Tensión entre la Nación y CABA por la suspensión de las clases
El Presidente ratificó la suspensión por la suba de casos. El Jefe de Gobierno criticó el “retraso” de la vacunación
El presidente Alberto Fernández ratificó ayer la suspensión de las clases presenciales por dos semanas, dijo que desde que comenzaron “creció la curva de contagios entre chicos de 9 y 18 años” y, si bien consideró que tuvo una “charla franca” por más de una hora con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que fue “ingrato y que se equivocó” con sus críticas.
En tanto, el Jefe de Gobierno valoró el diálogo que mantuvo con el Presidente pero insistió en que hará “todo lo posible para que sigan las clases presenciales”, al tiempo que insistió en su diagnóstico: el aumento de casos no se produce por la movilidad escolar ni en las aulas sino porque “el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió”.
En conferencia de prensa tras el encuentro, Fernández ratificó la vigencia del decreto de necesidad y urgencia, dijo que las medidas nos son “antojadizas” y afirmó que con el virus “no se negocia” sino que “hay que ser inflexibles”.
“La decisión está tomada y no va a ser alterada porque estamos convencidos de lo que vamos a hacer”, indicó el Presidente. “El virus no nos da tiempo para dudar, con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles”, enfatizó.
Fernández dijo que el encuentro se dio en un ámbito en el que se pudieron “intercambiar miradas” y en la que el jefe de Gobierno porteño manifestó su preocupación por la suspensión de clases presenciales, algo que el Presidente comparte pero sobre lo que decisión avanzar ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en el ámbito metropolitano. “Ninguno de nosotros quisiera frenar la presencialidad pero no podemos no hacerlo en las condiciones en las que estamos. He estudiado cómo es el movimiento que genera en casa sociedad la puesta en marcha de la presencialidad escolar y es francamente alarmante”, indicó.
“Todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible, los datos científicos con los que contamos que indican que los contagios no se producen en la presencialidad sino por el movimiento que se genera” y que aumenta entre un “25% y 30%” la cantidad de personas en las calles, justificó.
Rodríguez Larreta también dio una conferencia de prensa en la que dio su versión de la reunión. Contó que le planeó a Fernández que “los chicos no se contagian camino a la escuela” y que eso está avalado por datos duros, ya que en la ciudad no aumentó significativamente la circulación en transporte público desde el inicio de las clases. “Yo voy a mandarle toda esta evidencia al Presidente y espero que, tras evaluarla, acceda a nuestro pedido y revea su decisión”, afirmó Rodríguez Larreta.
Cumbre con Trotta
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, convocó ayer por la tarde a las ministras del mismo área en la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, y bonaerense, Agustina Vila, para mantener una reunión la semana que viene en las instalaciones del Palacio Sarmiento.