Terminal: elaboran proyecto para una nueva construcción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/terminal.jpg)
Ayer comenzó a notarse algo de movimiento, al llegar el primer micro de Buenos Aires luego de ocho meses. Se sumará personal municipal
Ayer a la noche comenzó nuevamente el movimiento en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus, al llegar el primer micro desde Buenos Aires luego de ocho meses de permanecer sin actividad en las dársenas. Los empleados de la Cooperativa de Trabajo “25 de Mayo” están preparados para lo que será esta temporada de verano y el Ejecutivo colaborará con ellos, sumando empleados municipales a las tareas necesarias de limpieza y seguridad. Asimismo, el Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración de un proyecto de licitación para una nueva Terminal.
Desde el municipio mantuvieron reuniones con los cuatro empleados que desarrollan tareas y se acordó trabajar de manera conjunta durante los próximos meses de verano.
En la jornada de ayer se realizó un relevamiento para conocer el estado actual de las instalaciones y la única alternativa es la licitación, para que se lleve a cabo un nuevo proyecto de Terminal en el mismo lugar.
La idea es que en las instalaciones haya oficinas de la Municipalidad, como ser la de licencia de conducir, entre otras, para que le de otra vida y dinámica al lugar, además de que sea redituable para aquellos que pretendan presentarse en la licitación.
Inclusive la semana pasada el Intendente habló con representantes del Ministerio de Infraestructura de la Nación, para que se puedan conseguir fondos, pero por el momento no hay nada cierto.
Mientras tanto la Terminal empezó a cobrar vida nuevamente y está previsto que pueda abrir la cafetería, el kiosco y el restaurante con los protocolos correspondientes, no así los baños, que está prohibido usarlos.
Ayer a la noche llegó el primer micro, pero a diferencia de otros años la gente no pudo ingresar a las instalaciones.
Con toda la nueva normativa del Covid, se le tomará la temperatura a los choferes y a los pasajeros que lleguen.
Con la pandemia los servicios se modificaron y los colectivos no tienen aire acondicionado sino que cuentan con un sistema de recambio de aire natural y cada persona al momento de viajar debe contar con la aplicación Cuidar, barbijo y alcohol en gel individual.
Los micros tienen una capacidad del 48% de pasajeros (entre 28 y 30 personas), tendrán alcohol en gel en varios sectores del colectivo y los pasajeros pueden usar los baños.
Ansiedad
Sin lugar a duda mucha gente estaba esperando el día de ayer para poder viajar, dado que no cuentan con un vehículo o simplemente no quieren manejar en ruta. Tal es así que a noche salió el primer micro con personas de nuestra ciudad rumbo a Buenos Aires para buscar a sus hijos que quedaron varados en Buenos Aires o La Plata, o que no ven a sus padres, abuelos o nietos hace mucho tiempo, o para realizar trámites que quedaron a la espera, una vez que comenzó el aislamiento en el mes de marzo.
Al momento de llegar pasajeros se recalcó que solo se podrá ingresar a las instalaciones para comprar pasajes.
En este sentido, se aclaró que no se podrá hacer como antes, cuando la gente esperaba adentro hasta que llegaba el micro, sino que se solicita a los pasajeros que lleguen cinco minutos antes de abordar el colectivo y respeten el distanciamiento.
Sin concreciones
El edificio fue inaugurado en 1965 y por 20 años estuvo bajo la administración de la cooperativa de Trabajo “25 de mayo”, que no ha podido hacer más que un mantenimiento mínimo, en coincidencia con la merma que ha tenido la actividad del transporte de larga distancia a lo largo de los años.
En el camino quedó sin concretarse una reconstrucción del edificio, con un diseño moderno que surgiera a través de un concurso.
La obra, que formó parte del ambicioso proyecto que suscribieran en mayo de 2007 en la Casa Rosada el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el intendente Daniel Molina, fue adjudicada a una empresa de Necochea.
Un cartel de generosas dimensiones, en este caso con la firma de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los detalles de la obra, plazos y demás, permaneció por largo tiempo enclavado en uno de los laterales del predio de la Terminal, hasta ser vencido por los temporales y el óxido.
La gestión de Facundo López también proyectó remodelar la edificación, pero tampoco se concretó. ///