Tensión en el Senado EN VIVO minuto a minuto: la oposición se une contra Javier Milei
La oposición busca aprobar la suba a las jubilaciones y la nueva ley de coparticipación que reclaman los gobernadores. El Gobierno amenaza con vetar.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/senado.jpeg)
En la sesión autoconvocada de este jueves, la oposición logró aplicarle un revés al Gobierno: por unanimidad el Senado convirtió en ley el aumento del 7,2% de las jubilaciones, pese a la advertencia de veto por parte del presidente Javier Milei.
Se aprobó por unanimidad en la votación general: 52 votos a favor y 4 abstenciones, sin negativos. De esta manera, los legisladores de Unión por la Patria sancionaron la recomposición de los haberes jubilatorios, que es resistida por el Gobierno, que calificó la sesión como inválida.
El bloque de La Libertad Avanza se fue del recinto y estuvo ausente cuando se sometió a votación el proyecto.
Los bloques opositores defendieron el proyecto asegurando que la recomposición es baja y que se indica en la norma las fuentes de financiamiento. Ahora discuten artículo por artículo la redacción final. Tras ello, se volverá a votar y de ser aprobado el proyecto se convertirá en ley.
Con 42 legisladores presentes, la sesión especial impulsada por bloques opositores dio inicio minutos después de las 14, en medio de cuestionamientos del oficialismo, que apunta a bloquear los proyectos que ponen en discusión la distribución de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y la recaudación del impuesto los combustibles.
Se prevé que la Cámara alta también intente revertir el veto presidencial a la declaración de emergencia a Bahía Blanca, para destinar fondos especiales por la inundación trágica que sufrió la ciudad en marzo pasado. Para alcanzarlo, los senadores precisan dos tercios de los votos: el último antecedente fue la aprobación del Senado a este mismo proyecto, que logró aprobación unánime (64 a favor y 8 ausentes).
Los senadores de La Libertad Avanza dejaron saber su disconformidad con el avance del debate, ya que consideran que son necesarias mayorías especiales para abrir la discusión de los temas, considerados de alta sensibilidad por su impacto en las arcas del tesoro y, en definitiva, del déficit cero que la Casa Rosda defiende a rajatabla.
"La sesión no es válida", aseguran los libertarios
“Se juntaron unos cuántos senadores y se les ocurrió inventar un nuevo procedimiento en la Cámara”, dijo el senador por Jujuy, Ezequiel Atauche, presidente del bloque oficialista.
Atauche defiende la posición del Gobierno, que objeta por motivos reglamentarios que la oposición haya convocado al debate por los temas considerados de alta sensibilidad porque pone en debate recursos.
En ese marco, el legislador jujeño enumeró artículos del reglamento del Senado con los que afirma que las mayorías alcanzadas por el kirchnerismo y otros bloques de la oposición no son suficientes para habilitar la discusión en sesión especial.
“Para el oficialismo y para el Gobierno esta sesión no tiene quórum, no es válida, y es un atropello de una mayoría circunstancial”, enfatizó el legislador.
“Pueden continuar con esta pantomima, pero esta sesión no tiene validez”, cerró Atauche.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión