Terminal: mientras se define su futuro, reina la desolación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/TERMINAL1.jpg)
El edificio, en manos del municipio, se quedó sin calefacción. Fuerte reducción de los servicios y ómnibus que con un 25% de ocupación
Lejos, cuarentena de por medio, han quedado los buenos tiempos de la terminal de Omnibus, que mientras aguarda qué definirá para su futuro la administración municipal, hoy luce un marcado presente de desolación.
En todo este tiempo de pandemia la actividad mermó considerablemente en el edificio lindero al río Quequén. Y en ese lapso se produjo la desaparición de la cooperativa de trabajo “25 de mayo”, que tuvo por varias décadas la concesión del lugar.
Hoy la Terminal ha quedado en manos del municipio, que provee un servicio de guardia del lugar que se extendió a las 24 horas tras una serie de robos, entre ellos del equipo que motorizaba el sistema de calefacción. De tal manera el frío acompaña hoy a los agentes que se desempeñan en las boleterías de las distintas empresas; de quienes cumplen tareas en una radio que funciona allí y del Renaper, donde se tramitan documentos. Asimismo se reciben encomiendas de dos empresas.
En tanto, como está vedada la circulación de gente por el interior del edificio, han dejado de funcionar las confiterías y el kiosko. Es que los viajeros solo pueden ingresar al baño o a sacar boleto y luego deben retirarse.
La comuna, además de la vigilancia, se encarga de la limpieza del exterior del edificio y baños; mientras que en el interior la higiene es materia de las empresas que aún dan servicio.
Dos alternativas
Mientras reina la quietud y en busca de darle el giro que necesita la Terminal, el Ejecutivo sigue elaborando los pliegos para una licitación, que ha demorado más de lo previsto y que, como todas, no garantiza que haya oferentes.
Sin embargo en el horizonte se perfila el interés supuesto de una empresa foránea vinculada al transporte que se haría cargo de lugar; y por otro lado existe una posibilidad más tentadora: que la Nación destine fondos para una reconstrucción de la edificación, que fuera inaugurada en 1965.
La administración que encabeza Arturo Rojas tiene decidido que la Terminal termine con su único rol de llegada y salida de micros de larga distancia y que para ello se incorporen algunas dependencias municipales, como la tramitación de la licencia de conducir.
Movimiento de ómnibus
Con la cuarentena instalada, la cantidad de servicios se fue reduciendo. Hoy se cuenta cada semana con 11 ómnibus a Buenos Aires; dos a La Plata y otras tantas a San Miguel. Todos destinos más que limitados en cuanto a frecuencias. En tanto en el caso de Mar del Plata, hoy se efectúan dos viajes diarios.
En la actualidad operan en la Terminal las empresas Platabus; Plusmar; Condor-La estrella; Vía Bariloche y Don Otto y la venta de pasajes se lleva adelante en el horario de 9 a 18
Si bien hoy en día se permite un aforo de un 75% en la ocupación de los ómnibus, la realidad es que los asientos ocupados no sobrepasan el 25%. Con una mejor ocupación en viajes a localidades cercanas.
En los tiempos de la vieja normalidad, para el fin de semana del Día del Padre se sumaban varios adicionales y en la actualidad las reservas en general no superan la decena de pasajeros para el festejo que se aproxima. Es que, por caso, los jóvenes que estudian afuera están en nuestra ciudad.
Hoy pueden viajar en micro los llamados esenciales y los que vuelven a sus domicilios, todos con el correspondiente certificado de viaje.
En cuanto al valor de los pasajes, la última suba fue de un 15 a un 18% según cada empresa. Hoy en día viajar a Buenos Aires cuesta unos $4.200 para el coche cama y $3.400 para el semi-cama; mientras que a La Plata el valor es de $3.100 y $2.400, respectivamente.
Sin embargo empresarios del sector igualmente son optimistas en que cuando la pandemia pase se recupere la actividad. Claro que aún hay un tiempo por delante y una reestructuración del edificio que es necesaria desde hace largo tiempo.