Preocupación por el no cobro de horas extras y aguinaldo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/municipales20.jpg)
El Ejecutivo deslizó la posibilidad de pagar la semana entrante, pero no hay certeza por la falta de recursos. Esperan una partida de la provincia
Habida cuenta de lo acontecido con el pago de los últimos salarios y de las distintas versiones que dan cuenta de un complicado cierre de año para la economía de la Municipalidad, los trabajadores se encuentran en una tensa espera por lo que ocurrirá en cuanto a las horas extras adeudadas y el medio aguinaldo.
Trascendió que en las últimas horas un alto funcionario de la comuna deslizó que dichos pagos se harían la semana entrante, “entre miércoles y jueves”, más precisamente. Pero del lado del gremio existe cautela y cierta desconfianza.
Para ello se anticipó que se estaría a la espera de una remesa de dinero de la provincia perteneciente a la coparticipación, con la cual se haría frente a estos pagos.
Dos meses de deuda
En el caso de las horas extras, se adeudan las de los dos últimos meses, por una cifra cercana a los $10.000.000 (unos $4.000.000 del pasado mes de octubre y los $6.000.000 restantes del mes de noviembre). En cuanto a la diferencia entre un mes y otro se explicó que el segundo entraron a tallar las horas extras de los guardavidas los fines de semana, que comenzaron su labor a mediados del pasado mes.
En cuanto a las horas fuera del horario oficial de trabajo, el 80% corresponde al área de Salud (comprende a las guardias y traslados en ambulancia a larga distancia); seguida por la de Tránsito (operativos de alcoholemia, y en el reciente tiempo por las guardias por la obra del puente del paraje Los Manantiales) y Corralón (por el armado de escenarios y áreas para los actos).
Cabe recordar que en el caso de los profesionales médicos (Ver ofrecimiento…) también se les debe seis meses un retroactivo de un aumento que otorgó en su momento la provincia, que rige los salarios de los mismos, y que el municipio no ha abonado.
El medio aguinaldo
Respecto al medio aguinaldo, que comprendería un desembolso de unos $19.000.000 para el municipio, se plantea alguna duda extra, debido a que el año anterior se hizo en tres cuotas, lo que derivó en medidas de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales, en la actualidad con casi 900 afiliados.
Las expectativas en cuando al medio aguinaldo están un poco más recortadas, ya que legalmente el Ejecutivo tiene tiempo para abonar hasta el 5 de enero, lo que ha ocurrido en gobiernos anteriores, como el de Horacio Tellechea.
Destajistas a la espera
Por otro lado, se apuntó que hay un compás de espera en cuanto al despido de 300 destajistas, como había anunciado el intendente Facundo López.
En tal sentido, trascendió que la baja de agentes será determinada por el titular del área donde hay destajos, aunque efectivamente se concretaron hasta ahora 15 despidos, siendo reincorporados cuatro empleados.
En el caso de los trabajadores cabe recordar que recién pudieron cobrar sus sueldos el pasado fin de semana (el mínimo de los mismos es de $9.500 ($7.800 de bolsillo), aunque hay destajos de más de $35.000).
Respecto a los pagos abultados, el Ejecutivo ya ha concretado algunas rebajas, dentro del plan de austeridad que anunciara el Intendente.
Gremio desactivado
En cuanto al esquema de sindicatos con afiliados municipales, se supo que en las últimas jornadas quedó desactivada la Agrupación Gremial de Empleados Municipales (AGEM), por algunos inconvenientes con los papeles. El mismo, que fuera creado bajo la tutela de Facundo López y contaba con unos 400 afiliados.
Se desprende de ello que varios de estos trabajadores podrían agremiarse al STM, lo que lo fortificaría aún más en las medidas de fuerza que se podrían hacer, de seguir los incumplimientos por parte del gobierno.///