Negociaciones por aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/concejo-vacio.jpg)
Incertidumbre en los bloques. Podrían llegar a tratarse tres propuestas
Ya está confirmado mañana, a las 10, se desarrollará la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, en la cual se aprobará o rechazará el aumento de las tasas municipales mediante el análisis de la ordenanza Fiscal impositiva.
Aunque falta sólo un día, todavía no hay nada garantizado, tal cual se explicaba en la edición de ayer de Ecos Diarios, cuando se indicaba que “lo que a la mañana es una realidad, por la tarde parece que no es”.
En el Concejo hay incertidumbre, ya que todavía no se sabe cuántos despachados se presentarán sobre esta ordenanza, puede ser uno, dos o tres y ni siquiera hay una mayoría importante que garantice la aprobación.
Como ya estamos en los últimos días de enero, esto inquieta al Departamento Ejecutivo que necesita tener lo antes posible la fiscal impositiva de manera de empezar a preparar el Presupuesto de este año, que tampoco está aprobado, es más ni siquiera está siendo analizado por los concejales, dado que una vez que se apruebe la fiscal, el área de economía de la Municipalidad adecuará el presupuesto de 2019 a los valores que estarán incluidos en dicha normativa.
El presupuesto seguramente variará y se estima que bajará la cantidad de millones de pesos que conforman lo conforman, el cual asciende (hasta ahora) a $ 2.057.000.000.
Desde el gobierno de Facundo López hay comunicación directa con sus concejales a quienes le preguntan, casi a diario, si están los votos. Lo que marca con la premura que necesitan esta herramienta clave para la gestión.
Propuestas
Hasta el momento en las sesión del miércoles se pondrá a consideración la propuesta presentada por Cambiemos PRO, en la cual a la de aumento de tasas original se le pone un tope de entre el 40 y 60% , según la valuación fiscal del inmueble dado que se utilizará el sistema de categorías para definir el porcentaje de incremento de cada tasa.
A esta propuesta el oficialismo le hizo algunos cambios, incorporando un tope mínimo, de manera que nadie pague menos que lo que abona actualmente.
Estas dos propuestas son similares y se complementan, por lo cual en la sala podrían congeniar y sumar las voluntades de los ediles de estas dos fuerzas.
Asimismo, Cambiemos Fe podría presentar su proyecto que estipula un incremento de alrededor del 38% en las tasas, dividido en dos tramos: 20% en enero y un 18% en julio. Esta iniciativa podría tener el aval de la UCR y del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea.
Por lo cual, a 24 horas del tratamiento, todavía hay incertidumbre sobre como votará cada uno, lo más probable es que el Frente Renovador y Cambiemos Pro unifiquen criterios y voten en consonancia, aunque habría que esperar si llegan a once votos, dado que no estarían garantizados –todavía- la totalidad de las voluntades de cada bloque.
Grandes contribuyentes
Igualmente, más allá de la aprobación o no de la ordenanza Fiscal Impositiva, recién quedará legalmente aprobada cuando se lleve adelante la asamblea de concejales y grandes contribuyentes, que seguramente se desarrollará en febrero. Allí no sólo votarán los ediles sino que también un número similar de contribuyentes y acá hay una nueva parábola dado que habría que esperar si en algunos casos el gran contribuyente vota como el concejal, porque hay casos de concejales que están cubriendo licencias, y el gran contribuyente fue puesto por el edil titular y tendría una visión distinta.
Llamados
Es tan compleja esta situación que durante el último fin de semana, y ayer también, hubo llamados de funcionarios provinciales, sindicatos y también reuniones para que las diferentes espacios del frente Cambiemos voten de la misma manera, cuestión que habrá que esperar hasta mañana para ver si se cumple.
Reunión por las concesiones
En la mañana de ayer se desarrolló el tercer Concejo en Comisión del verano, en el cual interrogaron a los Mario Gygli, jefe de Gabinete y a Mauro Velázquez, director de Servicios Municipales, sobre el estado general de todas las concesiones municipales y se solicitó el detalle de alguna en particular.
Además se analizó la actualidad del complejo La Hélice, sobre la cual Velázquez explicó que “los concesionarios presentaron un escrito informando el estado en el que se encontraba el inmueble y aducen que puede haber peligro de derrumbe. Por lo cual se están haciendo trabajos y se espera terminar lo más rápido posible para brindar el servicio para lo que fue concesionado. También se debieron realizar las instalaciones de luz y gas”, además contó que “los baños públicos están funcionando”.
En el citado encuentro las consultas estuvieron referidas al listado de la totalidad de los servicios y unidades fiscales municipales concesionados al 31 de diciembre de 2018 con indicación de los datos de los expedientes respectivos. También se preguntó sobre la vigencia de cada contrat, detalle de las unidades fiscales municipales s que se encuentran al día con la totalidad de sus obligaciones contractuales (canon, seguros, obras, personal).
Por último se informó a los ediles sobre las prórrogas contractuales otorgadas por el Departamento Ejecutivo ante el vencimiento del contrato .