Tercerizar la compactación de chatarra de autos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/transito-1-1.jpg)
Con mayor frecuencia gestadas desde la órbita del Estado municipal, ya sea desde el Poder ejecutivo como el legislativo, se fomentan o da conformidad a ideas que nunca se terminan de aplicar.
Se trata en su mayoría de ordenanzas que apenas aprobadas ya se sabe que no tendrán éxito, por ridículas, porque faltarán los controles para que se cumplimenten, sean eficientes y se internalicen en una comunidad no muy amiga a los cambios.
Esa misma sociedad asume a esta altura de los acontecimientos una marcada falta de credibilidad y por ende hace poco y nada para que se apliquen con éxito las normas o disposiciones municipales.
En tal sentido, en el seno del Concejo Deliberante acaba de aprobarse un proyecto para asignar un predio municipal ubicado en 27 y 106, en el que se podrán depositar la decena de vehículos incautados en operativos o por haber sido protagonistas de accidentes; y que llevan años apostados frente a las dependencias policiales, por razones que nunca se dan a conocer. Se infiere, generalmente, que esos autos viejos están a la espera de una resolución judicial.
La iniciativa significa un puntapié inicial. Un avance concreto del que Ecos Diarios se ocupado tanto sobre el tema en años. Sin embargo, a caballo de las situaciones que no han prosperado por requerir el esfuerzo y atención de varios sectores, se supone que esta iniciativa tampoco prosperará.
Lejos de bajar un mensaje negativo, la adecuación y preparación del predio cedido, como el posterior traslado de los rodados al lugar, conllevan una burocracia intermedia difícil de sortear.
En principio el Intendente debe firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad y posteriormente hay que acondicionar un solar que hoy es un basurero al aire libre, colocándole alambrada perimetral y, en caso de cumplirse esos plazos, la disposición por parte de la Policía de personal para su vigilancia. Claro que aún todo no es más que un esbozo, porque tampoco no se sabe si la comuna o la Provincia se harán cargo del alistamiento del predio en cuestión.
Según un relevamiento visual que realizáramos en las dos comisarías de Necochea y en la de Quequén, se acumulan más de 70 rodados. Con algunos recuperables, pero en su mayoría destrozados por tanto tiempo de abandono a la intemperie.
Suciedad, roturas, óxido y la acumulación de mugre alrededor de los vehículos conforman un adefesio visual; mientras que en el caso de la dársena de estacionamiento ubicada frente a la Departamental (58 entre 61 y 63) la misma rebalsa de autos y terminan impidiendo la visual de los automovilistas, habiéndose generado varias colisiones por dicha razón.
A este caudal de autos se suman varias decenas de unidades que han ido a parar al predio municipal de Tránsito, al que también arriban los vehículos secuestrados en operativos del área y que han hecho colapsar el lugar. La necesidad de dar una solución a la cuestión está sobre el tapete desde hace años; y salvo que haya decisión firme para afianzar este primer paso de contar con un predio para el depósito de los vehículos, todo hace presumir que nada cambiará y menos la tercerización de la compactación de la chatarra que sería la solución definitiva.