Terminal sin micros y boleterías cerradas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/terminal.jpg)
La inactividad del transporte desde hace varios meses, atenta contra la estabilidad de la concesionaria. Se ha convertido en un depósito de encomiendas
La actividad de los micros de media y larga distancia en la Terminal de Ómnibus es nula desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus, y en la actualidad sólo se limita a la recepción de encomiendas, lo que convirtió al edificio en un mero depósito de mercaderías.
Cabe recordar que, desde el inicio de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios de colectivos se encuentran suspendidos, para evitar la propagación del virus y sólo dos empresas quedaron prestando servicio de paquetería.
Las compañías de micros, que operan desde y hacia nuestra ciudad, no están abonando los alquileres a la Cooperativa 25 de Mayo, que explota la Terminal de Ómnibus, y ha puesto en serias dificultades económicas a las 10 familias que dependen de esos ingresos.
El edificio, ubicado en avenida 58 y Jesuita Cardiel luce desolado, las boleterías están cerradas, como el bar, restaurante, kiosco y la oficina del Registro Nacional de las Personas, dado que rige la prohibición de ingreso al público. El hall principal y el pasillo están ocupados por paquetes de todo tipo, ocupando el lugar donde antes circulaban los viajeros. Además, reina el desorden y se pudo ver hasta un plumero tirado en el piso.
Horacio Monge, integrante de la cooperativa que tiene la concesión de la Terminal, expresó que “están retirando encomiendas, es lo único que está operativo, porque los micros no sabemos hasta cuando no van a llegar”.
El 20 de marzo dejaron de circular los micros y se paralizó la operatoria de las empresas que ocupan un espacio en la terminal, “algunas no nos han pagado desde marzo y los dueños no responden a nuestros llamados ni a las notas”, se lamentó.
Conflicto
A raíz de la difícil situación económica, los concesionarios se dirigieron al intendente municipal para que interceda ante el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo para intentar destrabar este conflicto.
Según se calcula, el transporte automotor será una de las últimas actividades que reanudará sus tareas habituales y el edificio de nuestro medio, fue inaugurado en 1965, desde hace unos 20 años está bajo la administración de la cooperativa de trabajo “25 de Mayo” que no ha podido hacer el más mínimo mantenimiento, sumado a la merma que registra la actividad del transporte automotor.
Desde hace varios años se busca la renovación de la concesión, que se pretende debería ir acompañada de una fuerte inversión y desde la cooperativa expresaron que “la Terminal da pérdida, nosotros vivimos apenas de ello y es muy difícil hacer inversiones y una remodelación”.
Oportunamente, se planteó que la propuesta incluiría el derecho de uso, construcción, remodelación y explotación del edificio para volverlo funcional.
Entre las obras, se mencionaba el remplazo total de la cubierta de techo y ampliación, cubriendo de forma total el sector donde estacionan los taxis y, en el ala opuesta, las dársenas donde se ubican los colectivos, para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.
Mejoras
También incluía el reacondicionamiento y pintado de la fachada, cambios de solados interiores y exteriores; reparación de pavimento y veredas y pavimento total del polígono. Sumado al remplazo de puertas y ventanas en PVC (exterior) y remplazo de carpintería interior y una nueva batería de sanitarios, incluyendo para discapacitados.
Según se pudo establecer cada empresa paga un alquiler que ronda los $70.000 mensuales, con uso de boletería, plataforma y expensas.
La realidad del sector ha generado que varias compañías compartan las boleterías para abaratar costos, aun en detrimento de los cooperativistas que, en la actualidad no tienen ingresos y, difícilmente pueden mantener ni hacer mejoras en el edificio que, desde hace un tiempo, viene requiriendo una modernización.///