Terminan de armar el nuevo centro de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/monitoreo-tapa.jpg)
Se sumará una plataforma digital, tras la firma de un convenio con el Ministerio
El intendente Arturo Rojas firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para fortalecer la prevención a través del Centro Operativo de Necochea (CON). De esta forma se incorporará una plataforma multiagencial, una moderna herramienta que servirá para optimizar la utilización de los recursos en materia de prevención ciudadana y brindar asistencia inmediata a los vecinos ante hechos delictivos o incidentes en la vía pública.
La herramienta que aportará el Ministerio cuenta con tableros de control de operación y un sistema de geoposicionamiento AVL – GIS, que permite conocer y monitorear la ubicación de los distintos recursos y unidades en tiempo real.
De esta forma se podrá abordar y dar tratamiento de los distintos eventos de emergencia que se produzcan en el distrito, posibilitando respuestas más rápidas y eficientes ante una situación no prevista.
En este sentido, la tecnología se sumará a la amplia red de cámaras que se instalan en distintos puntos de Necochea y Quequén, divididas en anillos de seguridad, con aparatos capaces de reconocer rostros o leer patentes en los accesos a cada ciudad.
Jorge Martínez consideró que esta herramienta nueva “permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar todas las demandas que reciba el Estado en materia de seguridad, salud, defensa civil y tránsito, entre otras”.
Capacitación
En cuanto a su implementación, el funcionario señaló que “el Ministerio de Seguridad brindará la tecnología al municipio, brindando capacitaciones en cuanto a los protocolos, procedimientos y usos”.
Al mismo tiempo, Martínez afirmó “con esta herramienta vamos a conocer en vivo y en directo todos los eventos desfavorables y, de esa forma, articular servicios más efectivos en favor de la ciudadanía, optimizando los tiempos de respuesta y la disponibilidad de los recursos”.
Todavía está en marcha el proceso de migración de imágenes desde la sala antigua al nuevo edificio operativo, que está ubicado en Avenida 58 entre 65 y 67, donde se instalará este moderno equipamiento.///
La plataforma
La agencia se instalará dentro de la sala del COM, conjuntamente con el despacho de la línea 911, que recepcionarán los llamados que entren a dicha central telefónica.
A través del panel de control, se podrán abordar en forma inmediata cada una de esas problemáticas, derivando los móviles policiales, las ambulancias o los vehículos municipales de inmediato, según el caso que corresponda.
Además, el tablero revelará en tiempo real, la ubicación de cada patrulla de las fuerzas de seguridad, optimizando aún más el lapso de respuesta por parte del personal capacitado.
“Todo este nuevo equipamiento nos permitirá proteger de una mejor manera a todos los vecinos del distrito, brindando asistencia inmediata en cada suceso riesgoso e impactando directamente en los sistemas de emergencia y prevención”, remarcó Jorge Martínez.///