Tenía libertad asistida y vecinos lo atraparon, tras otro ilícito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/PRIMERA-1.jpg)
El individuo rompió el cristal de un automóvil estacionado en la vía pública y sustrajo prendas de vestir y otros objetos, pero residentes del lugar lo entregaron al personal policial
Un hombre con amplios antecedentes penales y condenas por robos, se encontraba con libertad asistida luego de recibir otra sentencia de dos años de prisión, pero volvió a delinquir.
Esta vez, los vecinos llevaron a cabo una aprehensión civil, tras descubrirlo cuando sustrajo pertenencias del interior de un automóvil estacionado en la vía pública. Para cometer el ilícito, el acusado rompió un cristal.
Los residentes de la zona de donde ocurrió el ilícito lo atraparon “in fraganti” y lo entregaron al personal del Comando de Patrullas, que fue alertado por el operador del 911 acerca de un robo en un sector de nuestra ciudad.
El individuo quedó alojado en la Seccional Primera de Policía, ya que el fiscal José Luis Cipolletti solicitó la orden de detención y el juez Guillermo Llugdar, titular del Juzgado de Garantías Nº 1, hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía.
Aprehensión civil
En horas de la madrugada de ayer, Pedro Cáceres, fue descubierto cuando se apoderaba de prendas de vestir y demás pertenencias del propietario de un automóvil, en jurisdicción de la Comisaría Primera.
El individuo fue atrapado por vecinos cuando emprendía la fuga, quienes lo entregaron a los policías y recuperaron los elementos que pretendía llevarse.
El fiscal Cipolletti dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de “tentativa de robo” y solicitó ayer la detención de Cáceres, teniendo en cuenta lo ocurrido en horas de la noche y los antecedentes penales que acumuló en el transcurso del tiempo.
Pidieron la excarcelación
A partir de esa situación y las evidencias reunidas por el personal policial y de la Fiscalía Nº 1, el Juzgado de Garantías de turno convirtió la aprehensión en detención del acusado de un nuevo ilícito en la vía pública.
Por otro lado, la Defensoría Oficial que asiste legalmente al imputado, pidió la excarcelación y el juez de Garantías dispuso la fecha del próximo miércoles para analizar la situación del acusado.
La Fiscalía deberá manifestar su postura en la audiencia de la venidera semana y el juez Llugdar, posteriormente, definirá si deja en libertad ambulatoria o no, al imputado de un nuevo ilícito cometido en las últimas horas que derivó en la intervención de un grupo de vecinos que lo arrestó. ////
Condena única, tras sumar causas
Si bien el delito indilgado ahora al mencionado individuo no resulta detenible, la Fiscalía tuvo en cuenta en este caso la cantidad de antecedentes penales en su contra y por eso motivo pidió la detención.
El hombre registraba causas por “robo en tentativa”, “robo agravado en tentativa” y “hurto calificado en grado de tentativa”, situaciones que demandaron a recibir penas de la Justicia.
Frente a la acumulación de delitos, en junio del 2021, recibió una condena única de dos años de prisión de efectivo cumplimiento que finalizaba en junio próximo, mientras que el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, de Mar del Plata, le otorgó la libertad asistida.
El juez al resolver el beneficio de excarcelarlo, le encomendó al individuo “no incurrir en delitos contra la propiedad….” Algo que, finalmente, no se concretó porque lo encontraron robando pertenencias de un auto estacionado en la calle, tras romper un cristal. /////