Terminal de ómnibus abandonada de madrugada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/terminal.jpg)
Este fin de semana que pasó, Necochea recibió una importante afluencia de turistas como hacía años que no se veía en octubre. El impacto se sintió en hoteles, restaurantes, confiterías, comercios y hasta en la terminal de ómnibus, donde se tuvieron que agregar colectivos adicionales para hacer frente a la demanda de pasajes. Sin embargo, el servicio en la terminal sigue siendo deficiente no solo porque la estructura está cada vez más deteriorada porque no cumple la función durante las 24 hs.
Trascendió que un vecino llegó a Necochea, desde Bahía Blanca, el domingo a las 3.30 de la madrugada en un colectivo que después seguía rumbo Mar del Plata. Cuando quiso entrar a la terminal junto a otros pasajeros, se dieron cuenta que estaba cerrada. No pudieron utilizar el baño, comprar una bebida en el quiosco y ni siquiera pudieron resguardarse del frío mientras llamaban a un remis que nunca contestó. A esta triste situación, se suma que tampoco había taxis disponibles, lo cual debieron caminar unas cuadras con las valijas al hombro. En vacaciones de invierno, publicamos una historia similar y también en una fecha que se pretendía explotar turísticamente. Un colectivo llegaba desde Mar del Plata, en este caso, a la 1.30 de la madrugada de un viernes y la terminal estaba cerrada y, por supuesto, tampoco había taxis.
Hay varias cuestiones que no se entienden. Hace por lo menos un mes que se viene hablando de este fin de semana largo y de las reservas que había en hoteles. ¿Puede ser que nadie se haya acordado de tomar los recaudos necesarios para que la terminal de ómnibus funcione con un servicio mínimo las 24 horas? ¿Cómo puede ser que alguien llegue a la madrugada y encuentre todo cerrado y no tenga ni siquiera un baño disponible? ¿Cómo no se organiza con tiempo para que haya taxis en los horarios en que llegan los micros?
¿No se podría buscar alguna alternativa para que estas cosas no sucedan? Por ejemplo, si en la terminal no hay personal para tenerla abierta las 24 horas, ¿por qué no se acuerda con alguna estación de servicio para que los micros paren al menos por la noche? Sobre todo, para que los pasajeros, tengan un baño disponible y un lugar seguro y resguardado para esperar el remis. Hay veces en que solo bajan de los colectivos una o dos personas, y deben quedarse en la soledad absoluta esperando que alguien los venga a buscar y ni hablar del frío en pleno invierno.
Desde hace años, somos testigos de cómo se ha venido abajo la terminal de ómnibus. Por supuesto que, con el correr de los años, cada vez más personas viajan en sus autos particulares y toman menos colectivos, lo que nos ha llevado a tener servicios cada vez más acotados. No obstante, el edificio debe estar en condiciones abierto las 24 horas y con un café o un quiosco funcionando.
Aunque las empresas de colectivos de larga distancia sean pocas y los viajes limitados, el lugar debe brindar servicios mínimos para cumplir con su función: recibir lo mejor posible al turista que llega por primera vez o recibirnos a nosotros, los habitantes de Necochea, que queremos sentir que llegamos a nuestra casa.///