Terminó la primera etapa de las obras en el edificio del ex Cine Gran Sud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/cine-1.jpg)
Ahora se preparan para hacer el recambio de la cubierta
Tras un mes de trabajo, ayer terminó la ejecución de la primera etapa de obras que se están realizando, a fin de reciclar y acondicionar al antiguo edificio de calle 64 entre 57 y 59, donde funcionara el Cine Gran Sud, que estuvo cerrado y sin mantenimiento durante muchos años.
A cargo del proyecto y dirección de las obras que se realizaron, fueron designados los ingenieros civiles Gustavo Galván y Néstor Diez, profesionales locales que controlaron los trabajos realizados.
La obra es muy extensa y por ello se ha previsto su ejecución en 6 etapas, dado que se debe cambiar la cubierta completa, retirar elementos, escarificar y rehacer revoques exteriores e interiores, reparar pisos, hacer instalaciones nuevas, y realizar tareas de pintura. La idea es refaccionar el edificio y convertirlo en un local de gran superficie.
La primera etapa ya realizada consistió en hacer un nuevo tablero eléctrico, dotar de agua corriente al inmueble, alivianar y cortar el alero pasivando las armaduras expuestas y rehaciendo las mochetas del mismo, descontaminar retirando todos los elementos peligrosos de la fachada, tales como hierros, soportes, cables, perfiles y torniquetas existentes, de manera de hacer del edificio un lugar sin peligros para los vecinos que circulan por esa vereda. Además, escarificar todas las superficies del frente del edificio extraer los revoques sueltos y revocar nuevamente los sectores retirados, para lo cual se ejecutarán los puentes de adherencia que provocarán la unión entre el material cementicio antiguo y los nuevos revoques a ejecutar.
Próxima etapa: cubierta del edificio
Los citados profesionales indicaron que durante la semana próxima todo el equipo estará trabajando en el armado del cerco perimetral de madera, que se construye para preparar al edificio, dotándolo de un cerramiento de seguridad perimetral, para la ejecución de la próxima etapa de obras, la 2da etapa, que consiste en cambiar la totalidad de las chapas que conforman la cubierta del edificio (aproximadamente 1.300 metros cuadrados, considerando la sobreelevación de la nave central).
El techo existente es de fibrocemento y, por tener más de 70 años, llegó al final de su vida útil, se han caído chapas y muchas otras están rotas, debido a que están cristalizadas. Debido a ello, será reemplazado por un techo nuevo de chapas aluminizadas.
Para desarrollar la cubierta, los ingenieros Galván y Diez se encuentran con el inconveniente de la falta de chapas que existe hoy en el mercado, debido al cierre de la planta de producción por un importante brote de Covid entre su personal.
Una vez que termine la pandemia y la comercialización de chapas se normalice, se cotizará la segunda etapa de obras, dado el especial interés que ha demostrado la nueva firma propietaria en poner en valor a las instalaciones del antiguo edificio.
Edificio icónico, emblemático e interés de la comunidad
Los ingenieros Néstor Diez y Gustavo Galván informaron que esta obra es muy particular para ellos, porque han observado algo que no les había pasado antes, dentro de las variadas obras que han realizado a lo largo de su profesión. Ello es el cariño de la gente que se acerca para alentarlos en su trabajo. Es impactante la cantidad de gente que se ha movilizado para visitar la obra, sacar fotografías y filmar los trabajos que se efectúan con la grúa debido a la importante altura que posee el edificio. Diariamente se acercan muchos vecinos, quienes además de expresarnos su beneplácito con la restauración del edificio, nos cuentan sus vivencias dentro del antiguo cine.
Hay muchos gratos recuerdos de la infancia de las personas, de esos que han sido muy significativos y perduran en el tiempo.
Es asombroso ser testigo del gran interés que se ha despertado por las obras de refacción que se ejecutaron, en muchos sectores de la comunidad, que anhelaban que el edificio tan simbólico volviera a recuperarse y fuera puesto en valor, debido a la gran cantidad de recuerdos que el antiguo Cine Gran Sud que funcionara allí por más de 50 años, ha provocado en las distintas generaciones de ciudadanos necochenses.
Hay familias enteras que se acercan a preguntarnos sobre las obras que hay previstas, sobre los plazos y sobre el estado edilicio. Además, mayoritariamente nos traen sus vivencias y recuerdos de gratos momentos vividos en el interior del antiguo cine. Nos comentan que allí se hicieron de novios con su esposa, que vieron determinado recital u obra de teatro, que disfrutaron de un filme que aún les genera una mirada de alegría.
También a través de las redes sociales la gente envía fotos y nos cuenta sus recuerdos por el facebook.
Los profesionales Galván y Diez también informaron que un vecino local, el señor Carlos Falcone, está escribiendo un libro con la historia del Cine Gran Sud, iniciativa que les parece muy interesante porque en la inauguración de la obra, podría presentarse el material bibliográfico uniendo simbólicamente el pasado y el futuro del edificio.///