Tenis, el deporte con el protocolo más elogiado y aplicado del país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/tenis.jpg)
Ya se juega en seis provincias. Expectativas en los clubes locales para su aprobación
El tenis es el deporte que más ha logrado recuperarse en medio de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Fue uno de los primeros en elaborar un protocolo -para las autoridades, el más eficiente-, el primero en habilitarse y ya se aplica en seis provincias. En nuestra ciudad forma parte de las once actividades que fueron elevadas por la Municipalidad al Gobierno provincial para ser habilitadas y hay expectativas de que pronto pueda tener su período de prueba.
Por su función social, el deporte ha sido entendiblemente limitado por la cuarentena. Y dependiendo qué se entiende como “necesidad básica”, la actividad física ha sido relegada en las distintas etapas de la flexibilización. Incluso podemos relativizar la pesca, por su apertura comercial, o lo mismo el running, ya que si bien está permitido correr en varias provincias o distritos, no están abiertas las pistas o las escuelas de atletismo. El caso del tenis es referencial. Los clubes reabren sus puertas para poder practicarlo, los profesores recuperan su trabajo, los alumnos las clases y marcan un rumbo al que apuestan los demás deportes para volver.
Desde la AAT
El embrión de esta movida en nuestro país fue el trabajo de la Asociación Argentina de Tenis. Su protocolo fue aprobado y se aplica en clubes de Mendoza, Corrientes, Salta, Jujuy, San Luis y recientemente en Chubut. Y Misiones sería la próxima. Entre distintos puntos de seguridad sanitaria, muy bien desarrollados, y afirmando las ventajas que tiene un deporte al aire libre en el cual no hay contacto entre los protagonistas, el protocolo tiene entre sus puntos clave: reserva de turnos y pagos por medios electrónicos, cartelería para que haya ingresos y egresos de la cancha y el club respetando el distanciamiento social, sin personas ajenas a la clases, remover el saludo de “darse la mano”, utilizar sólo 6 pelotas marcadas y cada jugador toca únicamente las suyas, práctica sólo en formato single o un profesor-un alumno, turnos de 60 minutos -45 de juego y 15 de higienización de cancha-.
En nuestra ciudad
El protocolo que busca aplicarse en nuestra ciudad fue redactado sobre esa base y presentando por los profesores Silvina Martínez, Andrés Ruete, Martín Taboada y Marcelo Carrara, representando a las escuelas de los clubes Del Valle, Náutico, Rowing y Chez Guegnon respectivamente. Particularmente se hizo hincapié en el esquema de egresos e ingresos a los clubes de los practicantes y la implementación de un listado con un día de anticipación de los profesores, alumnos y personal que estará presente.
Por el momento las expectativas de recuperar su espacio en nuestra ciudad chocan con la realidad que hasta el momento no se lograron aprobar las salidas recreativas de running ni ciclismo, aunque ya hubo un nuevo pedido al respecto. Será cuestión de seguir esperando y que la situación sanitaria se mantenga controlada. ///