“Tenía ilustraciones y series de pinturas que terminé de explotar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/raisa1.jpg)
Raisa Sallesses. Artista visual con proyectos propios que trabajó en el mural de la Peatonal
Alejandra Fernández
Redacción
Raisa Sallesses es una joven artista visual que este año impulsó varios proyectos y un emprendimiento artístico que tenía iniciado antes de la pandemia, pero además tuvo la posibilidad de conformar el grupo de artistas que realizaron la colorida intervención “Arte a tus pies”, en la Peatonal 83.
Estudió el profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Artes Orillas del Quequén y, aunque completó la cursada le quedaron pendientes algunos finales y en ese sentido afirmó que “con este año pandémico no me he puesto pero tampoco tengo la urgencia porque estuve con otros emprendimientos y proyectos”.
Precisamente, la creatividad fue un cabo donde amarrarse para sobrellevar estos meses donde no hubo muestras, exposiciones ni lugar para interactuar con sus pares ni con artistas de otras disciplinas y sobre el particular destacó que “tenía algo así como semillitas de ilustraciones y series de pinturas que las terminé de explotar”.
Puso manos a la obra y comenzó a hacer afiches, calcos, remeras y venta de cuadros, dándole difusión a través de su página de Instagram Raisa y destacó que “por suerte fue el año que más trabajé en lo mío”.
La artista se mostró muy agradecida por la confianza que la gente deposita en su trabajo porque la convocan a hacer pizarras, carteles e ilustraciones para diversos comercios, “últimamente estoy muy enchufada con el lettering”, comentó.
Diseños
Acostumbra a trabajar sin bocetos, aunque si se lo piden lo hace, marca algunas estructuras básicas y arranca con su arte. En particular sus obras tienen mucho de diseño, algo que Raisa descubrió que tiene que estudiar.
Hace unos tres años que comenzó con esta actividad, “arranqué con cosas muy básicas, luego me empezaron a llamar de varios lugares y, prácticamente, estoy trabajando de eso”, contó.
En la actualidad es bastante habitual que los bares y cervecerías además de su tradicional carta tengan una pizarra donde promocionan sus productos pero también se está dando que los comerciantes quieren decorar su local y convocan a algún artista, “es lindo que estén apostando a lo artesanal en Necochea y a los artistas locales”.
A pesar de estar atravesados por esta situación tan particular, tuvo la posibilidad de pintar el colorido mural que se inaugurará este martes. Al respecto contó que “con este grupo de gente ya habíamos participado de algunas muestras, como la que se hizo en San Cayetano, y siempre están armando propuestas para integrar” agregando que “está buenísimo porque el artista visual tiene la carátula de trabajar solo frente a su atril”.
Los gestores de Arte a tus pies son Hernán Ricaldoni, Sebastián Serqueira y Marilyn Maidana que armaron un equipo de trabajo convocando a varios artistas de nuestra ciudad.
La obra fue bocetada por Sebastián Serqueira y una vez en el lugar se fueron definiendo formas y colores, “el boceto era angosto pero de un metro y medio de largo, no entraban todos los bichitos que teníamos en la cabeza”, contó sonriente.
Fueron seis días de intenso trabajo donde cada uno de los actores tuvo libertad para crear pero todo fue pensado en grupo, quizá esta será la clave de tan bella pieza artística de dos cuadras de largo que está llamada a ser una nueva postal de la ciudad.
RETRATO
Año de crecimiento
Este año tuvo que aprender a vivir día a día y le ayudó a crecer artísticamente. No tiene proyectos definidos “estoy todo el tiempo improvisando y más en este contexto”.
Su madre es profesora de música y su padre ceramista por lo que siempre estuvo inmersa en un mundo creativo, además le gusta cantar y bailar, “todo lo relacionado a expresarse con el cuerpo”, dijo.
Tiene 25 años, inició su vida escolar en el Jardín Bichito de Luz y luego asistió a la Escuela Primaria Nº 50 y 3. “Estuve un año en Capuchinos pero terminé en la Media 2, era la escuela de mi barrio y estaba mi hermana”.
Ha expuesto sus obras en diversos espacios, como El Barquero, Centro Cultural de Necochea; Almacén Murillo y la propia Escuela Provincial de Arte y al igual que sus colegas, Raisa tuvo un año difícil al no poder mostrar su arte y estar en contacto con los otros “todos los fines de semana iba a ver una banda y nos encontrábamos todos, fue muy fuerte que este año se haya bajado todo”.
Define su obra como “bardera, muy feminista y colorinche” donde usa la mancha y espátula para trabajar pero también tiene la versatilidad de ponerse a hacer letras “en modo computadora que ni yo lo entiendo”, sostuvo Raisa.
Luego de unos intensos días de trabajo en la peatonal, para terminar el mural, tiene previsto retomar sus trabajos en varios locales que la han convocado.///