“Teníamos otras expectativas y no esperábamos la recuperación que tuvo Nueva Necochea “
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/diez.jpg)
Gonzalo Diez dijo que su espacio “está de pie”, aunque esperaban más. Criticó al partido del Intendente por repartir la boleta con la lista de Juntos
“Teníamos otras expectativas sin ningún lugar a dudas y no esperábamos la recuperación que ha tenido Nueva Necochea”, fue lo primero que dijo Gonzalo Diez anoche en el primer análisis sobre la elección. De todas maneras, recalcó que “así es la democracia” y que su espacio aceptaba “absolutamente el resultado”.
Anoche mismo llamó a Ruth Kalle para felicitarla, cuando todavía no estaban todas las mesas escrutadas, pero la tendencia ya era clara en favor de Nueva Necochea y Juntos quedaba en segundo lugar a nivel local.
Pasadas las 20.30, Gonzalo Diez habló para la prensa, frente a las pocas personas que había en el Comité porque la mayoría aún estaban en las escuelas fiscalizando el escrutinio. El clima fue de cautela y, por momentos, de tristeza porque se esperaba más.
Además de las autoridades del partido y algunos dirigentes históricos, entre ellos, el exintendente Daniel Molina, estuvo presente la radical Graciana Maizzani, quien durante las PASO encabezó lista propia. También se acercaron a saludar integrantes de la lista del PRO, que condujo José Dodds durante las primarias.
Primer análisis
“No hay que menoscabar el resultado de la elección que ha tenido Juntos hoy en Necochea y a nivel provincial sin ninguna duda”, remarcó Gonzalo Diez en sus primeros análisis. “Estamos de pie, aunque tenía otra expectativa”.
Dijo que, a partir de hoy, harán un análisis más racional y frío de lo que sucedió, aunque disparó: “En la campaña pasaron cosas que seguramente influyeron”.
Al mencionar “esas cosas que pasaron”, señaló que “la lista vecinal –en referencia a Nueva Necochea- no terminó siendo tan vecinal porque recorrieron cuatro veces la ciudad repartiendo su boleta junto a la de Santilli y Manes, cuando claramente formamos parte nosotros de ese equipo. Seguramente con esas estrategias han obtenido resultados”.
Sobre el trabajo interno de su espacio, no hizo ninguna autocrítica sino, al contrario, recalcó que hicieron “una campaña propositiva de caminar y escuchar muchísimo al vecino”.
Para Diez, ahora el desafío es consolidar la coalición de Juntos en Necochea, que está formada por la UCR, el PRO y por la Coalición Cívica, y que “está de pie”.
Se mostró cauto y consideró que había que esperar unas horas todavía, al ser consultado por los votos que habían perdido con respecto a las PASO. Sin embargo, dijo: “Vamos a estar cerca, pero no al nivel de lo que esperábamos”.
Sobre el diálogo con Ruth Kalle, dijo que la felicitó y se puso a disposición porque “vamos a ser colegas en el Concejo Deliberante”.
Con respecto a la Agrupación Comunal Transformadora, que creció considerablemente en comparación con las primarias, opinó que “ha hecho una muy buena elección” y analizó que “quizás pudo haber sido depositaria de algún descontento de los que quedaron fuera de la integración de la lista de Juntos por criterio de la ley”. En este caso, se refería a los tres sectores –encabezados por Graciana Maizzani, José Dodds y Eugenia Vallota, respectivamente – que participaron de la interna de Juntos durante las primarias y que no obtuvieron la minoría para integrar la lista.
Control y propuestas
Sobre el rol que va a tener Juntos en el Concejo con los tres concejales electos, prometió “mucho control, mucha propuesta en materia de seguridad, en desarrollo económico, en transparencia y en representar las demandas de la sociedad”.
“Hay muchas demandas insatisfechas y Juntos las va a representar y va a encontrar el camino para que esas demandas puedan ser atendidas”.
Por su parte, Adriana Pérez, concejal electa junto a Diez y a Alejandro Bidegain, indicó que “a partir de ahora hay que trabajar para transformar todas nuestras propuestas en proyectos para llevar al Concejo Deliberante”.
Además, recalcó la importancia de establecer un diálogo con todas las fuerzas que van a estar representadas en el Concejo.