Terminal de Omnibus: el Ejecutivo busca concesionarla y plantea una inversión de $15.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/terminal.jpg)
Contempla una remodelación total y será cedida por 20 años. El proyecto será elevado en breve al Concejo Deliberante. Mayor comodidad para los usuarios. Cámaras de seguridad
La concesión por 20 años de la Terminal de Omnibus y una remodelación total que demandará una inversión de $15.000.000, están plasmadas en el proyecto de ordenanza que en próximos días elevará el Ejecutivo al Concejo Deliberante, con el propósito de lanzar la respectiva licitación.
La propuesta contempla el derecho de uso, construcción, remodelación y explotación del edificio, de manera de “volver a hacerlo funcional”, reacondicionando incluso todo el entorno.
Entre las intervenciones mínimas a realizar en el lugar se encuentran: el remplazo total de la cubierta de techo y ampliación de la misma, de manera que precisamente cubra en forma total el sector donde estacionan los taxis; así como también, en el ala opuesta del edificio, las dársenas donde se ubican los colectivos. En ambos casos se pretende facilitar el ascenso y descenso de los ocasionales usuarios.
Asimismo se establece el reacondicionamiento y pintado de la fachada, cambio de solados interiores y exteriores; reparación de pavimento y veredas y pavimento de todo el polígono; remplazo total de puertas y ventanas en PVC (exterior) y remplazo de la carpintería interior, así como la suma de una nueva batería de sanitarios, incluyendo para discapacitados y arreglo de los ya existentes.
Colocación de cámaras
Entre otros requisitos de la licitación, también aparecen la remodelación del área de boleterías y despachos de encomiendas; instalación de pantallas de información y publicidad LED; utilizando este sistema para una nueva instalación eléctrica.
La modernización de la cabina de información; funcionamiento de sistema de calefacción y frío en todas las instalaciones; parquización de los espacios verdes y adecuación del sector de juegos infantiles, incluyendo la instalación de bancos, luminarias y cestos para los residuos y una intervención en el área de estacionamiento de vehículos, también forman parte del proyecto elaborado por el Ejecutivo.
Por otra parte uno de los aspectos en los que se pondrá más énfasis es en la disposición de cámaras de seguridad (como mínimo seis y máximo 10). Cuatro de estos equipamientos deberán ser fijos, con grabadora interior bajo la responsabilidad y monitoreo del concesionario y dos domos exteriores, que serán controlados por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, ubicado en el edifico del Centro Cívico.
Por 20 años
El plazo de concesión ha sido fijado en 20 años, con opción a una prórroga por una década más.
Quien tome a su cargo la concesión deberá hacer una inversión de $15.000.000, “contemplando alternativas superadoras” y con un periodo de gracia de cuatro años para empezar a abonar el canon.
En el proyecto, que en principio debe pasar por el área de Gobierno y luego someterse a la lupa del Concejo, se establece que las obras deberán ser ejecutadas en tres etapas y durante el periodo de los próximos cuatro años (2023).
La primera de estas etapas establece el cambio total de la estructura de techos, con la extensión a las dársenas de estacionamiento.
¿Inversión redituable?
Visto la actualidad de la Terminal en cuanto a movimiento e infraestructura, se plantea la duda si se trata de un emprendimiento redituable para los privados o alguna cooperativa como la actual.
En tal sentido, en el plan de licitación no plantea más de lo que se ha explotado hasta ahora: servicios gastronómicos y cafetería; kioskos y locales comerciales para venta de diversos productos.
También se pretende que todos los servicios de transporte de media y larga distancia, incluyendo por caso a las combis, empiecen a salir y llegar a la Terminal.
En tanto, entre las obligaciones del concesionario aparecen el de brindar servicio gratuito de Wifi y de vigilancia.
Cambio que no se produjo
El edificio fue inaugurado en 1965 y desde hace unos 20 años está bajo la administración de la cooperativa de Trabajo “25 de mayo”, que no ha podido hacer más que un mantenimiento mínimo, en coincidencia con la merma que ha tenido la actividad del transporte de larga distancia.
En el camino quedó sin concretarse una reconstrucción del edificio, con un diseño moderno que surgiera a través de un concurso.
La obra, que formó parte del ambicioso proyecto que suscribieran en mayo de 2007 en la Casa Rosada el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el intendente Daniel Molina, fue adjudicada a una empresa de Necochea.
Un cartel de generosas dimensiones, en este caso con la firma de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los detalles de la obra, plazos y demás, permaneció por largo tiempo enclavado en uno de los laterales del predio de la Terminal, hasta ser vencido por los temporales y el óxido y ser extraído sin que siquiera “se pusiera un ladrillo nuevo”, como se dice popularmente.
Ahora aparece esta idea de la administración que encabeza Facundo López y se aguarda tener más suerte, para remodelar una edificación que se quedó en el tiempo.