Tensión por la incertidumbre en torno a Terminal Quequén
Apoyo a la postura de los trabajadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mesa_sindical.jpeg)
“Por intereses políticos ajenos a la actividad portuaria, no se resuelve lo de Terminal Quequén”, afirmó Aldo “Yuli” Fernández, integrante de la Mesa Sindical Marítima y Portuaria.
La agrupación adhirió a lo expresado este jueves en una solicitada de la Asociación de Personal de Terminales Portuarias Quequén Necochea publicada en Ecos Diarios y en el que se declaró en estado de alerta y movilización.
El conflicto surgió en torno a la prórroga de la licitación del elevador Terminal Quequén.
En ese escenario, la Mesa Sindical Marítima y Portuaria publicó una declaración en solidaridad a los obreros de Terminal Quequén. “Expresamos nuestro repudio a la innecesaria y lamentable situación que padecen los trabajadores”, indica.
Por su parte, José Camiña, integrante de la Mesa Sindical Quequenense, manifestó este jueves a Ecos Diarios que “estamos apoyando a los compañeros” y señaló que son entre 80 y 90 familias las que se ven afectadas por esta situación.
Cadena de producción
“La intención de la mesa es que realmente se pongan a trabajar en serio en resolver este tema debido a la incertidumbre que tienen los trabajadores de Terminal Quequén”, afirmó “Yuli” Fernández.
Señaló que no sólo se ven afectados los empleados de la terminal, también toda la cadena productiva. “El transporte por ejemplo, se ve perjudicado por una infraestructura arcaica para los tiempos que corren y la cantidad de toneladas que hoy se transportan por Puerto Quequén”, dijo.
“Estamos con la misma estructura que cuando acá se exportaban dos millones de toneladas. Y hoy superamos las 8 millones”, indicó.
“Hace 3 años que vienen con esto y no se ha podido armar un pliego como corresponde, lo más transparente que se pueda, porque hay intereses políticos y económicos encontrados. Esperemos que de una vez por todas haya un pliego transparente, competitivo, que haga que este puerto se desarrolle”, afirmó.
Duro comunicado
El comunicado publicado ayer por la Mesa Sindical vierte duros conceptos respecto a la falta de resolución de este tema, que a su entender, diezma las “garantías laborales por el mal desempeño en sus funciones de las autoridades actuales del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”.
“Siendo la primera responsable la presidente del Consorcio, Jimena López, como expresa el comunicado de la Asociación del Personal de Terminales Portuarias de Quequén”, sostiene el comunicado que lleva la firma de Darío Olivera y Aldo Fernández.
“De manera incomprensible e irresponsable pone en peligro la continuidad de los trabajadores de la mencionada terminal”, añade. “Constituyendo una grave actitud de un funcionario público cuyas obligaciones, funciones y facultades es bregar por los intereses de todo el sector portuario”.
“Es por ello que nos solidarizamos, nos ponemos en estado de alerta y movilización con el personal y las familias de Terminal Quequén”, agrega el documento.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión