcionarios que hicieron ese expediente”.
Para él, “era un expediente para que estuviera completo y prolijo, porque estamos hablando de grandes sumas de dinero y éste no lo estaba”.
“Planteaba la compra de cámaras, pero de una manera muy vaga”, indicó, detallando que faltaban especificaciones técnicas para saber qué cámaras, de qué precios, quién iba a proveer el servicio de monitoreo por 24 meses. “No había un soporte que justificara ese dinero, que iba a comprometer dos ejercicios”.
También Trigo cuestionó que varios de los expedientes por los cuales se adelantó la sesión del jueves al martes -porque el Ejecutivo tenía cierta premura-, nunca se presentaron. Tal es el caso de la modificación del horario del estacionamiento medido y la eliminación del cobro de las bajadas 4×4.
En el caso del proyecto de eximición de tasas para hoteleros y gastronómicos, explicó que no se trató porque en marzo de este año se había aprobado un proyecto idéntico y el Ejecutivo lo había vetado. “El reglamento interno del Concejo Deliberante impide que dentro del mismo periodo de sesiones ordinarias se trate un expediente que fue vetado. Lo que se veta este año hasta el próximo periodo no puede volver a tratarse”, explicó. Ahora se elaborará un nuevo instrumento distinto y se tratará en la sala para que el sector acceda al beneficio.
Un espacio con “mirada plural”
Trigo Gutiérrez termina su mandato en diciembre, pero aseguró que seguirá en política. Habló de la intención de integrar otro espacio que tenga una mirada plural, con la participación de otros sectores también. “Lo fundamental es estar cerca de la gente, acompañar, ayudar y que la política pase por ahí”.
En este aspecto, reconoció que “son muchos los que por distintos motivos siempre hemos quedado inmersos en proyectos ajenos”. Reconoció que, en su momento, le pasó con el Partido Fe y con el veneguismo y también con el proyecto de Arturo Rojas como intendente.
“No es renegar de lo que uno acepta, pero cuando el proyecto es ajeno, hay cosas que uno no comparte mucho y las acepta igual porque es parte del juego”, expresó.
“Hoy creo que tenemos la libertad y la madurez como para poder encarar proyectos propios”.
Sobre el espacio en el que trabajaría, repitió que sería plural y que no se alinearía por ahora con un partido nacional. “El hecho de alinearse rápido con algún espacio te genera determinados condicionamientos, que no es parecerse al vecinalismo, pero sí es tener una determinada autonomía cuando la política no tiene demasiada injerencia. En cambio, cuando uno ve la política, en términos electorales, si se puede ver si hay algún proyecto en el que vale la pena sumarse”. No obstante, ahora, para él lo fundamental es hacer política social porque hay mucho para hacer después de la pandemia.
Si bien no quiso mencionar quienes podrían acompañarlo en este espacio, dijo que se sumarían personas de distintos sectores políticos. Sobre la concejala Gabriela Góngora, que termina también su mandato en diciembre, dijo que “las puertas para ella siempre están abiertas porque es una persona con la que es un placer hacer política”.